Biblioteca de la Asociación Médica Argentina

Biblioteca de la Asociación Médica Argentina
Logo de la biblioteca asociación medica.jpg
Logo de la biblioteca.
PaísBandera de Argentina Argentina
Tipomédica
Fundación1891

La Biblioteca de la Asociación Médica Argentina es una biblioteca especializada, creada con fines estrictamente científicos, brindando la posibilidad de consulta a socios y no socios de todo el material disponible.

Historia

Nació en 1891, en un país con una historia independiente de menos de 81 año, cuando la Academia de Medicina aun desarrollaba sus actividades dentro del ámbito de la Facultad de Medicina y ya se habían fundado la Sociedad Científica Argentina en 1972 y el Círculo Médico Argentino en 1875.

En las puertas del siglo XX cuando el avance científico estaría cada vez menos ligado al tanteó y más a la comunicación e información científica. y en tal sentido los fundadores ya previeron su creación. La primera Comisión Directiva incluía en su seno el cargo de Bibliotecario-Archivero para el que fuera designado el Doctor Jaime Costa.

Primeras sedes

Las primeras sedes fueron el Colegio Nacional de la calle Bolívar y luego pequeños locales prestados hasta instalarse en 1898 en un edificio alquilado en la calle Victoria 1131. Y sin embargo aún hoy contamos con colecciones, por ejemplo La Semana Médica, que se inician en 1894, o la propia Revista de la Sociedad Médica Argentina, que por sus sellos demuestran pertenecer a la colección original pues ostenta el primer nombre que cambió en 1913.

Primeros bibliotecarios

Los primeros bibliotecarios de las sucesivas Comisiones Directivas incluyeron personalidades como los Dres. Marcelino Herrera Vegas, José Ingenieros, el primer Premio Nobel científico argentino Bernardo Houssay, Mariano Castex y Juan Carlos Ahumada.

Herramientas disponibles

Hasta 1985 los ficheros y el Index Medicus o productos similares habían sido las únicas herramientas disponibles para manejar la producción científico-médica y hacían ya complicado dominar lo que se conoció como la explosión de la información, referida incluso como exceso de información, y que afectaba a la comunidad científica mundial desde los años ´50, luego de 1985 la Biblioteca de la AMA, bajo la presidencia del Dr. Reussi se sumó a la "revolución de la información". Ese año se incorporó un servicio sistema de búsquedas bibliográficas para dialogar telefónicamente vía modem-teléfono con un banco de datos remoto, bases cuyo origen había sido en gran parte la generación de los índices impresos ya mencionados ahora con las computadoras y los satélites, disponibles a distancia. Más tarde ello fue suplantado por la tecnología de las bases de datos almacenadas en CD-Rom, lo que suponía entonces un substancial ahorro de los gastos de comunicación telefónica. Poco después se creó la videoteca de AMA.

Recién creado Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Tecnológicas (CONICET), al mismo tiempo que la Asociación colaboraba con ese organismo para la creación de un Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas que concretado ayudaría a cualquier investigador a acceder a todas las colecciones existentes en el país en cualquier Biblioteca o Institución abierta al público investigador y eventualmente solicitar al CAYCIT una copia del trabajo necesario.

En 1991 y 1994 se publicaron catálogos históricos y actualizados de la hemeroteca de la Biblioteca de la AMA -el único anterior fue el de 1941-, que fueron distribuidos entre los socios, bibliotecas biomédicas e instituciones extranjeras y al mismo tiempo se pusieron al día el inventario topográfico y el catálogo metodológico.

Durante 1997 el Presidente Dr. Luis J. Gonzalez Montaner decidió una compra de libros que cubriera todas las especialidades y mantener ese nivel de actualización también para el libro, no solo para la hemeroteca. Además se instrumentaron servicios de recuperación de documentos primarios publicados en cualquier revista del planeta en plazos relativamente breves, y a través de BIREME (OPS) o de la British

Actualidad

Con la presidencia del Dr. Elías Hurtado Hoyo incorporaron un servicio gratuito de traducción inglés-castellano castellano-inglés destinado a ayudar a los científicos que deseen publicar en el exterior, apoyados por la Fundación René Barón. Además han alquilado un depósito al traslado del propio depósito de fondo bibliográfico y que goza de toda la protección posible para mantener el material.

Internet a los usuarios que podrán acceder en la sala de lectura, para consultar cualquiera de esos servicios y también los propios del centro, como las bases AMA, LILACS, Med-Line u otros materiales con soporte CD-Rom.

Futuro

El futuro inmediato plantea el desafío de reacomodar la función de las bibliotecas y de los proveedores de información en general, ante unos usuarios con sus propias terminales accediendo a Bases de Datos propiamente dichas y a Bases de Datos de textos completos, a libros electrónicos, aun cuando sólo una parte de ellos se sirva de todos los medios potencialmente a su alcance.

Servicios y atención al usuario

  1. .La biblioteca de la Asociación Médica Argentina permanece abierta de lunes a viernes de 13 a 20 horas, brindando la posibilidad de consulta a socios y no socios de todo el material disponible, impreso, electrónico y en video.
  2. Los préstamos a domicilio incluyen todo material encuadernado, tanto libros como revistas, excluyendo solo aquel material de referencia como diccionarios, tesauros o índices.
  3. .Tres fotocopiadoras prestan servicio permanente de reproducción de documentos. Socios e instituciones médicas reciben material fotocopiado y búsquedas bibliográficas por correo postal o por correo electrónico, de acuerdo al soporte accesible del original.
  4. .Además de las bases de datos de la National Library of Medicine (Med-Line) y la base de datos LILACScon material de latinoamérica y el Caribe (producida por BIREME) puede consultarse la base AMA que la Biblioteca produce. La Base AMA, única en nuestro país, analiza el contenido de revistas en español, pero su objetivo principal es el de almacenar y por sobretodo dar a conocer los trabajos de autores argentinos que publican en el país.
  5. .La consulta por Internet irrestricta en sala para nuestros socios.
  6. .La Biblioteca de la Asociación Médica Argentina cuenta con un acervo bibliográfico de primer orden, que incluye además de libros, 200.000 volúmenes de publicaciones periódicas, con más de 1200 títulos entre colecciones continuadas y cerradas.
  7. .Para aquellas publicaciones que no contamos pero se reciben en el país, los catálogos colectivos del CAICYT y de ABBA nos permiten recuperar material en el mínimo de tiempo posible.
  8. .Los artículos de revistas que no llegan a la Argentina son solicitados al exterior por medio de un fondo establecido con la British Library que nos envía las fotocopias con una demora de entre 10 y 12 días, a cargo del usuario.
  9. .Se presta un servicio destinado a la revisión y corrección de bibliografías de libros, artículos y monografías, para adaptarlas a las normas Anglo-Americanas o a las indicadas por las recomendaciones al autor de distintas publicaciones.

Fuente

  • Biblioteca de la Asociación Médica Argentina. Disponible en: www.ama-med.org.ar. Consultado el 18 de junio de 2019.
  • Biblioteca de la Asociación Médica Argentina. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 18 de junio de 2019.