Black Sabbath

Black Sabbath
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Sabbanth.jpg
Banda inglesa de heavy metal formada en 1967 en Birmingham.
Datos generales
NombreBlack Sabbath
Origen:Birmingham
País:Inglaterra
Fecha de Fundación:1967
Información artística
Género(s):heavy metal

Black Sabbath. Es una banda inglesa de heavy metal formada en 1967 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros.

Orígenes

Formados originalmente como una banda de blues rock llamada en un principio Polka Tulk y posteriormente, Earth, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, cambiando su nombre por Black Sabbath y consiguiendo varios discos de oro y platino en la década de 1970.

Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos, Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como Paranoid, álbum que fue cuatro veces disco de platino. Han vendido más de quince millones de copias sólo en los Estados Unidos.

Cambio de integrantes

Ozzy Osbourne fue despedido de la banda en 1979 para ser reemplazado por Ronnie James Dio, antiguo vocalista de Rainbow. Sin embargo, Black Sabbath vio cómo, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, pasaron cuatro vocalistas más: Ian Gillan, Glenn Hughes, Ray Gillen y Tony Martin. La alineación original se reunió en 1997 y publicó un álbum en directo, Reunion, cuya canción Iron Man ganó el Premio Grammy en el 2000, treinta años después de su publicación original en Paranoid. La alineación de comienzos de los años 1980 formada por Iommi, Butler, Dio y Vinny Appice se reunió en 2006 bajo el nombre de Heaven and Hell, título sacado del álbum de Black Sabbath del mismo nombre.

Evolución

Formación y primeros años (1967 - 1969)

Tras la ruptura de la banda Mythology en 1967, el guitarrista Tony Iommi y el batería Bill Ward comenzaron a buscar personal para formar una banda de blues rock en Aston, Birmingham. El grupo contrató al bajista Geezer Butler y al cantante Ozzy Osbourne, quienes habían tocado juntos en una banda llamada Rare Breed. El nuevo grupo, en el que también estaban el guitarrista Jimmy Phillips y el saxofonista Alan «Aker» Clarke, fue llamado originalmente The Polka Tulk Blues Company, nombre tomado de una compañía textil india. Después de acortar el nombre a Polka Tulk, la banda lo cambió por el de Earth y continuó como cuarteto sin Phillips y Clarke.

Earth tocaba versiones de Jimi Hendrix, Cream y Blue Cheer en clubes de Inglaterra, Dinamarca y Alemania, así como largas improvisaciones de blues. En diciembre de 1968, Iommi dejó abruptamente Earth para sustituir a Mick Abrahams en Jethro Tull. Aunque su temporada con esta banda sería corta, le dio tiempo a aparecer con ellos en el programa de televisión The Rolling Stones Rock and Roll Circus.

Insatisfecho con la dirección de Jethro Tull, Iommi regresó a Earth en enero de 1969. «Simplemente no estaba bien, así que me fui», dijo Iommi. «Al principio pensé que los Tull estaban bien, pero no fui para tener un líder en la banda, que era el modo de hacer de Ian Anderson. Cuando volví de los Tull, volví con una nueva actitud. Me enseñaron que para progresar tienes que trabajártelo».

Mientras tocaban en Inglaterra en 1969, la banda descubrió que los estaban confundiendo con otra banda llamada Earth, y decidieron cambiar su nombre otra vez. Un cine en la acera de enfrente del local de ensayo de la banda estaba mostrando una película de terror de 1963 dirigida por Mario Bava, con Boris Karloff como protagonista, llamada Black Sabbath (Las tres caras del miedo en español, título original I tre volti della paura). Mientras veía a la gente que hacía cola para ver la película, Butler notó que «era raro ver que la gente gastase tanto dinero para ver películas de miedo».

Después de esto escribió la letra de una canción llamada «Black Sabbath», inspirada en el trabajo del escritor ocultista Dennis Wheatley y en una visión que había tenido Butler sobre una figura negra encapuchada a los pies de su cama. Haciendo uso, sin ser conscientes de ello, del tritono, conocido también como el «Intervalo del Diablo», el sonido siniestro y las oscuras letras de la canción empujaron a la banda en una dirección más oscura, en intenso contraste con la música popular de finales de los años 1960, dominada por el flower power, la música folk y la cultura hippie. Inspirada por ese nuevo sonido, la banda cambió su nombre a Black Sabbath en agosto de 1969 y tomó la decisión de centrarse en escribir material similar, en un intento de crear el equivalente musical a las películas de terror.

