Boletín
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Boletín. Es una divulgación que se destina a tratar asuntos artísticos, históricos, científicos o literarios que es publicada en alguna entidad. Publicación periódica que contiene disposiciones de tipo oficial. Documento en donde registran las calificaciones de un estudiante. Carné de inscripción de una empresa o asociación.
Etimología
Esta palabra en su etimología viene del sustantivo «boleta» y del sufijo «ín» que indica como valor diminutivo, procede del italiano «bollettino» forma diminutivo de «bolletta».
Historia
El boletín informativo ha sufrido profundas transformaciones con la aparición del internet. Hoy en día, la forma más usada para la entrega de boletines es a través de correos electrónicos que reducen el tiempo de entrega y de costos de producción, permiten una comunicación más rápida, interactiva y eficiente con el público al que van destinados. A esta modalidad se le llama boletín electrónico o en inglés Newsletters.
Antiguamente los boletines informativos surgieron de la necesidad de contar a las personas las cosas que ocurrían pero hoy en día la mayoría de boletines son de carácter comercial.
Lo anterior no significa que los boletines informativos ahora sólo anuncian promociones o información de lo que venden, pues todavía esta herramienta de comunicación es habitual y útil entre los trabajadores y la empresa o miembros de un gremio.
Características
Se les conoce mayormente como Boletín Informativo debido a que cumplen con una finalidad de hacer llegar cierto tipo de información a un público en particular, un boletín informativo es una publicación que generalmente viene dada en forma de folleto, las personas que tienen acceso a ellos es porque se encuentran suscritos en algún programa que brinda este tipo de publicidad en donde se promocionan las distintas cosas que ofrecen, los cuales pueden ser artículos o servicios que sean de su interés, los boletines son muy comunes en lugares como clubes, organizaciones sociales y organizaciones de negocios como compañías o empresas donde la información que desean divulgar no va dirigida únicamente a sus miembros o empleados, sino también a los clientes potenciales que desean atraer por medio de ellos.
Los boletines se distribuyen de forma regular, y su estructura no está cien por ciento definida, todo depende de quien lo elabora. No existen únicamente dados en forma física también existe los boletines electrónicos que gracias al auge de la tecnología es como vienen dados ahora mayormente. El modo en que se distribuyen es a través del correo electrónico o email, y es debido a que es una herramienta muy útil para que las empresas puedan enviar sus promociones, además de poder comunicarse con sus usuarios de una forma más rápida y efectiva, los estrategas publicistas también lo denominan email marketing, debido a que no es más que otra forma de publicidad para sus productos.
Para los mercadólogos se ha convertido en un medio ideal para realizar sus publicidades debido a que pueden realizar el envío de los emails diariamente y de forma masiva hacia una innumerable cantidad de direcciones webs, en donde tienen la esperanza de llegar a la mayor cantidad posible de usuarios. Los boletines electrónicos mayormente tratan tópicos como invitaciones a eventos, encuestas, promociones, noticias, publicidad y promociones de bienes o servicios, cobranzas, entre otros. Las razones por las cuales se ha convertido en un método ideal de publicidad son en primer lugar porque tienen un bajo costo podría decirse que nulo, lo más que se invierte es la dedicación humana a la redacción y envío de los mismos y el consumidor tiene confianza en la relación que se establece, debido a que se establece un contacto directo (no como es el caso de las redes sociales).
Componentes
Los boletines informativos se componen de algunos elementos comunes en la mayoría de publicaciones que sirven para ofrecer la información de interés de una manera fácil de ubicar y entender.
- Placa del fabricante
Es la insignia o el estandarte que identifica el nombre del publicador y se encuentra en la página principal, en un tamaño y color que se destaque del resto de las otras secciones del boletín. Generalmente posee un nombre corto que llama la atención del tipo de audiencia dirigida. Además del nombre del boletín, se puede agregar un eslogan que es como un subtítulo de propaganda del boletín que está relacionado con el carácter informativo del mismo.
El estandarte del fabricante incluye un logotipo, que es un símbolo gráfico específico de la empresa o la marca publicadora.
Los logotipos pueden ser literalmente un gráfico o puede ser el nombre de la marca con un formato, caligrafía, tamaño y espaciado específico que le da un aspecto exclusivo al nombre de su boletín.
- Folio
Es la sección ubicada debajo de la placa del fabricante e informa de la fecha y el número del boletín para mayor facilidad de identificación de esa entrega en relación con las otras. Recordemos que el boletín informativo se distribuye periódicamente, por lo que el folio advierte al público si se trata de una publicación reciente o de hace dos años, por ejemplo.
Aunque la fecha de publicación y el número del volumen cambien, el formato de edición del folio siempre se mantiene (tipo de letra, orden de numeración, etc.)
- Titulares
Son los títulos asignados a cada uno de los artículos. Se procuran escribir lo más llamativos que se pueda porque es el primer filtro de selección del lector a la hora de decidir si leer o no el artículo.
Los artículos pueden enunciar el tema, citar las palabras de alguien en relación a un tema de interés, hacer una pregunta o plantear un dilema al lector.
- Subtítulo
Es un párrafo corto o un título secundario que añade información sobre el titular y comunica la idea central del artículo.
Esta sección es el puente entre el titular y el cuerpo del artículo. Busca también ser persuasivo por tratarse del segundo filtro de selección del lector para quedarse en la nota actual o definitivamente saltar a otra noticia del boletín.
- Cuerpo
Es el contenido completo del artículo. Aquí se escribe toda la información disponible sobre el tema para el caso concreto que motiva la creación del artículo.
El contenido suele organizarse en forma de una pirámide invertida, es decir, las ideas principales en las primeras líneas o párrafos y las ideas secundarias de último con el propósito de informar los detalles más importantes del artículo desde el inicio.
- Firma
En ciertos casos, cuando se quiere indicar la persona concreta que escribe el artículo, se coloca el nombre del autor después del subtítulo y antes de cuerpo o al final del cuerpo. Queda a criterio del diseñador del boletín agregar o no una fotografía pequeña del rostro del escritor.
Se antepone la palabra “por” para señalar el nombre del autor. Algunas personas prefieren usar la palabra inglesa “byline” en vez de firma.
- Línea de continuación
Es un indicador localizado debajo de la página o del espacio del artículo que advierte al lector que el artículo no ha terminado sino que continua en un número de página específico.
- Tabla de contenidos
Es un compilado de la estructura del boletín que comunica el nombre del artículo y el número de la página donde se encuentra.
- Número de páginas
Es la numeración de las páginas que comprende el boletín y se coloca en la parte inferior derecha o inferior central de la página.
- Marca final
Es un símbolo que le comunica al lector que ahí termina el contenido del artículo.