Blame

Blame!
Información   sobre la plantilla
Blame.JPG
Tal vez en la Tierra, tal vez en el futuro
Características Generales:
Creador de la historieta:Tsutomu Nihei
Género:Ciencia-Ficción.
Fecha de inicio:1998
Versión para televisión:
Director(a):Shintaro Inokawa
Episodios:10 volúmenes y 7 OVAs

Blame!. Tal vez en la Tierra, tal vez en el futuro. Podría decirse que ‘Blame!’ es un manga experimental, pero eso no sería una descripción justa. Tsutomu Nihei, el autor de la obra, sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando decidió ponerse a narrar e ilustrar lo que para muchos lectores se convertiría en una experiencia que va muchísimo mas allá del papel, nunca antes leída o escrita.

Describir lo que se siente al leer ‘Blame!’ es muy difícil, tal vez la mejor forma de hacerlo seria imaginándose como vería nuestra sociedad actual un hombre de la prehistoria, ya que así de fascinados por este mundo incomprensible es como se siente el lector al voltear cada pagina de este manga de 10 tomos serializados por Kodansha en su edición Afternoon. La historia de ‘Blame!’ superó las fronteras del manga y, además de mucho merchandising, cuenta con seis OVAs, un artbook y varias continuaciones, incluyendo un one-shot llamado ‘BLAME! Academy’, que ilustra a los protagonistas como estudiantes de secundaria normales.

El autor

El mangaka nació en 1971 y luego de graduarse como arquitecto decidió dedicarse al Manga. Su estilo es oscuro y contrastante, y está altamente influenciado por su anterior profesión, lo que le permite crear mundos basados en estructuras colosales y detalladas. Su género preferido para crear mangas es el Cyberpunk, aunque las historias que narra van mucho más allá de esa naturaleza, convirtiéndose en experiencias abstractas y conceptuales.

Sin embargo, sus trabajos nunca gozaron de éxito en Japón, donde es muy poco conocido, de hecho,’ Blame!’ fue cancelado y forzado a terminar abruptamente dado a las bajas ventas en ese país.

A pesar de ésto, el fanatismo por este manga se volvió enorme en otros lugares como Corea, Hong Kong, Estados Unidos y Europa, al punto de que Nihei empezó a publicar para Marvel Comics convirtiéndose en el primer japonés en narrar e ilustrar ‘Wolverine’ para el mercado norteamericano (despues de Yoshitaka Amano) con su obra ‘Snikt!’.

Luego de eso, también comenzó a proveer historias para el comic oficial del videojuego ‘Halo’. Su última obra, ‘Abara’ (cuyo nombre significa costilla en japonés), gira alrededor de unas criaturas llamadas Gaunas, de las que hay dos tipos, blancas y negras. En la trama, distintas organizaciones luchan por el control del protagonista, el último gauna negro libre. La historia se publica en la Ultra Jump de Shueisha.

Historia y Personajes

‘Blame!’ transcurre en un futuro muy lejano, en un mundo llamado “La Megaestructura”. De esta no se sabe mucho, excepto que esta compuesta por “niveles” organizados en forma de pisos, como si fuera un edificio, salvo que muchas veces mas grande que nuestro planeta. Cada piso es realmente inmenso y constituye un mundo en si mismo formado por una detalladísima y complejísima arquitectura de edificios, cuevas, pasajes, túneles, salas, etc., a las que el autor les da tanto (o aún más) protagonismo como a los personajes durante el transcurso de la trama.

El mundo de Blame! es intensamente visual, tanto que logra atrapar y sumergir al lector en un universo que apenas puede empezar a comprender.

La historia comienza sin dar la más mínima pista de lo que esta sucediendo, sólo introduce al protagonista, un hombre llamado Killy, de quien no se explica mucho, excepto que ya ha estado subiendo por la Megaestructura por más de mil niveles.

Killy no es un personaje muy comunicativo y sólo habla cuando es necesario y lo que es necesario. Durante el transcurso de la historia se hace de aliados y enemigos de acuerdo a su conveniencia. También cabe destacar que de capítulo en capítulo, es incierto lo que sucede, ya que podrían ser una continuación inmediata o haber transcurrido entre uno y otro más de mil años. Pero todo ésto no parece hacer ninguna diferencia a la historia, dado que la vejez, la enfermedad o la muerte no parecen ser conceptos familiares al universo de ‘Blame!’.