Estilo musical

Black_Sabbath

Aunque Black Sabbath ha sufrido muchos cambios en su formación y en su estilo, su estilo original se enfocaba en letras siniestras y música lúgubre, utilizando con frecuencia el tritono, también conocido como «el intervalo del Diablo». En directo contraste con la música popular de principios de los años 1970, el sonido oscuro de Black Sabbath fue rechazado por los críticos de rock de la época. Como muchos de sus contemporáneos del heavy metal, la banda prácticamente no recibió radiodifusión en las emisoras de rock.

Mientras que Tony Iommi componía la gran mayoría de la música de Black Sabbath, Osbourne escribía las melodías vocales y el bajista Geezer Butler escribía las letras. El proceso, a menudo se tornaba frustrante para Iommi, que se sentía presionado para componer material nuevo. «Si yo no salía con nada nuevo, nadie hacía nada». Sobre la influencia de Iommi, Osbourne dijo después:

Black Sabbath no escribía canciones estructuradas. Había una larga intro que se convertía en una pieza de jazz, para después volverse totalmente folky... y funcionaba. Tony Iommi —y yo he dicho esto millones de veces— debería estar entre los grandes. Puede coger una guitarra, tocar un riff, y tú dices, «tiene que acabar aquí, no podrá superar eso». Después vuelves, y te apuesto un billón de dólares que tendría un riff que te haría alucinar.

El estilo musical de Black Sabbath es a menudo pasado por alto, pero sus largas improvisaciones y su originalidad y fluidez les hacen tener grandes similitudes con las bandas de rock progresivo de la época, como Jethro Tull o Yes. Black Sabbath eran capaces de tocar mezclando el jazz y el blues con su potente heavy metal.

Los primeros álbumes de Black Sabbath tenían guitarras con tonalidad baja, lo que contribuía a la sensación de oscuridad de la música. Antes de formarse Black Sabbath, en 1966, el guitarrista Tony Iommi había sufrido un accidente en una fábrica metalúrgica, en el que perdió la punta de dos de sus dedos de la mano derecha. Como consecuencia, Iommi casi dejó la música, pero un amigo le convenció de que escuchara a Django Reinhardt, un guitarrista de jazz al que le faltaban dos dedos.

Inspirado por Reinhardt, Iommi creó dos dedales de plástico y cuero para sustituir la punta de los dedos que le faltaban. El guitarrista comenzó a usar cuerdas más finas, además de bajarle la tonalidad a la afinación de la guitarra, para mejorar el agarre de las cuerdas con sus prótesis, cosa que hizo que, sin querer, la música sonara más oscura. En los inicios de la banda, Iommi probó distintos tipos de afinación para la guitarra, como la afinación a tres semitonos descendentes o en do, antes de adoptar la afinación a un semitono descendente o Mi bemol.

Miembros

Black Sabbath se formó en Birmingham con Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Esta formación permaneció junta a lo largo de ocho años, con la excepción de un breve retiro de Osborne en 1977, sustituido por Dave Walker. Después del despido de Osbourne en 1979 fue sustituido por el ex-cantante de Rainbow, Ronnie James Dio.

Desde entonces la banda ha sufrido numerosas alineaciones con más de veinticinco antiguos miembros; incluyendo al ex-Deep PurpleIan Gillan y Glenn Hughes, los bajistas Neil Murray y Dave Spitz y los baterías Cozy Powell y Eric Singer. Tony Iommi es el único miembro que ha permanecido en la banda desde el inicio en 1967.

Formación actual

  • Ozzy Osbourne – voz principal (1967–1977, 1978–1979, 1985, 1994, 1997–presente).
  • Tony Iommi – guitarra (1967–Presente).
  • Geezer Butler – bajo (1967–1980, 1980–1985, 1985, 1990–1994, 1997–presente).
  • Bill Ward – batería, percusión (1967–1980, 1983, 1984, 1985, 1994, 1997–1998, 1998–presente).

Discografía

  • Black Sabbath.
  • Paranoid.
  • Master of Reality.
  • Black Sabbath, Vol. 4.
  • Sabbath Bloody Sabbath.
  • Sabotage.
  • Technical Ecstasy.
  • Never Say Die!.
  • Heaven and Hell.
  • Mob Rules.
  • Born Again.
  • Seventh Star.
  • The Eternal Idol.
  • Headless Cross.
  • Tyr.
  • Dehumanizer.
  • Cross Purposes.
  • Forbidden.

Fuente