Bonellia viridis

Bonellia viridis
Información sobre la plantilla
Bonellia viridis.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoBonellia viridis (Rolando, 1821)
Reino:Animalia
Filo:Annelida
Clase:Polychaeta
Orden:Echiurida
Familia:Bonellidae
Género:Bonellia
Especie(s):B. viridis

Bonellia viridis. Especie de anélido marino de la familia Bonellidae. Es un animal nocturno, por tanto, se le puede ver en inmersiones nocturnas y en cuevas.

Distribución

La especie tiene una amplia difusión; se la puede encontrar al noreste del océano Atlántico, en el océano Índico, océano Pacífico, mar Mediterráneo y mar Rojo.[1]

Hábitat

Vive entre las rocas y dentro de pequeñas cavidades. La única parte visible de este animal es la trompa (al mínimo indicio de peligro se retrae). Por debajo de la línea de marea en profundidades desde los 2 hasta los 100m aproximadamente, aunque es más frecuente encontrarla hasta los 40m de profundidad.

Bonellia viridis - Ampliación de un segmento

Apariencia

La hembra de la especie tiene el cuerpo de color verde oscuro y está dividida en dos partes, la trompa y el tronco. La trompa, que tiene un canal en medio, termina en una bifurcación ondulada y puede medir hasta 1m de longitud; el tronco tiene aspecto globoso y mide entre 5 y 15cm aproximadamente. El macho no se puede ver a simple vista ya que suele medir entre 2 y 4mm, tiene el cuerpo plano y no tiene trompa.

Alimentación

La hembra se alimenta de partículas que flotan en el agua y de pequeños invertebrados. La trompa fabrica una sustancia mucosa (bonelina) que envuelve los pequeños invertebrados y las partículas de alimento. Luego, son transportadas por el canal de la trompa hasta la boca gracias a unos pequeños cilios que hacen de cinta transportadora. El macho se alimenta de la hembra a modo de parásito.

Reproducción

Tiene una reproducción interna, cosa poco frecuente en medio acuático. El macho entra dentro del aparato reproductor femenino y lo fecunda. De los huevos resultantes saldrán larvas sin sexo definido, estas larvas tienen un período de vida libre y luego sufren una metamorfosis. Si las larvas caen encima o cerca de un individuo hembra éstas se transformaran en machos, en cambio, si caen sobre el suelo y lejos de una hembra se transformaran en hembras. La puesta de los huevos tiene lugar entre mayo y julio.

Referencia

Fuentes