Blas Emilio Atehortúa

(Redirigido desde «Blas Emilio Atehortúa Amaya»)
Blas Atehortúa
Información sobre la plantilla
Blas Atehortua.jpg
Compositor, director de orquesta y docente colombiano
NombreBlas Emilio Atehortúa Amaya
Nacimiento22 de octubre de 1943
ciudad de Santa Helena,
departamento de Antioquia
República de Colombia Bandera de Colombia
Fallecimiento5 de enero de 2020 (76 años)
ciudad de Bucaramanga,
departamento de Santander,
República de Colombia Bandera de Colombia

Blas Emilio Atehortúa Amaya (Santa Helena, 22 de octubre de 1943 - Bucaramanga, 5 de enero de 2020) fue un compositor, director de orquesta y docente colombiano.

Su obra abarcó gran parte de las tendencias de vanguardia que se cultivaron durante el siglo XX y conservó del pasado una continua inspiración temática, al mismo tiempo que un interés americanista particular. Todo esto hace de su extensa obra un caso único, donde se conjugan libremente elementos de la tradición, la vanguardia y una visión personal de lo americano.

Además, su intensa actividad como docente, director de orquesta, arreglista, compositor de música para el cine, la televisión y el teatro, lo ratifican como una figura prominente dentro del panorama musical colombiano, latinoamericano y mundial.

Síntesis biográfica

Sus primeros estudios musicales los realizó en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. En 1951 se consagró a los estudios de armonía con el profesor Bohuslav Harvaneck y con él mismo siguió viola y violín. Tres años más tarde estudió armonía y contrapunto con el padre salesiano Andrés Rosa, quien entonces ejercía en Medellín.

Por esta misma época, perteneció a la banda departamental, encargado de los timbales. Luego viajó a Bogotá y se matriculó en el Conservatorio Nacional. Cursó armonía con Antonio María Benavides, contrapunto con el director del plantel, Fabio González Zuleta, morfología musical con Andrés Pardo Tovar y orquestación para banda con José Rozo Contreras.

Fue secretario del Centro de Estudios Folklóricos y Musicales del Conservatorio, y al mismo tiempo realizó interesantes investigaciones sobre etnomusicología.

En 1963 ganó, en concurso internacional, una beca para perfeccionar sus estudios en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella, de Buenos Aires. Allí fue alumno de Alberto Ginastera, director del Centro, de Aaron Copland, Olivier Messiaen, Ricardo Malipiero y otros músicos de fama internacional. Regresó a Colombia en 1968 para dedicarse al profesorado por cuenta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 1970 se hizo cargo de la Dirección del Conservatorio de Popayán y a mediados de 1972 se posesionó como director del Conservatorio de la Universidad de Antioquia. En 1973 fue nombrado director del Conservatorio Nacional en Bogotá.

En cuanto a su obra, Blas Emilio Atehortúa es autor de cinco estudios para piano, varias suites, fantasías, intermezzos y cuartetos. Su trabajo académico va desde los arduos ensayos en el Instituto de Bellas Artes, hasta sus conferencias y labor pedagógica en Colombia, Argentina, Venezuela y algunos países de Europa.

Su música está más allá del concepto de música colombiana, pues él logra reunir los elementos de la música contemporánea (el dodecafonismo, el serialismo o el expresionismo), sin dejar de imprimirle a ella su formación, su inspiración posromántica y, en el momento adecuado, el tinte nacionalista.

Obras publicadas

Las únicas obras que han sido publicadas son:

  • Concierto para oboe y orquesta de vientos, opus 90 (Nueva York: editorial Peters, 1982);
  • Fantasía concertante, para piano y orquesta de vientos, opus 103 (Nueva York: editorial Peters, 1985); y
  • Preludio, variaciones y presto alucinante para piano (publicado en la revista musical A Contratiempo, n.º 9, 1997).

Premios

En el Centro de Altos Estudios Musicales (en Buenos Aires) obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Composición en 1971, por su obra Apu Inka Atawalpaman (opus 50).

En 1979 recibió un premio compartido en el Primer Concurso Internacional de Composición para Cuarteto de Cuerdas, de la agrupación Beethoven de Santiago de Chile.

Ese año (1979) ganó el primer premio del Concurso Nacional de Composición (de Argentina), por su obra Tiempo-Americandina (opus 69).

En 1981 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Composición (de Argentina), por su obra Kadish (opus 107).

En 2007 fue nombrado Silletero Honorario en su natal Santa Elena (Antioquia).[1]

En el año 2010, en reconocimiento a su contribución al desarrollo de Colombia, fue galardonado con el premio El Colombiano Ejemplar en la categoría Cultura.[2]

Fuentes