Saltar a: navegación, buscar

Boya

Boya
Información sobre la plantilla
Boya.jpg
Concepto:Señal flotante situada en el mar.
Boyas.Las boyas son señales flotantes situadas en el mar que comúnmente se encuentran ancladas al fondo. Pueden servir para distintas finalidades.

Función

La principal función es la de orientar a los barcos mediante la señalización de canales, rutas navegables, punto de viraje, bifurcación, indicar puntos de peligro, áreas especiales y señalar la existencia de cables o cañerías submarinas.

Pueden ser ciegas o luminosas, con características diurna y/o nocturna. Existen diversas formas de boyas, cilíndricas, cónicas, esféricas, etc.; de ellas, las dos primeras son las más usadas actualmente.

Piezas

Las piezas que componen una boya son:

  • La parte estancada denominada casco o cuerpo flotante, que en aguas profundas se prolonga hacia abajo en una parte tubular, llamada cola, que contiene los contrapesos y grillete de unión al orinque
  • La torre, que es la estructura metálica o de plástico que soporta si es necesario la linterna, los paneles solares, la antena, la marca diurna, y la pantalla reflectora de radar. Las baterías por lo general están en el interior del casco.
  • Los orinques de boyas son grilletes de cadena que se amarran a pesos muertos hechos de concreto o hierro fundido.

Mecanismo de flotación

El mecanismo de flotación de las boyas consiste en una cámara hueca rellenada con aire o con algún otro material sólido que sea menos denso que el agua como puede ser la espuma de poliestireno para impedir que la cámara se llene de agua o se escape el gas en caso de alguna avería e impida el buen funcionamiento de la señal.

Tipos

Existen diversos tipos de boyas, dependiendo del uso que se le quiera dar:

  • Las boyas de balizamiento: ayudan a la navegación marcando un canal marítimo, así como obstáculos y áreas especiales, para ayudar a los barcos a navegar de forma segura
  • Las boyas salvavidas: diseñadas para prestar auxilio a alguna persona que este en el agua. La mayoría de estas boyas salvavidas están unidas a un cabo para poder tirar de ellas.
  • Las boyas DART: se emplean en la de detección de tsunamis o maremotos.
  • Las boyas respondedoras: presentan una pantalla reflectora de radar que permite determinar a los barcos la situación y distancia mediante ondas de radar.
  • Las sonoboyas: utilizadas en la guerra submarina para detectar submarinos mediante sónar.
  • Las boyas meteorológicas y oceanográficas: que incorporan sistemas de recopilación de datos meteorológicos y oceanográficos en alta mar.

Véase también

Fuentes