Búmerang

(Redirigido desde «Boomerang»)
Búmerang
Información sobre la plantilla
Búmerang.jpg

Búmerang. Es un arma muy original, que puede considerarse como la creación más perfecta de la técnica del hombre primitivo y que durante muchos años fue la admiración de los científicos. Efectivamente las figuras tan extrañas e intricadas que describe el bumerang en el aire puede preocupar a cualquiera.

Historia

El búmeran o bumerán (del inglés boomerang, transcripción directa de la pronunciación aborigen de Australia) es un arma que tras ser lanzada regresa a su punto de origen debido a su perfil y forma de lanzamiento especiales. Perteneciente a la clase de los bastones arrojadizos se utiliza para aturdir y, en casos excepcionales, matar a pequeños animales u hostigar a la infantería enemiga durante la batalla.Por lo comúnse cree q el bumerán es exclusivo de Australia, pero en realidad su difusión fue amplísima y los tipos y formas y materiales que ostenta son muy variados. Ha sido encontrado en tmbas egipcias de tres mil quinientos años y en sepulturas peruanas antiguas, lo cual parece demostrar que los incas lo conocían. En la India se halló uno de acero con el borde interior afilado como una navaja y también muchos pueblos de América del Norte lo utilizaban con destreza. Existen muchos materiales válidos para construir un bumerán: madera, plástico, cartón, fibra de carbono, aluminio, etc.

Funcionamiento

Pueden adoptar casi cualquier forma y han de ser lanzados de forma que giren sobre su propio eje. Su estabilidad en el aire se debe a sus paletas y su forma aerodinámica lo cual le permite mantenerse en movimiento hasta llegar a su punto de partida. La trayectoria del desplazamiento es independiente de la velocidad lineal y la velocidad a la que gira sobre su propio eje y es una constante en cada bumerán. Esto sucede porque mientras el bumerán gira sobre su propio eje y avanza, la pala que en ese momento gira en el sentido de desplazamiento del bumerán sustenta más respecto a la que en ese momento gira en sentido contrario al avance, por lo que se produce un torque o precesión giroscópica en ese sentido.

Los bumeranes pueden tener diversas formas y estar hecho de diferentes materiales, sus palas o aletas como bien le quiera llamar no tienen por qué ser iguales ni el bumerán simétrico; existen bumeranes con forma de V, de W, con tres palas, palas distribuidas como las aspas de un helicóptero, con forma de canguro, de tortuga, de pez, etc.

Actualidad

La teoría del vuelo del bumerang ha sido detalladamente elaborada y lo que antes parecía un prodigio ha dejado de serlo. La extraordinaria trayectoria que describe el bumerang es la resultante de la acción mancomunada de tres factores.

1. El impulso inicial con que se lanza.

2. La rotación del propio bumerang.

3. Resistencia del aire.

Los australianos saben cambiar instintivamente estos tres factores y cambian con habilidad el ángulo de inclinación del bumerang, la fuerza y la dirección del impulso con que lo lanzan, para conseguir los resultados apetecidos.

En el deporte

La práctica deportiva se ha desarrollado en el siglo XX, siendo un simple juego de habilidad entre jóvenes. A principios del siglo xx el mayor vuelo rara vez superaba los 30 metros, en 1950 eran 50 metros y Herb Smith, el primer divulgador del bumerán, subió la distancia a los 100 metros en unos pocos años de dedicación: el 17 de junio de 1972.

En la actualidad el bumerán es utilizado con fines deportivo. Siempre la distancia mínima del vuelo va ha ser de 20 metros. Existen campeonatos a nivel internacional en donde, por modalidades, se valoran como:

• Acrobático: la forma de atraparlo, en la primera serie de atrapadas estipuladas se realiza lanzando un único bumerán y en la segunda serie, dos al mismo tiempo.

• Precisión: en el retorno, el bumerán debe caer en el suelo lo más cercano al punto de lanzamiento.

• Rapidez: atraparlo 5 veces validas en el menor tiempo.

• Resistencia: el mayor número de atrapadas en 5 minutos.

• Aussie round o ronda australiana: se combina precisión en la recogida y distancia.

• MTA: máximo tiempo en el aire, no regresa al lanzador, se queda flotando en el aire el mayor tiempo posible. Hay vuelos no válidos (por atrapar fuera de la superficie delimitada) de 8 y 10 minutos.

• Larga distancia: tampoco se atrapa, actualmente en torno a los 250 metros de distancia.

Fuente

  • Y.Perelman FISICA;RECREATIVA Editorial mir Moscu 1968.