Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga de Ciego de Ávila

Biblioteca Provincial
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca Provincial de Ciego de Avila Roberto Rivas Fraga.jpg
Primera Biblioteca Pública en Ciego de Ávila después del Triunfo de la Revolución
Fundación:30 de junio de 1963
Director/a :Medardo Jiménez Casas
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ciego de Ávila
Sitio web
www.biblioteca.cult.cu

Biblioteca Pública Roberto Rivas Fraga. Se inaugura justamente en este contexto un 30 de junio de 1963,  siendo la primera biblioteca pública en la provincia Ciego de Ávila después del Triunfo de la Revolución.

Ubicación

Primeramente se situó en carretera central esquina Maceo, antigua sociedad "El Atlético", hoy Restaurante Moscú, donde se mantuvo por cinco años. Su primera directora fue Noris Lorenzo.

Por distintas razones la biblioteca a sido trasladada a diferentes locales. Actualmente tiene su sede en el antiguo instituto de 2da enseñanza, Calle José Antonio Echeverría No. 25% Máximo Gómez e Independencia. Su director Lic. Medardo Jiménez Casas, que desde 1995 se desempeña como Director de la Institución.

Historia

En los inicios del proceso revolucionario, se lleva a cabo una campaña de lectura popular, donde el libro llegó hasta las comunidades campesinas, unidades militares, fábricas, etc, dentro de un proyecto que avanzaba paralelamente al impulso modernizador de la triunfante Revolución Cubana junto a la empresa de elevar el nivel educacional de la población, barrer con el analfabetismo, estaba llevar a las escalas tradicionalmente desposeídas la cultura en todas sus manifestaciones. Estos son los años privilegiados en que todos podemos disfrutar de lo que antes era privativo de una élite.

Estas realidades son las que asumió la cultura con la llegada de la Revolución. En esa etapa se le da cumplimiento a un reclamo histórico de los selectores desposeídos, la apertura de las puertas del saber y el consumo del libro.

Sus inicios

El fondo inicial estuvo constituido por colecciones enviadas por la Dirección General de Biblioteca, la colección de la Biblioteca José Muñiz Vergara, así como libros de bibliotecas particulares recuperadas.

En aquellos momentos existían las salas de prestación de servicio: juvenil, y adultos. El 7 de junio de 1978 la biblioteca pasa de modo oficial a la instancia provincial. Desde entonces funge como centro metodológico, asesorando el trabajo técnico de las bibliotecas municipales.

En la década del 80 la biblioteca es declarada Centro Modelo, siendo la primera del país en obtener esta condición. A partir de 1990, por acuerdo del Ministerio de Cultura, la institución comienza a trabajar por proyectos culturales, logrando sistematizar los objetivos propuestos y ampliar las proyecciones del trabajo, lo que ha permitido su consolidación.

En la actualidad

La biblioteca cuenta con un programa cultural que incluye los diferentes segmentos representativos de la comunidad, con un valioso fondo bibliográfico y otros medios tecnológicos.

Misión y función

La Biblioteca Pública “Roberto Rivas Fraga” en la provincia de Ciego de Ávila tiene como misión respetar y construir su trabajo cumpliendo con los principios que rigen la actividad científico – informativa a partir de:

  • La selección, adquisición y procesamiento analítico – sintético, almacenamiento activo, diseminación, búsqueda retrospectiva y uso.

Como centro cultural de información tiene entre sus funciones:

  • Propiciar el interés por la lectura.
  • Lograr mediante la lectura la satisfacción de las necesidades espirituales y de información de la población.
  • Influir en el desarrollo cultural de las nuevas generaciones.
  • Influir en el desarrollo cultural y socio económico de la comunidad donde está enclavada.
  • Establecerse como centro de actividades y promoción cultural en la comunidad.

Departamentos

Departamento de procesos técnicos

En este departamento se seleccionan, adquieren y procesan los recursos informáticos. Se aplica la política de conservación y se gerencia la actividad de automatización.

Departamento de los servicios

En este departamento se organizan los servicios bibliotecarios, actividad fundamental a través de la cual se establecen las relaciones bibliotecarias-usuario, partiendo de una comunicación agradable e inteligente, para dar respuestas a las consultas y servicios que estos formulen. Para ello cuentan con varias salas.

Departamento de Informática

El desarrollo tecnológico ha propiciado que la biblioteca, el bibliotecario y el usuario de una forma u otra puedan utilizar los servicios automatizados en la localización y búsqueda de la información que necesitan. Para esto fue necesario la creación de un departamento de informática el cual brinda soporte de informatización no solo a la biblioteca provincial, sino a la red de bibliotecas de toda la provincia. Su misión es preservar la tecnología existente y desarrollar productos y servicios que promocionen el hábito por la lectura.

