Botritis o moho gris de la lechuga

Botritis o moho gris de la lechuga
Información sobre la plantilla
Agente transmisor:Plaga
Forma de propagación:Contacto y suelo

Botritis o moho gris de la lechuga (Botrytis cinerea). Es una enfermedad que su desarrollo se manifiesta en un clima calido y húmedo, trae como consecuencia que las hojas más viejas se cubran de manchas de aspecto húmedo y si la humedad es abundante pueden cubrirse la planta de un micelio blanco.

Características

Aparece en forma de manchas húmedas que se tornan amarillas, y seguidamente se cubren de moho gris que genera enorme cantidad de esporas

Daños

Los síntomas comienzan en las hojas más viejas con unas manchas de aspecto húmedo que se tornan amarillas, y seguidamente se cubren de moho gris que genera enorme cantidad de esporas. Si la humedad relativa aumenta las plantas quedan cubiertas por un micelio blanco; pero si el ambiente está seco se produce una putrefacción de color pardo o negro.

Métodos de control

Esta enfermedad se puede controlar a partir de medidas preventivas basadas en la disminución de la profundidad y densidad de plantación, además de reducir los excesos de humedad.

Materias activas

Benomilo, Captan, Iprodiona, Procimidona, Vinclozolina.

Fuentes

  • Suárez Pérez Rosendo, Hernández Alvides Jorge, Serrano Romero Jorge, de Armas Arredondo Georrgina.(1992). Plagas, Enfermedades y su sontrol. Editorial Pueblo y Educación.