Bicicleta de gravel

Bicicleta Gravel
Bicicleta Gravel
Descripción:
Se usan para senderos de grava y otros espacios parecidos donde no haya mucho obstáculos.
Tipo:
Gravel
Fecha de aparición:
2015
País de aparición:
Estados Unidos
Creador:
John Tomac

Bicicleta de gravel. Son aquellas que se usan para terrenos no asfaltados, que no presentan demasiados obstáculos, es decir, como su nombre indica, están pensadas para senderos de grava o similar. Se usan mucho en el mundo del bikepacking, pues son divertidas de conducir y, además, todoterreno. Tienen resistencia y comodidad para hacer largas distancias, pero además soportan terrenos sinuosos.

Gravel

El término gravel se refiere tanto a una práctica ciclista, del mismo modo que el ciclismo de carretera, el ciclismo de montaña, el ciclocross, el ciclismo de pista o el BMX, como al tipo de bicicleta (gravel bike) que se utiliza para esta disciplina.

El ciclismo de gravel mezcla tramos de carretera con tramos en senderos, senderos y pistas, de forma muy parecida al ciclocross. Pero, en realidad, su herencia es múltiple, entre la bicicleta de carretera, el ciclocross, la bicicleta de montaña y la bicicleta de paseo.

Su lado híbrido y versátil permite así una multitud de posibilidades: algunos ciclistas la utilizarán así para explorar su entorno, en un enfoque de ocio, otros para ir al trabajo o para viajar.

A través de su versatilidad, ofrece así una sensación de libertad a los ciclistas que la practican. Les permite pasar de una porción pavimentada a un sendero y explorar los alrededores sin límites, excepto el de su imaginación, con una sola bicicleta.

Características de las bicicletas de gravel

• Suele llevar frenos de disco, que pueden ser mecánicos o hidráulicos, siendo estos últimos algo más potentes.

• El cuadro está diseñado para que el vehículo sea cómodo y la conducción relajada, cosa que se consigue con un ángulo más inclinado en el tubo superior. Los cuadros tienen más distancia entre los ejes de las ruedas, lo que dota a las bicis de una gran estabilidad para los caminos.

• Muchos modelos cuentan con ojales para instalar guardabarros para la época de lluvias.

• El manillar suele ser de tipo drop-bar, en el que los frenos y los cambios están integrados, estos manubrios además de ofrecer una amplia variedad de posiciones, los encontrarás con un adecuado agarre tanto para controlar la bicicleta en subidas con todo el apoyo en él, así como para bajadas a velocidad o sprints. Pero al ser una bicicleta de reciente fabricación, algunos fabricantes como Canyon le han dotado de un peculiar manubrio con doble barra.

• La medida de los neumáticos suele ser de 700x30, 700x35, 700x40 o 700x42.

• El tema de las marchas es algo muy variado. Es habitual el monoplato, aunque las hay de dos platos, especialmente interesantes para aquellos que se están iniciando.

• Los cuadros de las gamas más básicas de la bicicleta de gravel suelen ser de aluminio, mientras que los de las más caras están hechos de titanio o carbono.

Ventajas

Tienen una serie de peculiaridades positivas.

• Son todoterreno.

• Son rápidas.

• Son resistentes.

• Son polivalentes.

Fuentes

https://tuvalum.com/blog/para-que-sirven-bicicletas-gravel/

https://www.onroad.to/teorico/clases-autoescuela/usuarios-via/tipos-vehiculos/bicicletas/tipos-bicicletas/bicicleta-gravel

https://www.sanferbike.com/videostv/que-es-el-gravel/

https://pedalia.cc/que-es-una-bicicleta-de-gravel/