Boletopsis grisea

Boletopsis grisea
Información sobre la plantilla
Grisea.jpg
Reino:Fungi
Clase:BASIDIOMYCOTINA
Subclase:APHYLLOPHOROMYCETES
Orden:THELEFORALES
Familia:THELEFORACEAE/BANKERACEAE

Boletopsis grisea. Seta, robusta, emparentada con algunos hidnos, de tendencia montana, en bosques calcáreos de coníferas. Su distribución es escasa, es una especie muy cercana, de tamaño menor y tono más oscuro, que crece a mayor altitud.

Características

Píleo de hasta 150 mm, inicialmente hemisférico, después convexo. Margen sinuoso, flexuoso u ondulado. Superficie furfurácea o un poco escamosa, en tiempo seco puede agrietarse; de color pardo gris, pardo negro, incluso, gris claro. Himenóforo con tubos cortos, decurrentes, no se separan del contexto, blanquecinos, grisáceos en la madurez; poros angulosos, de 1-3 por mm; concoloros a los tubos. Estípite central o excéntrico, liso o un poco escamoso, cilíndrico o ventrudo. Contexto compacto, blanquecino, rosáceo al contacto con el aire y finalmente grisáceo; olor agradable, sabor amargo, en tiempo seco, se forman pequeñas costras negras poligonales en la cutícula, como si fueran pastillas Juanola. El sombrero tiene por debajo poros blancos muy finos que, con el tiempo, oscurecen algo. El pie es carnoso, no siempre centrado, ahusado en la base y del color gris del sombrero.

Hábitat

Hasta hace muy poco tiempo habían sido considerados como la especie única Boletopsis leucomelaena. Crece bajo pino laricio, pino silvestre, cedro, líquenes, brezo del sotobosque. Donde el suelo es ácido y que sean pobre en nutrientes, normalmente los ejemplares están muy juntos, son más comunes a finales de otoño y hasta la mitad del invierno, en Europa es una especie protegida.

Uso gastronómico

Es comestible pero amargo, sabor que se mantiene después de ser cocido, en algunas partes del mundo como Japón suavizan el amargor empapando el hongo en salmuera, antes de cocinarlo, por esta razón no es una seta muy popular.

Fuentes