Bolinopsis infundibulum

Bolinopsis infundibulum
Información sobre la plantilla
Bolinopsis cf infundibulum.jpg
Otros nombresBolinopsis cf. infundibulum
Clasificación Científica
Nombre científicoBolinopsis infundibulum (Müller, 1776)
Reino:Animalia
Filo:Ctenophora
Clase:Tentaculata
Orden:Lobata
Familia:Bolinopsidae
Género:Bolinopsis
Especie(s):B. infundibulum
Hábitat:Aguas abiertas

Bolinopsis infundibulum. Especie invasora de ctenóforo tentaculado de la familia Bolinopsidae. Son muy parecidos a las medusas (Cnidarios), pero a diferencia de éstas, los ctenóforos no pican, ya que no tienen los cnidocitos, que son las células urticantes. Se puede confundir con Bolinopsis vitrea y Beroe forskalii, pero éstos tienen el cuerpo más blanco y cilíndrico.

Distribución

Se ubica en el Atlántico norte; su rango se extiende desde el Ártico hasta el Mar Mediterráneo en el este y el Golfo de Maine en el oeste. También en el noroeste del Pacífico, desde el mar de Bering hasta California.[1]

Hábitat

Suelen vivir en la superficie del agua, en mares abiertos, aunque cuando hay tormenta, para huir de las fuertes corrientes, se desplazan nadando hacia abajo, a considerable profundidad de hasta 1.000m.

Apariencia

Presenta un cuerpo lobulado con cierta forma ovalada, de color transparente, de hasta 15cm de diametro. Tiene cuatro hileras de peines ciliados a lo largo del cuerpo, en vertical, y cuatro hileras más de peines más largos, que no llegan al final del cuerpo. Cuando es molestado, estas hileras ciliadas producen un brillo de un color rojizo-bermellón, que es un fenómeno de bioluminiscencia. Tienen varios lóbulos para la alimentación.

Curiosidad

Es capaz de producir el fenómeno de la iridiscencia (fenómeno óptico producido sobre una superficie dependiendo de como incida el rayo de luz en ella) y de la bioluminiscencia (fenómeno luminoso que es producido por el mismo individuo), que utilizan para atraer las presas y camuflarse.

Alimentación

Especie carnívora; alimentádose básicamente de zooplancton (plancton que se alimenta de materia orgánica ya elaborada) y de ictioplancton (huevos y larvas de peces).

Reproducción

Son hermafroditas. Tienen capacidad de autofertilización. Los óvulos y el esperma son liberados en la columna de agua, donde se produce la fecundación. Por tanto, tienen fecundación externa muy rápida; comienza a partir de los 13 días de vida y cada individuo pone entre 3000 y 7000 huevos diariamente.

Referencia

Fuente