Bonito con cebolla y tomate

Bonito con cebolla y tomate
Información sobre la plantilla

Bonito con cebolla y tomate Alimento rico en proteínas de alto valor biológico

Bonito:

Pez teleósteo comestible, parecido al atún, pero más pequeño.

Propiedades del bonito:

Entre los alimentos de la categoría de pescado azul podemos encontrar el bonito, que pertenece al grupo de los pescados y derivados. A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el bonito al organismo humano, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes. El bonito es un alimento rico en vitamina B3 ya que 100 g. de este pescado contienen 17,80 mg. de vitamina B3. También tiene una alta cantidad de proteínas, que es de 24,70 g por cada 100 g. Entre las propiedades nutricionales del bonito cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,30 mg de hierro, 8 mg de calcio, 330 mg de potasio, 10 mg de yodo, 0,70 mg de zinc, 23 mg. de magnesio, 39 mg de sodio, 40 ug. de vitamina A, 0,22 mg de vitamina B1, 0,12 mg de vitamina B2, 0,66 ug de vitamina B5, 0,40 mg de vitamina B6, 15 ug de vitamina B9, 3 ug. de vitamina B12, 5 ug de vitamina D, 0,90 mg de vitamina E, 0,04 ug de vitamina K, 204 mg de fósforo, 153 kcal, 45 mg de colesterol y 6 g de grasa.

Bonito con cebolla y tomate:

Plato muy ligero y de fácil elaboración. Muy semejante a otra receta con bonito, cebolla y vino blanco; sólo que a ésta se le agregan los tomates y las hierbas aromáticas.

Ingredientes:

  • 250 gr. de cebolla
  • 6 cucharadas soperas de aceite
  • 4 tomates maduros grandes
  • 2 rodaja/s de bonito
  • 1 cucharada/s (de las de café) de harina
  • 1 pellizco de hierbas aromáticas, o laurel o tomillo
  • 1 vaso/s (de los de vino) de vino blanco
  • sal

Modo de preparación:

Quitar la piel de alrededor de la rodaja de bonito y hacer unos filetes más bien gruesos. En una sartén grande se pone el aceite a calentar, se echa la cebolla pelada y muy picada; cuando se empieza a poner transparente (5 minutos), se añade la harina y después de unas vueltas se ponen los tomates pelados, cortados y quitadas las semillas. Se machacan bien con el canto de una espumadera y se hecha el vino blanco, sal y las hierbas aromáticas. Se deja cocer esta salsa unos 15 minutos. Después se añade el pescado y se deja unos 15 minutos más a fuego lento y cubierta la sartén con una tapadera. Se sirve en una fuente con su salsa.

Información dietética por ración:

  • Kilocalorías: 551
  • Proteínas: 42.7 gr.
  • Grasas: 37.1 gr.
  • Hidratos de Carbono: 11.6 gr.
  • Colesterol 113 mgr.

Efectos nutritivos:

El bonito es un pescado azul, por lo que su contenido graso es elevado en comparación con el de los pescados magros. Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de Colesterol y de triglicéridos en Sangre, además de hacer la sangre más fluida, lo que rebaja el riesgo de formación de coágulos o trombos. Colabora así en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y es por ello que se recomienda su consumo y el de otros pescados azules; es buena fuente de proteínas de alto valor biológico y posee cantidades diversas de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B, como la B2 (más abundante en los pescados azules) y la B9, aunque su contenido es menos relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (Hígado, Levadura de Cerveza, Cereales integrales, Legumbres, Verdurasde hoja verde). Respecto a otros pescados, el bonito tiene un contenido sobresaliente de vitamina B3 y B12, esta última en cantidad superior a muchos pescados y carnes. Las vitaminas del grupo B permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, hidratos de carbono, grasas y proteínas, e intervienen en numerosos procesos de gran importancia para el organismo entre los que se encuentran la formación deGlóbulos rojos, la síntesis de material genético o el funcionamiento del sistema nervioso y del sistema de defensas. La Vitamina B12 sólo se halla de manera natural y en cantidades importantes en carnes, Huevos y Quesos. Posee Citaminas liposolubles, como la A y la D, que se acumulan de manera principal en sus vísceras (hígado) y en el músculo. La Vitamina Dfavorece la absorción de Calcio, su fijación en los Huesos y regula el nivel de este en la sangre, mientras que la Vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna.

Fuentes

  • Libro “Para tu deleite”. Recetario de cocina. Editorial de la Federación de Mujeres Cubanas, ISBN: 959-7074-20-6.
  • Maravillas de la Zoología. Peces