Blanca esbelta

Blanca Esbelta
Información sobre la plantilla
Leptideasinapis12.jpg
Es una estilizada, elegante y monocromática mariposa de tamaño medio, no más de cuatro centímetros, que pertenece a la familia de los piéridos (Pieridae).
Clasificación Científica
Nombre científicoLeptidea sinapis
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Pieridae
Hábitat:Vuela preferentemente en praderas y bordes de zonas boscosas

Blanca Esbelta. Es una estilizada, elegante y monocromática mariposa de tamaño medio, no más de cuatro centímetros, que pertenece a la familia de los piéridos (Pieridae). Vuela en Península Ibérica pero de forma muy localizada.

Descripción

Esta mariposa es la más pequeña de los piéridos de Asturias, con una envergadura alar de 32-44 mm. El macho tiene el anverso de color blanquecino, con una gran mancha gris oscura en el ápice; el reverso es gris amarillento. La hembra tiene la mancha gris del anverso menos marcada. La segunda generación es algo diferente: el macho tiene la mancha apical del anverso de las alas anteriores más negra, y el reverso de las alas posteriores más claro, y la hembra la mancha gris apical mucho menos marcada aún.

Hábitat

Inmediaciones de los bosques de ribera, prados húmedos y bordes de camino en la cercanía de zonas forestales, desde el nivel del mar hasta 1500 metros. Vuela de marzo a septiembre, en dos generaciones al año. Los imagos, de aspecto frágil, tienen un vuelo titubeante y cercano al suelo. Los machos frecuentan los bebederos. La puesta de huevos se hace de uno en uno en el envés de las hojas. La oruga es de color verde, con una línea dorsal verde oscuro y otra lateral blanca o amarillenta.

Puede asociarse con hormigas en sus primeros estadios larvarios. Como plantas nutricias se han citado Lathyrus, Lotus corniculatus, Sinapis, Vicia, Coronilla, Medicago, etc. La crisálida tiene aspecto de espina y es de color verde con una línea lateral blanca, estando adherida a los tallos de las plantas. Inverna como crisálida.

Distribución

Está extendida por toda Europa. La reciente separación de Leptidea sinapis y Leptidea reali Reissinger 1989 como especies diferentes ha llevado consigo que las citas tradicionalmente atribuidas a L. sinapis sean revisadas, por lo que sus respectivas distribuciones en España son dudosas, aunque hasta la fecha las citas fidedignas de L. reali corresponden al noreste de España, mientras que L. sinapis estaría presente en gran parte de la Península Ibérica y Baleares. La especie presente en Asturias es L. sinapis, que es común en toda la región.

Fuentes