Blitz (Ajedrez)

Blitz (Ajedrez)
Información sobre la plantilla
Ajedrez-caballo.jpg
Concepto:Es el término usado en ajedrez para los juegos o partidas rápidas

Blitz. Modalidad del ajedrez usada para juegos o partidas rápidas. Todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo de 15 a 60 minutos para cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo asignado maacute el incremento por jugada multiplicado por 60 estaacute; incluido entre 15 y 60 minutos.

Etimología

Etimológicamente significa rayo o relámpago en alemán y en ajedrez se usa para aquellos juegos o partidas rápidas.

Estos torneos de ajedrez están de moda, en Cuba y Latinoamérica el mejor en esta especialidad es el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez que es campeón mundial de esta especialidad.

Características

La FIDE reconoce en sus leyes del ajedrez dos modalidades: ajedrez rápido y ajedrez relámpago.

Según el tiempo empleado se clasifica de la siguiente forma:

  • Rápido: 60 minutos
  • Semi-rápido: 25 a 30 minutos
  • Blitz: 3 a 5 minutos
  • "Bullet" o bala: 2-3 minutos
  • Lightning: 1 minuto

Atendiendo a los controles de tiempo con incremento o bonificación por jugadas realizadas se han creado distintas modalidades de ajedrez rápido. Por ejemplo, la modalidad más común del ajedrez Blitz usando el sistema Fischer de bonificación por jugada es de tres minutos para la partida más dos segundos de incremento (3+2), o de 4+2. Incluso hay modalidades aún más rápidas que el Lightning, como por ejemplo la de 0+1 (un jugador debe hacer su primera jugada para recibir un segundo inicial).

Donde se divulga este tipo de juego mediante canales de la televisión, la modalidad que más se aplica es la de 25 minutos por jugador sin incremento, lo cual facilita destinar los diez minutos restantes de una hora a la diculgación.

Reglas

El reglamento ha sido aprobado por la FIDE, y cuenta con las siguientes reglas.

  • Los jugadores no están obligados a anotar las jugadas.
  • Una vez completadas tres jugadas por cada jugador, no pueden hacerse reclamaciones relativas a una incorrecta ubicación de las piezas, la colocación del tablero o los tiempos que figuran en los relojes.
  • En caso de emplazamiento cambiado de rey y dama, no se permite el enroque con ese rey.
  • El árbitro adoptará una decisión con respecto al Artículo 4 (pieza tocada) sólo a requerimiento de uno o de ambos jugadores.
  • Se considera que se ha completado una jugada ilegal cuando se ha puesto en marcha el reloj del adversario. El adversario cuenta entonces con el derecho, siempre antes de realizar su jugada, de reclamar que el jugador ha completado una jugada ilegal. Únicamente tras dicha reclamación adoptará el árbitro una decisión. En cambio, el árbitro intervendrá, si es posible, cuando ambos reyes estén en jaque o cuando no se haya completado la promoción de un peón.
  • Se considera que la bandera ha caído cuando un jugador ha hecho una reclamación válida a tal efecto. El árbitro se abstendrá de señalar una caída de bandera.
  • Para reclamar una victoria por tiempo, el reclamante debe detener ambos relojes y notificárselo al árbitro. Para que la reclamación prospere, la bandera del reclamante debe permanecer en alto, y la de su adversario caída, después de que se hayan parado los relojes.
  • Si ambas banderas han caído, la partida es tablas.

Fuentes

  • Aguilera López, Ricardo: Ajedrez hipermoderno (en dos volúmenes). Madrid: Aguilera, Centro de Ajedrez Internacional (Colección Club de Ajedrez), 2004. ISBN 84-7005-157-1.
  • Burdio Serrano, María del Carmen: Reglamentos de ajedrez. Madrid: Aguilera (Centro de Ajedrez Internacional), 2001. ISBN 84-7005-223-3.
  • Reglas del Ajedrez