Brújula digital

Brújula digital
Información sobre la plantilla
Brújula electrónica.jpg
Concepto:La brújula electrónica, desempeña una funcionalidad análoga a la brújula magnética.

Brújula electrónica. La brújula electrónica, desempeña una funcionalidad análoga a la brújula magnética. El número de ejes determinan si la brújula funciona en horizontal (2 ejes) o en cualquier plano inclinado (3 ejes). Para un funcionamiento correcto, hay que recalibrar la brújula, según las indicaciones dadas por el GPS. Un GPS con brújula electrónica consume más corriente, por lo cual es recomendable que esta brújula se pueda desconectar.

Historia

Del italiano bussola, una brújula es un instrumento que, gracias a presentar una aguja imantada que gira sobre un eje y señala el norte magnético, permite determinar las direcciones de la superficie terrestre.

Las brújulas se han mantenido casi inalterables con el paso del tiempo. Algunas, por ejemplo, comenzaron a incluir iluminación. Sin embargo, en la actualidad, los sistemas de navegación satelitales (como el GPS) han superado a las brújulas ya que ofrecen mayor precisión y más cantidad de datos. De todas maneras, las brújulas siguen utilizándose ante los eventuales desperfectos de los sistemas más complejos y en aquellos lugares donde no hay energía eléctrica o la posibilidad de recambiar pilas.

Actualmente la mayoría de los móviles considerados de gamma media y alta cuentan con una brújula digital, cosa que ha venido a traernos un avance más en cuanto a navegación, ya que mediante la localización GPS y aplicaciones como Google Maps, es posible precisar en que punto del planeta estamos, tener una imagen de donde estamos y ahora hacia que dirección estamos localizados.

Pero siempre a lo largo de los años sabemos que se incorpora más y más tecnología a los dispositivos móviles, aveces ya ni nos ponemos a pensar en como es posible que un dispositivo haga cierta cosa que pareciera imposible, pero pensar en una brújula dentro del móvil, es algo que sorprende a muchos, incluso a mi.

Características

La brújula electrónica funciona aunque estamos parados o no se capturen satélites; pero su correcto funcionamiento puede cambiar, si estamos en recintos (ascensor, avión, etc.) o junto a objetos metálicos que influyan en la recepción correcta del campo magnético de la Tierra.

Funcionamiento

La brújula es un pequeño chip, el más usado es el Asahi Kasei (AKM) AK8973S que permite mediante una calibración inicial detectar la posición que ocupa el teléfono con respecto al campo magnético terrestre. Esto es muy útil cuando utilizas por ejemplo un mapa, o la visión a pie de calle de Google.

Chip

Mide 2.5 milímetros de ancho y de largo y 0.5 milímetros de grosor. Dentro lleva tres sensores, aunque ya los hay de seis para darles mayor precisión pero aún no se han generalizado en los móviles. Al tener tres sensores sensibles al magnetismo que está colocados en tres posiciones diferentes dentro del chip conseguimos que la brújula detecte los tres ejes (X,Y,Z).

Las principales características de este chip utilizado son:

  • Interfaz digital interno convertidor A / D 2-compatible con la línea de bus I2C.
  • Circuito oscilador interno – no requiere la entrada de reloj.
  • Bajo consumo de energía – 6.4 mA durante la operación del sensor, 0.8 mA promedio en la medición con intervalos de 100 ms.
  • Sensor de temperatura interior con 8 bits de salida digital.
  • EEPROM interna para el registro de ajuste de sensibilidad del sensor geomagnético de datos.
  • Para los que queráis profundizar un poco más en el tema os dejo la nota de prensa del fabricante cuando presento este chip allá por el año 2007.

Fuentes