Bonete yucateco

Bonete yucateco
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Palaemonoidea

Bonete yucateco. De nombre científico Leucopreuna mexicana (A.DC.) Standley. Planta de la familia de las Caricáceas.

Sinónimos.

Carica eptaphylla Sessé & Moc, Jacaratia mexicana A.DC, /. cónica Kerber.

Otros nombres vulgares.

Kunché, papaya orejuna, papaya montes (México); cuayote (El Salvador).

Habitat y distribución.

Es una planta mexicana, común en los estados de Colima, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán. También existe en El Salvador, y aparentemente en Nicaragua y Costa Rica.

Descripción botánica.

Árbol de 4,5 a 12 m de altura, el tronco muy grueso en la base, cuyo diámetro disminuye hacia arriba, la copa formada por pocas y gruesas ramas; las ramillas gruesas y blandas; la madera muy floja; el tronco está constituido principalmente por medula; corteza lisa, gris; hojas caducas, amontonadas en los extremos de las ramillas; los folíolos de 5 a 7, obovados, acuminados, de 10 cm de largo y 6 cm de ancho o menos; flores dioicas, las masculinas en panículas terminales o axiares, color amarillo pálido; la corola como de 2 cm de largo; estambres 10, libres; las flores femeninas terminales, largamente peduheuladas; los petalos verdosos, de 4 cm de largo; fruto de 15 cm o más de largo y 8 cm de grueso, con 5 celdas; colgante, cónico u bblongo-ovoide, 5-angular, los ángulos a menudo prolongados debajo en forma de protuberancias cónicas o alas, la piel verde o amarilla; semillas rugosas, negras (Standley).

El bonete yucateco fue introducido en 1917 por el Dr. Mario Calvino, director a la sazón de la Estación Experimental Agronómica. En 1920 existían ya tres árboles grandes en nuestros terrenos. Del informe anual de 1917-18, por el Dr. Calvino, tomamos lo siguiente:

  • Se trata de un árbol de la misma familia de la fruta bomba (Carica papaya) a la que se parece un poco en lo corpulento del tallo ligeramente cónico. Pero es más grande y resistente y de mayor duración que la C. papaya, la que en Cuba está sujeta a enfermedades y plagas en la raíz, que a los dos años acaban con la planta. »Por eso creo que el bonete yucateco pueda salvar la papaya cubana, en caso de prestarse para injertos o cruzamientos con ella.
  • En todo caso, el bonete constituye por sí mismo un árbol frutal digno de figurar en la horticultura tropical de todo el mundo, por sus frutos que son sabrosos y con las mismas propiedades digestivas de la fruta bomba.
  • E1 mismo tallo del árbol es comestible, y los indios mayas recuerdan épocas de carestía, en que se añadía tallo de bonete rayado a la masa de maíz, para hacer tortillas. Con el tallo de fruta bomba se puede hacer lo mismo, y en Cuba se le come en dulce. »Los frutos del bonete son triangulares, en forma de pirámide invertida, de un par de libras de peso y quedan colgados a los árboles en la primavera, antes que aparezcan las hojas, pues el árbol florece y forma el fruto antes que aparezcan las hojas, las que esperan la estación de las lluvias de verano para desarrollarse. Es por la forma del fruto por lo que se la llama bamU. Los mayas le llaman kunché.
  • Estos frutos están llenos de semillas envueltas en una masa carnosa delicuescente y sabrosa.
  • E1 árbol es dioico, es decir, hay plantas de flores femeninas o pistiladas, las que producen los frutos, y árboles de flores estaminadas o masculinas.

Aplicaciones.

El látex del fruto verde tiene las mismas propiedades digestivas que el de la fruta bomba. El Dr. Hernández, de México, nos ha informado que del bonete yucateco se extrae un látex, que es más enérgico que la papayina, y que se llama mexicaina. Nosotros extrajimos el látex de 8 frutos el que después de desecado pesó 20 g. Según el propio Dr. Hernández, en México, sólo comen estos frutos los indios. Otros usos del fruto. La pulpa del fruto maduro, de color amarillo algo anaranjado, es de un sabor menos insípido que el de la fruta bomba. Algunas personas comen esos frutos en Santiago de las Vegas, y dicen que son agradables. Otros hacen batidos con ese jugo agregándole limón, y también se hace dulce con la parte comestible del fruto verde. Esta parte comestible es muy delgada y en el interior hay muchas semillas. De estas semillas, según informes del Dr. Hernández, se extrae hasta el 23  % de aceite comercial.

Cultivo

Los árboles introducidos por el Dr. Calvino, murieron y por algún tiempo no tuvimos ejemplares en nuestros terrenos. En 1955 recibimos semillas de México, las que germinaron a los 10 días. Las posturas, trasplantadas primero a macetas, fueron sembradas en tierra en septiembre del mismo año. En noviembre de 1959 la planta macho produjo las primeras flores y en febrero de 1960 se obtuvieron los primeros frutos, que fueron colectados a medida que maduraban hasta junio 20 del mismo año. En [1962]] la planta produjo más de 100 frutos, de los cuales una parte de ellos fueron utilizados en refrescos. La planta hembra mide actualmente 1,90 m de circunferencia a la altura del pecho. Solamente tenemos una planta masculina, una femenina y algunas posturas obtenidas este año.

Fuentes