Salas

Sala Infantil

Área destinada a la atención de los niños pequeños. Su función fundamental es adiestrarlos en el mundo de los libros y el conocimiento, un espacio para encontrar la información que se necesita sobre diversas temáticas, para fomentar los valores en que estamos empeñados en educar a las nuevas generaciones. Funciona una bebe-teca, realizando su trabajo destacado con niños de las vías no formales.

Sala Juvenil

Área visitada por adolescentes de 4to grado hasta 9no. En ellas podrían encontrar una colección que abarcan todas las ramas del saber adaptadas a las diferentes edades. Cuenta con los clásicos de la literatura juvenil para lograr ensanchar el horizonte cultural de los adolescentes y de esta manera contribuir en el empeño de hacer de Cuba un país culto. La sala mantiene espacios fijos donde se ofrecen actividades para promover la literatura.

Sala General

Atesora diferentes tipos de documentos sobre temáticas generales. Incluyen libros y folletos, publicaciones seriadas tanto nacionales como extranjeras. Cuenta con servicios de prestamos internos, externos e interbibliotecarios. En dichas salas se realiza la búsqueda de la información para satisfacer las necesidades de los usuarios, se orienta el uso de los catálogos, se confeccionan listas bibliográficas y se ofrece servicio de consultas y referencia. La estantería es abierta, es decir el usuario puede consultar directamente los documentos en los estantes, excepto las publicaciones seriadas.

Sala de Literatura

Conserva todos los documentos relacionados con la lingüística y la literatura. Los usuarios pueden encontrar allí los clásicos de la literatura universal, así como una buena colección de literaturas cubanas para su disfrute y para elevar su cultura. Ofrece los servicios antes mencionados.

Sala Luis Brailler

Servicio dirigido a las personas invidentes y débiles visuales que ofrecemos con esta sala especializada que cuenta con un valioso fondo en Braille y medios tiflológicos. Brinda no solo el servicio de prestamos sino que se ofrecen múltiples actividades que constituyen a la inserción de estas personas a la sociedad.

Sala de fondos raros y valiosos

Sala de vital importancia dentro de la biblioteca fueron creadas en las bibliotecas provinciales en 1979. Tienen el objetivo de preservar el patrimonio bibliográfico provincial que allí se atesoran.

En las salas se encuentran diferentes documentos como son: libros y folletos publicados en la provincia, libros cubanos que contienen información sobre la provincia, otros de autores naturales de este territorio o que contengan información relevantes de los mismo, lo que se ha publicado de la provincia en otras partes del mundo.

También se hayan libros y folletos del siglo XVIII, XIX y XX, que poseen características que se consideran raros y valiosos. Se cuenta con ejemplares valiosos por su encuadernación, tamaño, etc. además de publicaciones periódicas de gran valor patrimonial.

Se ofrecen los servicios de esta sala a investigadores, los cuales podrán hacer uso de sus fondos, mediante una previa presentación de una carta de su centro de trabajo.

Sala de Artes

Cuenta con una colección donde están representadas todas las manifestaciones artísticas. Dentro de sus objetivos está mejorar el gusto estético de la población que se atiende, así como vincular al pueblo con sus artistas. Ofrece un grupo de actividades que acercan al individuo a las artes a través de la lectura.

Servicios

Extensión bibliotecaria

Constituye un servicio que posibilita que la biblioteca pueda acercar los servicios bibliotecarios hacia zonas alejadas de los usuarios que por razones de lejanía u otras limitaciones no pueden acudir a ellas. Se utiliza varias modalidades de servicios bibliotecarios, entre ellos: minibibliotecas, sala de lecturas, caja viajera, etc. la biblioteca pública como institución sociocultural tiene la responsabilidad de fomentar y desarrollar el hábito de la lectura en la comunidad, se cuenta con un programa de actividades bien planificadas, que unidos a la imaginación y creatividad de los bibliotecarios promueve los fondos y gana usuarios y lectores.

Se ofrecen actividades didácticas, lecturas comentadas, se atiende círculos de lecturas, se realizan concursos, exposiciones, peñas culturales, etc. De manera especial se atiende a los consejos populares, así como el trabajo en los Centro Penitenciarios.

Club Minerva

Como otra opción, desde el 18 de enero del 2000, la biblioteca ofrece servicio de este club. Es un club de asociados aunados, consta con un fondo numeroso de libros que incluyen BEST-SELLER, clásicos de la literatura universal entre otros que abarcan diferentes géneros y temáticas.

Fuentes

  • Documento facilitado por la Biblioteca Provincial de Ciego de Ávila “Roberto Rivas Fraga”
  • Biblioteca de Ciego