Bitertanol

Bitertanol
Información sobre la plantilla
Concepto:Fungicida

Bitertanol. Es un fungicida sistémico para aplicación al follaje. Penetra en el tejido vegetal y se distribuye lentamente (locosistemia) manteniendo una concentración en el follaje prácticamente uniforme, resultando en un triple efecto: preventivo, curativo y erradicativo.

Identificación

. nombre químico: 1-(bifenil-4-iloxi)-3,3-dimetil-1-(1H-1,2,4-triazol-1-il)butan-2-ol; . nombre común: bitertanol (ISO); . códigos alfanuméricos: BAY KWG 0599. CAS 55179-31-2. CIPAC 386. PC Code 117801.

El ingrediente activo: Triazol

Recomendaciones

Recomendable su empleo como preventivo de las diversas micosis que controla. Inhibidor de la C14 desmetilación en la biosíntesis de los esteroles, impide la biosíntesis del ergosterol, interfiriendo la formación de las paredes celulares del hongo; actúa sobre la germinación de esporas, desarrollo del micelio y esporulación. Se considera ligeramente persistente (5-37 días y de baja movilidad. En el suelo se degrada con rapidez siendo CO2 el metabolito más importante.

Campo de actividad

Resulta efectivo en la prevención, erradicación o cura de las enfermedades siguientes:

antracnosis del frijol (Colletotrichum lindemuthianum), cenicilla del rosal y del durazno (Podosphaera pannosa), chahuixtle o roya del frijol (Uromyces [Uromyces] appendiculatus), cladosporium del plátano (Metulocladosporiella musae), cordana (Cordana musae), mancha café de las hojas del cacahuete (Mycosphaerella arachidis), mancha negra del rosal (Diplocarpon rosae), mancha o peca de la hoja del cacahuate (Mycosphaerella berkeleyi), monilinia o podredumbre morena (Monilinia fructigena), podredumbre gomosa de los tallos de la calabacita y otras cucurbitáceas (Didymella bryoniae), roña o moteado del cerezo (Venturia cerasi), roña o moteado del durazno (Venturia carpophila), roña o sarna del manzano (Venturia inaequalis), roña o sarna del peral (Venturia pyrina), roya del [clavel]] (Uromyces dianthi), roya del rosal (Phragmidium mucronatum), sigatoka amarilla o chamusco (Mycosphaerella musicola), sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) y tiro de munición (Stigmina carpophila), etc.

Puede ser utilizado en el control de las enfermedades de los cultivos y plantaciones de clavel, ornamentales, plátano (Banano) y rosal.

Recomendaciones de uso

Aplicado en la fase de incubación de la enfermedad, resulta curativo y, cuando aparecen los primeros síntomas, actúa como erradicante. No obstante, siempre es recomendable su empleo en el control preventivo de las diversas micosis que controla. No utilizar en Saint Paulia; si no se tiene experiencia con la especie o variedad cultivada es recomendable realizar una prueba. No mezclar con productos de fuerte reacción alcalina.

Comportamiento ambiental

Solubilidad en agua: baja. Persistencia en el suelo: extrema a ligera. Movilidad en el suelo: ligera a inmóvil. Persistencia en agua sedimento: menos persistente. Volatibilidad: no volátil. Bioacumulación: mediana. Límites máximos de residuos en agua superficial: 0,3 µg/L (Suecia); MTR 0,31 µg/L (Holanda).

Observaciones: la degradación en el suelo es rápida. La movilidad en el suelo es baja, donde se puede acumular. Tiene bajo potencial de lixiviación y a pH neutro o alcalino la degradación en sistemas acuáticos es lenta. Se encuentra entre los 10 fungicidas problema que superan la norma ecotoxicológica para el agua (MTR) en Holanda (2007). Los metabolitos son 1,2,4-triazol, el ácido benzoico-bitertanol y CO2 es el metabolito más importante. Hay poca información del comportamiento ambiental del ácido benzoico-bitertanol, pero el 1,2,4 -triazol es muy soluble en agua, no persistente, medianamente móvil en el suelo y tiene un potencial moderado de lixiviación al agua subterránea. En sistemas acuáticos es estable a la luz y resistente a la hidrólisis y persistente en la interface agua sedimento. Este metabolito puede ser formado por la degradación de ciproconazol, fenbuconazol, hexaconazol, penconazol, propiconazol, bitertanol, tebuconazol, epoxiconazol, difeconazol y triadimenol, la mayoría utilizados en Centroamérica.

Fuentes