BioShock Infinite

BioShock Infinite
Información sobre la plantilla
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Portada del juego
Desarrollador(es):Irrational Games
Diseñador(es):[[]]
Distribuidor(es):2K Games, Aspyr Media (Mac)
Serie:BioShock
Plataforma(s):Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360, OS X, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch
Lanzamiento:26 de marzo de 2013
Género(s):Videojuego de disparos en primera persona FPS
Modos de juego:Un jugador
Clasificación:Clasificación 3 de PEGI

BioShock Infinite es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Irrational Games, y distribuido por 2K Games. Se trata de la tercera entrega de la franquicia BioShock, aunque no es una secuela directa de las anteriores dos entregas pues la historia toma lugar y tiempo antes de los eventos ocurridos en dichas secuelas. No obstante, mantiene la misma esencia en elementos de jugabilidad y estructura estética en lo que ambientación se refiere.

Historia

Situado en el año 1912, el jugador controlará a Booker DeWitt, un exagente de Pinkerton en su intento de rescatar a una mujer llamada Elizabeth, quien se encuentra atrapada a bordo de Columbia, una ciudad flotante en decadencia a punto de colapsar que se encuentra suspendida en el aire por globos gigantes, dirigibles y por una especie de propulsores que funcionan sobre la base de un principio similar al efecto Meissner-Ochsenfeld que permite la levitación cuántica. A diferencia de la construcción secreta de la ciudad submarina de Rapture, Columbia fue construida y lanzada en 1900 por el gobierno estadounidense con gran publicidad. En la superficie, BioShock Infinite parece estar diseñada como una «Exposición Internacional» flotante que viaja a través del mundo; sin embargo tiempo después de su lanzamiento pero antes de los acontecimientos del juego, la ciudad fue revelada como un acorazado bien armado que se ve involucrada en un «incidente internacional» por abrir fuego contra un grupo de civiles chinos durante Rebelión Bóxer. Aunque DeWitt encuentra a Elizabeth con mucha facilidad, rápidamente descubre que Elizabeth es vital para ganar la guerra civil que asola la ciudad, ya que cada facción busca utilizar a Elizabeth para cambiar el rumbo del conflicto a su favor, obligando a DeWitt y Elizabeth a confiar en algunos con tal de escapar. Elizabeth también trata de comprender los poderes que se le han dado, creyendo que Comstock es el responsable y se niega a dejar Columbia hasta saber la verdad. Para complicar las cosas, ambos son perseguidos por Songbird, un gran pájaro robot que era amigo de Elizabeth y su guardián durante los últimos 12 años. Además de los conflictos internos, Columbia es arrasada por los desgarros en el tejido del espacio-tiempo, un extraño efecto brillante como es visto por DeWitt que produce un desgarro que muestra cambios momentáneos de imágenes, banderas y personas.

Jugabilidad

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BioShock Infinite es un FPS con elementos propios de los juegos de rol similares a los anteriores 2 juegos. Como DeWitt, el jugador se moverá a las diversas estructuras de Columbia usando un gancho a través de unas vías férreas que conectan los edificios llamada Skyline, y otros medios para buscar a Elizabeth. El jugador obtendrá las armas al derrotar a los enemigos, que utilizará tanto en las diversas estructuras como en el Skyline. DeWitt también tendrá poderes y habilidades mediante el uso de vigores y panaceas que encuentra a lo largo de Columbia, el equivalente de plásmidos y tónicos de BioShock. Los vigores otorgarán poderes como manipulación de la electricidad, fuego, o control animal, mientras que las panaceas son habilidades pasivas que pueden mejorar la fuerza del jugador o la resistencia al daño. BioShock Infinite no utiliza EVE, el equivalente de puntos de magia, para recargar las habilidades obtenidas de vigores y panaceas. Cada contenedor de vigor tiene un límite de cargas en ella, y mientras que se pueden encontrar más en el juego, el jugador sólo podrá llevar cierto número de vigores a la batalla, con vigores más poderosos que consumen menos. Una vez que se reúne con Elizabeth quién también posee poderes y habilidades, el jugador debe trabajar conjuntamente con ella para escapar de Columbia. Por ejemplo, Elizabeth puede crear tormentas sobre los enemigos, tormentas en las cuales, el jugador puede lanzarles ataques eléctricos para poder electrocutar a sus enemigos. Sin embargo, usar los poderes de Elizabeth tiene consecuencias sobre ella tales como dañarla, acciones que son comparables con la opción de las anteriores entregas de salvar o cosechar a las Little Sisters. Elizabeth también tiene la capacidad de interactuar con los desgarres en el tejido espacio-tiempo, moviendo objetos de un lado a otro dentro de Columbia para poder usarlos, huyendo de la batalla a través de éstos o repararlos. El Skyline es un sistema de rieles (originalmente diseñado para transportar cargamentos alrededor de Columbia pero posteriormente usado como transporte de personal) similar al concepto encontrado en los juegos de Ratchet & Clank o Metroid Prime 3: Corruption. El jugador podrá saltar en, fuera y entre las vías Skyline en cualquier momento y podrá enfrentarse a los enemigos que están en la misma; el jugador puede usar la mano libre de DeWitt para defenderlo. La libertad de movimiento en el Skyline permite múltiples variedades de combate.

Personajes principales

Booker DeWitt (Troy Baker), el jugador protagonista, es un exagente deshonrado de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton. Como un soldado en el 7.º Regimiento de Caballería, había realizado actos brutales contra los indios americanos nativos en la Batalla de Wounded Knee para defender su propio honor; estos actos lo dejaron emocionalmente cicatrizado, llevándole a beber y jugar en exceso. Fue despedido posteriormente por comportamiento más allá de los límites aceptables de la Agencia. Continúa su trabajo como investigador privado. Elizabeth (Courtnee Draper) es una joven que ha vivida de manera cautiva en Columbia la mayor parte de su vida. Se ha dedicado a estudiar una amplia variedad de materias desde geografía hasta medicina y física, y ha adquirido habilidades prácticas en forma de criptografía y forzar cerraduras. Ella también tiene la capacidad de percibir e interactuar con los desgarros dimensionales por Columbia.

Recepción

El videojuego recibió críticas y comentarios totalmente sobresalientes, convirtiéndolo en el juego de 2013 con la mejor puntuación hasta ese momento. Metacritic, Gamerankings, entre otros, le otorgaron puntuaciones de entre 95 a 100 en comentarios sobresalientes. En Gamerologies destacan en un artículo, la tremenda personalidad de Elizabeth, y lo fundamental que resulta para la historia, con una narrativa totalmente cinematográfica. Songbird es una gran criatura robótica, parecida a un ave que había sido su amigo y su protector, y fue diseñado por su creador para sentir la traición si escapa Elizabeth.

Fuentes