Bosquejo histórico de la educación en Cuba

Bosquejo histórico de la educación en Cuba
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Monografías sobre educación
Título originalBosquejo histórico de la educación en Cuba
Autor(a)(es)(as)Gaspar Jorge García Galló
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
ImprentaCombinado Poligráfico “Osvaldo Sánchez”
EdiciónDra. Aelia D’ou Riera
IlustracionesEnrique Torres Quesada
Primera edición1974
PaísCuba Bandera de Cuba Cuba

Bosquejo histórico de la educación en Cuba. Libro con enfoque marxista sobre el desarrollo de la educación en Cuba, su objetivo es contribuir a la acción transformadora que convierte en maestros al sector de la juventud cubana que nutre el subsistema de Formación de Personal Docente. En la presente edición se adicionan cuestionarios, bibliografías para alumnos y profesores, un glosario, varias sinopsis gráficas y algunas ilustraciones.

Introducción

El autor sugiere la utilización de variadas técnicas de trabajo en grupo, incluye breves ensayos de investigación y exposiciones orales, etc., bajo la denominación general de actividades, al final de cada capítulo, tratando de canalizar el trabajo independiente y colectivo del estudiante, y dinamizar así la relación profesor alumno.

Contenido

Capítulo I

La educación en Cuba desde la conquista hasta 1793:

  • La educación no es sólo escolaridad.
  • Cómo educaron los conquistadores a los indios y a los africanos.
  • Cómo fueron las condiciones materiales de vida.
  • Cómo estaban organizadas las clases y capas sociales de los primeros tiempos.
  • Las recreaciones y otras costumbres como elementos formadores.
  • Las supersticiones como trasfondo de la conciencia social.
  • Las formas cultas de la cultura también educan.
  • La enseñanza sistemática del nivel medio.
  • El seminario de San Basilio el Magno.
  • La enseñanza superior: La Universidad.
  • El colegio seminario de San Carlos y su papel en la formación de la capa intelectual de las clases dominantes.
  • Primeras noticias que se tienen de la formación de médicos y farmacéuticos.
  • La limitada enseñanza elemental.
  • Breve resumen sobre las formas escolares de la educación hasta los finales del siglo XVIII

Capítulo II

La educación en Cuba durante el siglo XIX.

  • El primer salto de calidad en el desarrollo de nuestro pueblo y su repercusión en la educación.
  • La labor realizada por la Sociedad Económica de Amigos del País en pro de la enseñanza elemental hasta 1842.
  • José Agustín Caballero, el padre de la filosofía cubana y el primer notable maestro.
  • El Papel Periódico y otros medios de comunicación masiva durante el siglo XIX.
  • Don Félix Varela, el primer gran combatiente por la escuela y por la Patria.
  • José de la Luz y Caballero, sembrador de hombres según Martí.
  • El primer gran agrónomo de Cuba: Alvaro Reinoso.
  • Los educadores de la primera revolución: Moralitos Mendive.
  • Antonio Maceo fue también maestro.
  • José Martí y la formación multilateral del hombre. Su condición de Maestro en tres dimensiones
  • Dónde se demuestra que José Martí es también un enlace entre Marx y la Revolución educativa cubana.
  • Recuento balance del estado de las formas escolares de la educación durante el siglo XIX.

Capítulo III

La educación durante la ocupación norteamericana en Cuba:

  • La escuela primaria durante la ocupación de Cuba por el ejército norteamericano.

Capítulo IV

La educación durante la etapa republicana:

  • Enrique José Varona se enfrenta al verbalismo y al formalismo de la enseñanza.
  • La razón de ser del escepticismo y el pesimismo de Enrique José Varona.
  • La escuela pública y sus maestros durante la etapa republicana.
  • La formación regular de maestros durante la República.
  • La formación emergente de maestros durante la República.

Capítulo V

Balance del estado de la educación en Cuba durante las últimas décadas:

  • El estado de la educación en Cuba en las últimas décadas. La educación después de 1959. Visión general

También forma parte del contenido del libro una síntesis de las principales realizaciones educativas del período revolucionario.

En la parte final aparece la bibliografía utilizada en la elaboración de la obra.

Fuente