Departamento de Boaco (Nicaragua)

(Redirigido desde «Boaco»)
Departamento de Boaco (Nicaragua)
Información sobre la plantilla
Bandera de Boaco
Bandera

Escudo de Boaco
Escudo

Mapa boaco.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
 • Fundación1763

Boaco departamento situado en la parte central de Nicaragua, está conformado por 6 municipios. Tiene una superficie de 4.244 km². Su capital es Boaco. Su territorio es atravesado por diversos ríos importantes.

Historia

La ciudad de Boaco fue fundada en 1763, luego que hordas miskitas y caribes asaltaron su primer asentamiento que se encontraba donde actualmente está el pueblo de Boaco Viejo. El nombre lo debe a la subtribu de los Boaj que antes de la conquista ocupaban los bosques entonces existentes en la parte oriental del actual departamento, y grupo que fue en gran parte sometido a finales del siglo XVI. Boaco es un vocablo híbrido sumunáhuatl y significa "lugar de los Boaj."

E1 3 de febrero de 1910, Boaco fue tomada por las tropas revolucionarias conservadoras en contra de Mena. Las tropas estaban comandadas por Francisco de Paula Gómez. El 4 de febrero llegó el Gral. Emiliano Chamorro, que luego de aprovisionarse de las tropas y alimentos continuó hacia Matagalpa. En Cerros Cuapes se escenificó un combate de gran envergadura con las tropas del Gral. Alfonso Valle, que fue ganado por la revolución, donde tomaron parte beligerante y gloriosa los boaqueños.

El 4 de febrero de 1910, bajo el gobierno del Dr. José Madriz, se dictó por la Asamblea Nacional Legislativa, la creación del departamento de Jerez, quedando como cabecera la ciudad de Boaco, sin embargo el gobierno conservador dejó sin efectos esta ley, y fue hasta el 18 de julio de 1935, bajo la presidencia del Dr. Juan Bautista Sacasa, que el senado y la Cámara de Diputados de la República de Nicaragua, decretaron la Constitución definitiva del departamento de Boaco, quedando integrada por los municipios de: Boaco, Camoapa, San Lorenzo, Teustepe, San José de los Remates y Santa Lucía. La cabecera departamental es la ciudad de Boaco.

Geografía

El territorio de Boaco ofrece interesantes paisajes donde contrastan los valles con los numerosos cerros y pequeñas colinas. A pesar de ser poco conocida y poco desarrolla en temas del turismo, esta región ofrece numerosos atractivos naturales como reservas, cascadas, ríos y aguas termales.

El norte boaqueño es zona de montañas altas y llena de atractivos poco frecuentados. Entre las ciudades de Santa Lucía y San José de los Remates se ubica la Reserva Natural de Cerro Alegre, que se extiende hasta el vecino departamento de Matagalpa. Hay otras cimas como el Cerro Santa Lucía y el interesante peñón de Santo Domingo. También hay parajes interesantes en el curso del río Malacatoya, donde hay cascadas y cañones. En varios sitios se pueden apreciar petroglifos y cuevas.

Municipios

Municipios

Boaco

Atravesado por las serranías de Amerrisque, este municipio tiene una geografía muy irregular. Su centro es la ciudad de Boaco, conocida como la ciudad de dos pisos por sus tantas calles, callejones y aceras que bajan y suben en el desnivelado casco urbano. Un gran atractivo cultural es la antigua danza tradicional “los bailantes de Boaco”.

San José de los Remates

Este es un municipio asentado en terreno de muchas montañas y tierra muy fertil. Además de la pequeña ciudad rural de San José de los Remates, en donde está un mirador con lindas vistas panorámicas en el monumento La Cruz del Milenio. Hay varios atractivos naturales como la Reserva Natural Cerro Alegre, los cañones del río Malacatoya y El Salto de este mismo, que se ubica cerca de la ciudad.

San Lorenzo

Este es el único municipio boaqueño que tiene costas en el Lago Nicaragua. Posee dos pueblos principales: San Lorenzo, que es la cabecera, y Tecolostote. De actividad agrícola y ganadera, su territorio es ondulado y lleno de montañas. Un sitio de gran interés es el monolito de Quizaltepe o Cuisaltepe, en el que hay ojos de agua, cuevas y yacimientos minerales.

Santa Lucía

El centro de este municipio agrícola y ganadero es el pintoresco y tranquilo pueblo de Santa Lucía, que se encuentra rodeado por montañas coronadas por algunas formaciones rocosas. La más imponentes de esas es Santo Domingo, con su monolito que se aprecia desde grandes distancias. Dos sitios de gran interés son las Cuevas de la Cocinera y la poza de El Salto de las Américas. Otro atractivo son las artesanías de henequén.

Teustepe

Varios atractivos hay en este municipio predominantemente rural y ganadero, cuyo centro es la pequeña ciudad de Teustepe. Sobre la carretera, antes de llegar al poblado, están dos de ellos: el pequeño lago artificial Embalse de Las Canoas y un centro turístico con posas de aguas termales. Otros puntos de interés menos accesible son sitios de petroglifos y cuevas.

Camoapa

De paisaje montañoso y mucha actividad ganadera, este municipio tiene su centro en la ciudad de Camoapa, considerada la segunda de importancia en el departamento. En el casco urbano hay diversos talleres artesanales que producen piezas en cuero, metales y fibra de pita, los sombreros de pita de Camoapa fueron muy famosos en épocas pasadas. También hay sitios arqueológicos de interés, como las ruinas de la primera Camoapa, las cuevas de Salinas y el diverso arte rupestre de Piedra Pintada.

Fuente