Bolas de Petanca

Bolas de Petanca
Información sobre la plantilla
13285113 xl.jpg
Pelota empleada para el juego de Petanca.

Bolas de Petanca . Es bolas metálicas con un diámetro que varía entre 7.05 cm y 8 cm y un peso de 800 gramos máximo, con el propósito de acercarse lo más posible a una pequeña bola de plástico o madera que ha sido lanzada anteriormente por un jugador.

Orígenes

En sus inicios, comenzaron a utilizarse piedras. Más tarde, se fabricaron bolas de madera de boj claveteadas con cientos de tachuelas y las modernas son de acero o bronce, con el fin de hacerlas más pesadas. Cada una de ellas lleva un dibujo que las diferencia de las demás. El reglamento marca que no pueden contener plomo o arena, ni haber sufrido alguna transformación y tampoco sirven las muy usadas.

Característica

La Petanca se juega con bolas homologadas las cuales tienen que reunir determinadas características:

  • Ser de metal.
  • Tener un diámetro comprendido entre 7,05 cm. (mínimo) y 8 cm. (máximo).
  • Tener un peso comprendido entre 650 gramos (mínimo) y 800 gramos (máximo). Tanto la marca del fabricante como los dígitos que indican el peso, deberán estar grabados sobre la bola de forma indeleble.
  • Los jugadores de 11 años y menos, en sus competiciones específicas tienen la posibilidad de utilizar bolas de 600 gramos y de 65 mm. de diámetro, a condición de que sean fabricadas conforme a las normas de homologación.
  • No podrán contener plomo ni arena y con carácter general no deberán estar trucadas ni deberán haber sufrido transformación o modificación alguna tras su fabricación.

Materiales

  • Acero inoxidable: Es un metal que no se oxida y, por lo tanto, no requiere mantenimiento. En función de tu estilo de juego, se pueden elegir bolas de acero inoxidable blandas, semi-blandas o duras.
  • Acero con carbono: Es el metal más adecuado para los jugadores que tienen tendencia a tener la piel húmeda. El enganche en la mano es ideal. Es un metal que se oxida, por ello requiere un buen mantenimiento.
  • Bronce: Las bolas de bronce son muy blandas. se utilizan estas bolas para suelos duros o de hormigón.

Véase también

Fuentes