Saltar a: navegación, buscar

Bolsa de São Paulo

Bolsa de São Paulo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Brasil, Bandera de Brasil
Bolsa saopaulo.jpg
Siglas o Acrónimo:BOVESPA
Fundación:23 de agosto de 1890
Tipo de unidad:Financiera
Presidente:Pedro Pullen Parente
País:Brasil, Bandera de Brasil
Sede:São Paulo
Dirección:calle Rua, São Paulo
Sitio web
Oficial en Español

Bolsa de São Paulo, (BOVESPA), es la séptima bolsa de valores más grande e importante en el mundo, y la primera en ocupar este puesto en América, situada en el centro de la mayor ciudad brasileña, São Paulo. Como promedio, se intercambian acciones por valor de 1.221,3 millones de reales cada día (según datos de 2004). Establecida el 23 de agosto de 1890 en la calle (Rua) 15 de noviembre, dejó de ser una institución pública hasta 1996, cuando se estableció como una asociación civil.

Lo que hace la Bolsa

Es una empresa que gestiona los mercados organizados de títulos y valores y contratos de derivados, además de proporcionar servicios de registro, compensación y liquidación, actuando, principalmente, como contraparte central garantizadora de la liquidación financiera de las operaciones llevadas a cabo en sus ambientes.

La Bolsa ofrece una amplia gama de productos y servicios, tales como: negociación de acciones, títulos de renta fija, cambio pronto y contratos derivados referenciados en acciones, activos financieros, índices, tasas, mercancías, monedas, entre otros; listado de empresas y otros emisores de valores y títulos; depositaria de activos; préstamo de títulos; y licencia de softwares (aplicaciones)cuenta con un modelo de negocio diversificado e integrado, que ofrece el sistema de custodia completo. Las negociaciones se envían en modo exclusivamente electrónico. La Bolsa permite a los clientes llevar a cabo operaciones destinadas a la compra y venta de acciones, transferencia de riesgos de mercado (hedge), arbitraje de precios entre mercados y/o activos, diversificación y asignación de inversiones y apalancamiento de posiciones.[1]

Principales índices de la Bolsa

Está unida a las demás bolsas brasileñas, incluida la de Río de Janeiro, donde se intercambian los valores del gobierno. La subida o bajada de las acciones brasileñas depende de varios factores, como la dirección de la política monetaria determinada por el ratio SELIC del Banco Central de Brasil. El principal indicador de Bovespa es el Índice Bovespa (IBovespa).Según la propia página web de Bovespa, en este mercado se cotizan alrededor de 550 compañías.

Historia

Fundada el 23 de agosto de 1890 por Emilio Rangel Pestana, la Bolsa de Valores de São Paulo (BOVESPA) ha sido parte importante de la historia de la bolsa de valores y la economía brasileña. Hasta mitad de los años 60, Bovespa y las otras bolsas de valores brasileñas eran empresas estatales, dependientes de la secretaría de finanzas y los brokers eran empleados públicos.

Con las reformas del sistema financiero nacional y del mercado de valores llevadas a cabo en 1965 y 1966, los mercados de valores asumirían el rol institucional que dura hasta hoy, pasando a ser asociaciones civiles sin ánimo de lucro, con autonomía administrativa, financiera y patrimonial. La antigua figura de los brokers de las acciones gubernamentales fue sustituida por la de los brokers comerciales.

A pesar de su autoregulación, Bovespa opera bajo la supervisión de la "Comissão de Valores Mobiliários" (Comisión de valores moviliarios, CMV, equivalente a la CNMV en España). Desde los 60, ha evolucionado tecnológicamente de forma constante.

  • A finales de los años 1970, Bovespa también introdujo un sistema de comercio telefónico en Brasil, el "Sistema Privado de Operações por Telefone" (Sistema Privado de Operaciones por Telefóno, SPOT).
  • En 1972, Bovespa fue la primera bolsa de valores brasileña en implementar un sistema automático para la difusiformación on-line en tiempo real a través de una amplia red de terminales informáticas.
  • En 1990, comienzan a negociarse a través del sistema de negociación electrónica (Sistema de Negociação Eletrônica)(Computer Assisted Trading System, CATS), que operaba simultáneamente con el sistema tradicional de viva voz (Pregão Viva Voz). Actualmente, el único sistema de negociación es el electrónico.
  • En 1997, el nuevo sistema de negociación electrónica de Bovespa, el Mega Bolsa, fue implantado exitosamente. Mega Bolsa aumenta el potencial volumen de proceso de información y permite a Bovespa aumentar su volumen total de actividades.
  • En 1999 Bovespa introduce "Home Broker" y "After-Market" con el objetivo de ampliar el acceso a los mercados, sistemas electrónicos de negociación que permiten participar en el mercado a los pequeños y medianos inversores. Home Broker permite a los usuarios ejecutar órdenes de compra y venta en el mercado. After-Market es un servicio de compraventa nocturno que opera después del cierre del mercado.
  • En el año 2008 BOVESPA se fundió con la BM&F (bolsa de mercados futuros).En conjunto, las empresas forman la tercera mayor bolsa de valores del mundo en valor de mercado, la segunda mayor en las Américas y la primera en este puesto en América Latina.
  • En 2008, el Ibovespa cerró al nivel de 37.550, con una caída anual de 41%; a fin de 2008, la bolsa tenía 392 compañías con un valor de mercado de 1,35 billones de reales. La volatilidad de la bolsa empezó desde finales de 2008. En el primer trimestre de ese año, subió un 9% y el valor de mercado total de las 387 compañías que cotizan en la bolsa alcanzó los 1,48

billones de reales.

Referencias

Fuentes