Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca pública 26 de Julio

Biblioteca pública 26 de julio
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca2.gif
Portada de la biblioteca
Fundación:1984
Tipo de unidad:Institución cultural
Director/a :Deysi Fedeé.
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Municipio Manatí, Las Tunas

Biblioteca pública 26 de julio. Institución cultural científico – técnica del Municipio Manatí, que organiza la utilización de la bibliografía y está llamada a cooperar con la educación, el desarrollo cultural y profesional de la población, además hace participar a las masas en la desición de tareas de índole político, económica, científica y cultural mediante la ayuda multilateral a los lectores en la selección de la bibliografía.

Ubicación

La construcción se encuentra ubicada en la Calle, Ovidio Torres Albuernes No 2. Manatí, Las Tunas.

Reseña historica

La creación de las Bibliotecas Públicas forma parte de la Revolución Cultural que se ha venido operando en nuestro país desde 1959. En todo el país se han construido más de 300 bibliotecas la cuales atesoran lo mejor de la literatura cubana e internacional.

Antes del Triunfo de la Revolución en enero de 1959, no se tiene conocimiento de la existencia en el territorio que hoy ocupa el municipio Manatí de ninguna Biblioteca Pública que prestara servicios a la población. La existencia de fondos bibliográficos se encontraba en manos de particulares y en las escuelas privadas por lo que se limitaba a estrechos círculos de personas. Se conoce que en el Rancho Club, lugar de recreación de la clase adinerada (se encontraba en el terreno que hoy ocupa la Plaza 1 de Mayo) y que fue quemado en 1952, se encontraba una colección de diccionarios.

Después del Triunfo de la Revolución en las escuelas urbanas habían algunas colecciones que eran leídas por jóvenes y estudiantes, pero no llegaban al ceno de la población y se prestaban algunos servicios de hemeroteca en el local que ocupa la Casa de Cultura Olga Alonso González que era donde radicaba el Sindicato de Trabajadores, allí había un fondo bibliográfico perteneciente a Manuel Herrera Martínez que al éste musarse para la Ciudad de la Habana, esta colección pasó a manos de Reynaldo Ávila Ávila miembro del Sindicato de Trabajadores y Administrador del Círculo Social, aproximadamente en 1976. En este sitio se colocaba una mesa en el portal con algunas publicaciones, que incluía la prensa, para divulgar las noticias.

En el año 1984 se inaugura la Biblioteca Pública 26 de julio iniciando sus servicios con un total de 5 trabajadores y con un fondo bibliográfico muy pobre hasta el año 1988 que se estabiliza el trabajo de procesamiento, indicador fundamental en el desarrollo de la biblioteca. En sus inicios se realizaban actividades principalmente con la escuela Especial, narraciones de cuentos conjuntamente con la Casa de Cultural, actividades con los Círculos de Abuelos debatiéndose obras literarias que abarcaba la vida y obra de autores de autores nacionales e internacionales. Todo esto contribuyó positivamente a la incorporación paulatina, y en grado ascendente, de nuevos usuarios.

En el año 1993 la afluencia de público a la institución descendió por la pobre literatura policíaca que era la más leída por la población. Un año más tarde se nota el incremento de usuarios debido a la adquisición de nuevos títulos y al esfuerzo de los trabajadores en la promoción del fondo bibliográfico y la creación de Mini Bibliotecas en las zonas más apartadas. El fondo bibliográfico se adquiere por varias vías como lo son la compra nacional, compra a particulares, donativos nacionales, donativos particulares y canje. La institución cuenta con convenios de trabajo con organismos, organizaciones e instituciones para lograr el cumplimiento del principal rol social de la institución que es incrementar el interés por la lectura para así elevar el nivel cultural e intelectual en la población.

Datos del centro

Breve caracterización

En sus salas laboran 15 trabajadoras atesorando valiosos exponentes de la literatura nacional y universal que se promocionan en múltiples actividades dirigidas a fomentar el hábito de lectura en la población.

Horario de atención

El horario de atención al público se extiende durante todos los días de la semana con lasiguiente distribución. De lunes a viernes de 8:00 am hasta las 9:00 pm, los sábados de 8:00am a 4:00 pm y los domingos de 8:00 am a 12:00 m.

Actividades caracterizadoras

  • Peña de Todos.
  • Peña de Lucy
  • Jovilibro.
  • La Hora del Cuento.
  • Para darte amor.
  • Mi bebeteca
  • El libro se mueve
  • El Bibliotecario en el barrio.

Fuente