Branchipus schaefferi

Branchipus schaefferi
Información sobre la plantilla
Branchipus schaefferi.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Crustacea
Clase:Branchiopoda
Orden:Anostraca
Familia:Branchipodidae

Branchipus schaefferi. El ciclo biológico de esta especie es realmente corto, se desarrolla en cuestión de semanas. Durante la cópula los machos agarran a las hembras ayudándose de sus antenas modificadas para realizar la cópula. Las hembras portan, en la base del abdomen, el saco ovígero, donde están los huevos que tienen unos colores muy llamativos, azul claro intenso y rojizo.

Hábitat

Es un crustáceo de agua dulce. Charcas temporales formadas por efecto de las lluvias en primavera en claros y oquedades de rocas. Son efímeras y permanecen mientras duran las precipitaciones. En estas charcas conviven con larvas de insectos y puestas de huevos de anfibios.

Características

En la parte inferior de su cuerpo poseen bolsas para albergar huevos que toman un color azul intenso y que produce iridaciones de múltiples colores cuando nadan.

Branchipus schaefferi, es un anostráceo (Crustáceo) de entre 1 y 2.5 cm frecuente en nuestras charcas temporales de agua de lluvia. Su cuerpo es alargado, presentando una cabeza bien visible con ojos que destacan enormemente.

Tienen once pares de patas en forma de lámina llamadas filópodos. Respira a través de branquias que se sitúan en sus múltiples apéndices locomotores. Podemos distinguir el sexo por el segundo par de antenas, las hembras las tienen poco desarrolladas en forma de gancho, los machos las tiene muy desarrolladas, como si fuesen largos apéndices articulados. Nadan pancha hacia arriba orientándola hacia la luz, se alimenta por filtración de microplancton o también fitoplancton (algas microscópicas en suspensión) y materia orgánica. Se aprecia en el centro de su cuerpo un filamento a veces verdoso y a veces parduzco, que es el tracto intestinal.

Ciclo biológico

La puesta fecundada puede permanecer largas temporadas, meses e incluso años, en el lecho fangoso donde han sido depositados. Cuando estas charcas se desecan los huevos quedan atrapados en el barro. Más tarde cuando se producen lluvias y llenan la charca los huevos eclosionan, saliendo una nueva generación de Branchipus. Esto ocurre por la envoltura de los huevos, que actúa a modo de cubierta protectora, que permite soportar mucho tiempo en seco, hasta que se rehidratan al caer las lluvias.

El ciclo biológico de esta especie es realmente corto, se desarrolla en cuestión de semanas. Durante la cópula los machos agarran a las hembras ayudándose de sus antenas modificadas para realizar la cópula. Las hembras portan, en la base del abdomen, el saco ovígero, donde están los huevos que tienen unos colores muy llamativos, azul claro intenso y rojizo.

Fuentes