Bisagra

Bisagra
Información sobre la plantilla
Bisagra1.jpg
Conjunto de dos piezas metálicas que permite la articulación de puertas y ventanas.

Bisagra. Es un herraje compuesto de dos piezas articuladas, unidas entre sí por un eje o un mecanismo de forma que fijadas a dos elementos, permiten el giro de uno respecto al otro. Se utilizan principalmente para puertas y tapas, pero pueden tener más aplicaciones. También se le denomina gozne (del latín gomphus, y este del griego γόμφος, clavo, articulación) o pernio (del latín perna, pierna).

Materiales de construcción

La variedad de modelos presentes en el mercado es enorme y se adapta en forma y tamaño a sus múltiples utilidades. Los materiales de fabricación se pueden concentrar en dos grandes grupos:

  • Plástico

Clasificación

  • Según: Su grado de apertura, que varía hasta los 180º, dependiendo del mueble al que va destinada.
  • Su grado de visibilidad, distinguiéndose las invisibles y las de tipo barril.
  • Su sistema de colocación, diferenciándose la manual a tornillos y la automática que precisa el uso de maquinaria.
  • Los más comunes para el bricolaje son los siguientes:

Bisagras de Piano

Son como las de libro pero de muy larga longitud. De esta forma se convierten en unas bisagras muy fuertes ya que están sujetas por multitud de tornillos. Pueden cortarse a la medida con unas tijeras de cortar chapa o con una sierra de metal.

Bisagras de piano

Bisagras Desmontables

Son unas bisagras que sirven en aplicaciones en las que deseemos desmontar la unión sin quitar los tornillos. Tienen un pasador que al quitarlo desmonta la bisagra. Se pueden desmontar y montar cuantas veces queramos.

Bisagras desmontables

Bisagras de Pernio o Pernios

Con el nombre de pernios se conocen las bisagras de puertas y ventanas. Son algo difíciles de poner para un aficionado ya que se debe hacer un cajeado previo donde encajen las pletinas del marco y del canto de la puerta. El cajeado puede hacerse manualmente con formón o con una fresadora para pernios. También se podría hacer con una fresadora normal utilizando los accesorios específicos.

También existen bisagras de pernio para puertas pequeñas (muebles, etc). El sistema difiere del anterior, y tienen dos tornillos de rosca madera o rosca métrica para atornillarlos por el canto. En el caso de rosca métrica habrá que instalar primero una tuerca de empotrar.

Bisagra pernio

Bisagras de Doble Acción

Son unas bisagras que se utilizan en puertas en las que queramos una doble apertura. Son muy utilizadas en las puertas de cocina de los restaurantes. Abren libremente la puerta en las dos direcciones y la puerta siempre vuelve a su sitio (se cierra sola). Su instalación es muy sencilla, ya que solo hay que atornillarlas al cerco y al canto de la puerta.

Bisagra de doble acción

Bisagras ocultas o invisibles

Se utilizan cuando queremos que dos tableros abran como si fueran las hojas de un libro. Tienen dos cilindros estriados que se empotran en los cantos de los tableros, haciendo previamente taladros del diámetro adecuado al diámetro de dichos cilindros.

Bisagra oculta

Bisagras de Cazoleta

Son de las más utilizadas en todo tipo de muebles y sobre todo en muebles de cocina. Son invisibles desde fuera del mueble, cierran solas a partir de un cierto ángulo, son desmontables y suelen ser regulables. Como inconveniente tienen la relativa dificultad de su montaje. Constan de dos partes principales, la cazoleta con la bisagra propiamente dicha y el soporte para el lateral del mueble. La cazoleta sirve para guardar el resorte cuando la bisagra está cerrada.

Bisagra de cazoleta

Tipos de bisagras de cazoleta

  • Bisagra recta. Es la que hay que utilizar cuando la puerta es exterior al lateral del mueble.
  • Bisagra acodada. Se utiliza cuando la puerta es intermedia respecto al lateral.
  • Bisagra super acodada. Se utiliza cuando la puerta es interior.

Dentro de estos tipos los hay para diferentes grados de apertura y con diferentes diámetros de la cazoleta. Los más usuales son de 26, 30 y 35 mm.

Fuentes