Binio
| ||||||
Binio. Moneda creada tras la reforma monetaria del 214 de Caracalla, donde se crean dos monedas una en plata que desconocemos su nombre y otra en oro denominado doble aureo. Tenía un peso promedio de sólo 5,8 gramos, mientras que los áureos de Galo alcanzaban los 3,65 gramos. Equivaler teóricamente a dos áureos.
Descripción del doble áureo, Binio, de Treboniano Galo
Esta moneda áurea es muy rara, con un peso inicial de 13 ó 14 gr. aproximadamente. La de Treboniano galo, es un aureo radiado que pesa algo más que el aureo, y casi la mitad del binio inicial.
El binio cuya imagen encabeza esta entrada constituye un claro ejemplo. Su reverso con la representación de Apolo sanador debe ser interpretada, sin duda, como un pedido al Dios para que liberara a Roma de los padecimientos ocasionados por la plaga.
- Anverso
Busto de Treboniano Galo, radiado, drapeado, con coraza, a la derecha.
- Reverso
Concordia, drapeada, de pie a la izquierda, portando patera en la mano derecha y doble cornucopia en la izquierda.
Breve reseña histórica del Binio
Durante el reinado de Galo se redujo la pureza del oro utilizado para acuñarlos, que bajó del 99 al 97%. Y se recurrió al expediente de introducir un doble áureo tradicionalmente denominado binio, una moneda de oro de mayor peso cuyo valor doble era señalado de la manera convencional por el retrato del emperador con corona rayada en el anverso. A pesar de equivaler teóricamente a dos áureos.
El binio tenía un peso promedio de sólo 5,8 gramos, mientras que los áureos de Galo alcanzaban los 3,65 gramos.
Es decir, que su contenido metálico se encontraba muy por debajo de los dos áureos de su valor nominal.
David Sear considera que es probable que el binio haya sido valorado según su peso pero no habría tenido ningún incentivo para introducir esta nueva moneda. El objetivo del Estado romano era que la moneda fuera aceptada a su valor nominal, por lo menos por quienes la recibieran de éste, que habrían sido sobre todo soldados y funcionarios.