Cuando no se está aventurando, Killy se enfrenta a los sistemas de seguridad de la Megaestructura, que consisten en personajes oscuros, macabros y sin nombre. Las batallas suelen ser épicas y masivas, ilustradas al lujo de detalle por el autor.

Este protagonista, del que se sabe poco, está siempre armado con su rifle llamado “Emisor de rayo gravitacional”, que le permite hacerse paso frente a cualquier material o enemigo existente.

Avanzando mas en la historia se introduce a la segunda protagonista estable, Cibo. Cibo es una talentosa ingeniera de la “netsphere” (el sistema de comunicaciones de la Megaestructura), y pronto se vuelve aliada indispensable de Killy. A diferencia de él, ella suele ser mas comunicativa y, a veces, logra explicar mejor algunas de las situaciones que se dan en el manga.

Arte

El arte de Blame! deja bien claro que Tsutomu Nikei ejercía como arquitecto antes de volcarse hacia el mundo del Manga. Cada lugar por el que transcurre la historia está ilustrado con un detalle interminable, en un estilo oscuro y sin vida. La desolación abunda a cada rincón de la Megaestructura, que a su vez se convierte muy seguido en la única protagonista de esta novela grafica, mientras los protagonistas realizan largos y silenciosos viajes a través de la misma. El estilo de los personajes es también oscuro, detallado e inexpresivo.

Es muy difícil saber que piensan o cuales son sus emociones y sentimientos a cada momento. Las proporciones de los “humanos”, si es que lo son, son muy elongadas y a la vez muy ágiles. Los enemigos de Killy son realmente atemorizantes, y se los suele mostrar como una mezcla de huesos y piezas mecánicas con el único objetivo de destruirlo. Si hay algo que se puede tener por seguro es que la belleza, como la conocemos, no existe en el mundo de ‘Blame!’.

OVAs

La adaptación al anime de esta obra constó de seis OVAs de cinco minutos de duración, cada uno a cargo de Shintaro Inokawa, que salieron en japón en mayo del 2005. La animación toma escenas casi al azar de situaciones que aparecen en el manga y agrega narración. Aun así, los fanáticos de ‘Blame!’ no los recomiendan, ya que no sólo no son representativos del manga, sino que no logran adaptar el estilo de Nihei.

Precuelas y secuelas de Blame!

La primer precuela de ‘Blame!’ es el manga ‘NOiSE’, que consta de un tomo autoconclusivo publicado en el año 2001. El mismo, da ciertas referencias a los origines de la Megaestructura y su tamaño original. Esta novela gráfica incluye un capítulo denominado ‘Early Blame’ que refiere a las bases del manga tratado en este artículo y vuelve a tener como protagonista a Killy.

La obra actual de Nihei, ‘BIOmega’, se cree como una especie de segunda precuela a este manga ya que ocurre en el mismo universo. Esta nueva obra sólo cuenta con tres tomos recopilatorios hasta el momento ya que el autor la abandonó en el año 2004, cuando se publicaba en la Young Magazine de Kodansha, para volver a retomarla este año en una revista distinta de la que se había estado publicando, la Ultra Jump.

Por otra parte, ‘Net Sphere Engineer’ es la secuela oficial de esta obra. Su línea temporal se presume muchas centurias después del final de ‘Blame!’, y la aparición de nuevos capítulos es esporádica y aleatoria debido a la infrecuente publicación de la revista en la que aparece, Bessatu Morning de la editorial Morning Extra. Una invariante en todas estas historias es el estilo cyberpunk, la desolación y la intriga que caracteriza a la saga que tiene a ‘Blame!’ como eje central del universo creado por Nihei. Como conclusión, vale destacar que el universo donde transcurre la historia es casi surrealista y en él, el tiempo y el espacio cobran significados diferentes a los que estamos acostumbrados.

Más que historias, todos estos mangas son experiencias donde el lector desiste de comprender las situaciones que se dan durante el transcurso de la trama y disfruta de observar a los protagonistas recorrer un mundo tan avanzado como misterioso. La experiencia novedosa que produce se potencia por un estilo de ilustración tan único que deja constantemente perplejos a los lecotres cada vez que Killy viaja o llega a un nuevo punto de la Megaestructura. Podría decirse que ‘Blame!’ es el manga recomendado para aquellos con el espíritu de aventurarse a lo desconocido, o sencillamente, con ansias de degustar un manga, por lejos, diferente al resto.

Fuentes