Biotopo Protegido Cerro Cahuí

Biotopo Protegido Cerro Cahuí
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Guatemala
Cerro-cahui-medium.jpg
Fundación:1989
Tipo de unidad:Área protegida
Superficie del terreno:650 ha
País:Guatemala
Dirección:Municipio de San José, departamento de Petén

Biotopo Protegido Cerro Cahuí. Área protegida ubicada en el municipio de San José, departamento de Petén, Guatemala. Al estar a la orilla del Lago Petén Itzá es una fuente de gran biodiversidad. Este hábitat protegido fue creado en 1989 para preservar las especies del lugar y los recursos naturales. En él también se llevan a cabo actividades culturales y recreativas.

Características generales del área

  • Categoría de manejo: Biotopo protegido
  • Fecha de creación: 1989
  • Objetivo: Preservar las especies del lugar y los recursos naturales
  • Administración: El área está protegida por la Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Centro de Estudios Conservacionistas (USAC/CECON).
  • Extensión: Tiene una superficie de 650 ha
  • Ubicación: se encuentra al norte de Guatemala, en el municipio de San José, departamento de El Petén

Aspectos físico-naturales

Ubicación

Es una de las zonas núcleos de la Reserva de la Biosfera Maya, el área de bosque tropical más importante del país. El biotopo está ubicado dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva CEMEC/CONAP, 1999 a) y limita al este con las comunidades el Remate y el Caoba, al sur con el Lago Petén Itzá, al norte con una zona de bosque en fragmentación perteneciente al municipio de San José, y al oeste con la población de Jobompiche. Se trata de una pequeña área protegida de 650 hectáreas que está en diferentes grados de conservación debido a que antes de su creación se explotó forestalmente y a que ha sufrido actividades agrícolas en algunas partes. El biotopo es aledaño al Lago Petén Itzá.

Biodiversidad

Se ha reportado la presencia de 29 especies de mamíferos, 11 anfibios, 17 reptiles y 82 especies de aves. Cabe destacar la presencia de especies endémicas regionales como el mono aullador (Alouatta pigra), el cocodrilo (Crocodylus moreletii) y la tortuga blanca (Dermatemys mawii). Los reportes de cuatro especies de murciélagos indicadoras de bosque maduro no perturbado así como de jaguar (Panthera onca) sugieren que el biotopo aún guarda conectividad con el bosque del Parque Nacional Tikal. De las aves reportadas, 13 están incluidas en la Lista Roja de CONAP. A. pigra, D. mawii, P. oncay C. moreletii se encuentra en la Lista Roja de UICN, las dos primeras como amenazadas.

Fuente