Arma

Armas
Información sobre la plantilla
Armasecured.jpg

Prensa

Arma. Instrumento o herramienta que permite atacar o defenderse. Por lo general, el término hace referencia al aspecto físico, ya que un arma puede lastimar físicamente o hasta matar a otra persona. Sin embargo, en un sentido figurado, muchas veces se utiliza la noción de arma para hacer referencia a las agresiones verbales o que buscan afectar emocionalmente al otro: “Su boca es un arma que lastima a quienes están a su alrededor”.

Concepto

El concepto de arma también se utiliza para nombrar a los ejércitos y fuerzas de seguridad de un país (“Las armas de Irán están listas para repeler la invasión”). Por otra parte, se conoce como arma a la milicia o profesión militar.

Tipos

1. Arma blanca:

Son los instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo una punta o ambos a la vez. Estas armas pueden ser cuchillo, machete, espada, puñal, tijeras, látigo, navaja, lanza. Las heridas generadas por estas armas son las 3 siguientes:

Punzantes.

Son aquellas en las que predomina la penetración, antes que la longitud de la herida.

Cortante (incisiva).

Es la típica herida producida por el corte de una navaja;

Corto-punzante.

Reúne las características de las dos anteriores, punzante (penetración) cortante (movimiento) no puede saberse las dimensiones del arma.

2. Arma contundente.

Se referencia al instrumento o el acto que produce contusión, existen desde las más antiguas maza (hombre de las cavernas) y las más modernas son las granadas antipersonal (produce heridas de gran extensión bordes irregulares y a veces superficiales).

Armas contundentes son por ejemplo el palo, la clava, la maza, el azote, garrotes, macanas, piedras, bates de béisbol, etc. y entre los últimos el proyectil contundente, que con su enorme masa y velocidad en el choque debía quebrantar la trabazón de las planchas de blindaje, arrancadas de su sitio y producir graves desperfectos en los buques, imposibilitándolos para sostenerse a flote.

3. Arma de fuego

Las armas de fuego son instrumentos de dimensiones y formas diversas destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se desprenden en el momento de la deflagración de la pólvora. Algunos ejemplos de esto de las armas cortas, largas, de anima lisa, de anima rayada, etc.

Función

Las armas, por lo tanto, tienen la función básica de lastimar al prójimo. Por eso, existen numerosos grupos sociales que piden por el desarme y por la reducción de los presupuestos gubernamentales en armamento.

Fuentes