Biescas

Biescas
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuesca
Población (2007) 
 • Total1,549 hab hab.
web del ayuntamiento Sitio web oficial
Biescas.jpg

Biescas Villa situada a orillas del Gállego, próxima a la entrada del valle de Tena, a 16 km. de Sabiñánigo centro industrializado, es un nudo de comunicación importante entre la Jacetania y el Alto Sobrarbe. Se asienta a 875 m. de alt. Sobre suelos aluviales y pardo-calizos forestales que permiten, por un lado, una agricultura tradicional y, por otro, la explotación maderera de montes comunales, que constituye el capítulo principal de ingresos del Ayuntamiento. Los cultivos cerealistas y de forrajes apoyan una ganadería de ovino y vacuno de consumo local y con salida exterior hacia Pamplona, Zaragoza y, en menor medida, hacia Barcelona. Esta actividad se mantiene estacionaria, en tanto que el turismo se ha incrementado de forma espectacular; tanto, que el 65% de la población activa se dedica a la construcción y a los servicios.

Biescas, con 1.243 hab. en 1998 ha ascedido a 1.549 en 2007, engloba varios pueblos y aldeas próximas y concentra la actividad escolar, sanitaria y comercial del Alto Valle. En la morfología urbana, de disposición alargada y paralela al río, se observan dos áreas de altitud bien diferenciada: el barrio de San Pedro, al oeste, zona de ensanche y nuevas construcciones, y el del Salvador, al este distribuido a su vez en dos enclaves: el Barrio Alto o «La Peña» y el Barrio Bajo, donde se ubican los servicios administrativos y el comercio.

Pese al castigo a que fue sometida Biescas en la Guerra Civil, quedan numerosas casas de arquitectura tradicional y muestras de torres fortificadas, portadas y blasones. Una de ellas es la Casa de los Acín, conocida popularmente como La Torraza, una casa-torre del siglo XVI (1580) con cuatro plantas, que fue adquirida por el ayuntamiento para albergar un museo.

Enciclopédico

Aguas arriba del Gállego, donde se ensancha el valle de Tena, Biescas ejerce la capitalidad del tramo inferior, en tanto que Sallent lo es del tramo superior. La peña Telera , junto a la Tendeñera y la Foratata, escoltan el paisaje, que se engrandece con Sabocos y el Mandilar. El casco urbano de Biescas es como un remanso pintoresco en la llanura, al pie de las soberbias montañas y bosques; sus tres barrios se levantan sobre la ladera del monte a orillas del Gállego y próximos a la cascada de la Gloriosa.

Biescas celebra sus fiestas patronales el 15 y 16 de agosto, en honor de la Virgen y San Roque. El segundo día tiene lugar la romería a la ermita de Santa Elena, encaramada en lo alto del monte, y el 18 de noviembre es la feria, que antiguamente fue de ganados, a la que concurrían los mejores ejemplares pirenaicos. Hay también ferias el 12 de septiembre.

Además de constituir un importante centro veraniego, Biescas es cruce de caminos en rutas al valle de Tena y al Parque Nacional de Ordesa . El día de San Antonio es tradición también celebrar romería a Santa Elena. Y el domingo de Pascua se dan cita allí las distintas parroquias de la comarca, con cruz alzada, para escuchar misa. Luego hay reparto de tortas benditas, y antiguamente había competición de tiro de barra y otros típicos juegos aragoneses.

Fuentes

  • Panticosa Disponible en "www.enciclopedia-aragonesa.com"