Brazo Chiquito (Bartolomé Masó)

Brazo Chiquito (Bartolomé Masó)
Información sobre la plantilla
EntidadBarrio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBartolomé Masó
Brazo Chiquito.jpg
Sala de televisión de Brazo Chiquito

Brazo Chiquito. Comunidad del municipio Bartolomé Masó en la provincia Granma, pertenece al Consejo Popular El Podrío del referido municipio. Está dentro del 5% del territorio cubano que aún carece de conexión a la red eléctrica nacional, pero la División de Radiocuba en la provincia, en el año 2005, realizó la sustitución total de una antigua tecnología, de más de 30 años de explotación, tanto en la radio como en la televisión, y montó cinco receptores satelitales en los lomeríos de la Sierra Maestra, para eliminar las llamadas zonas de silencio y una de ellas fue, precisamente, Brazo Chiquito.


Ubicación geográfica

Colinda con diferentes poblados en los cuatro puntos cardinales, al este con la comunidad de Guasimilla, al oeste con La Miel, al norte con El Pozón (Canabacoa) y al sur con Frío de Nagua.

Historia

El 21 de agosto de 1958 sale de El Salto la columna invasora con 250 hombres al mando el Comandante Camilo Cienfuegos, este mismo día llegan a Brazo Chiquito, donde acampan a la sombra de una mata de aguacate, que aun existe en el lugar y un campesino de la zona les brindo alimentos. Al día siguiente continúan la marcha hasta el Occidente del país.

En esta zona nació Leonardo Tamayo Urbano, miembro del Ejército Rebelde y sobreviviente de la guerrilla del Che en Bolivia. Actualmente residente en la capital del país.

Desarrollo económico

Pilando el café

La principal ocupación es el cultivo de café y de árboles frutales y maderables. El cultivo del café está en el centro de todas las vidas. Cualquiera sabe pilar con ritmo el grano tostado y realizar una buena colada.


Desarrollo social

A partir de 1959 con el triunfo de la Revolución surgieron incontables cambios que favorecieron el nivel de vida de los pobladores.

  • Arreglo de caminos, éstos son decisivos para que llegue el desarrollo a la zona, los vecinos prestan picos y palas a las brigadas locales surgidas para recomponerlos. Los "camineros", como llaman a esta fuerza, han arreglado decenas de kilómetros por donde baja el café hasta la industria, antes desviado por recovecos más largos.
  • El incremento del hábito de la lectura a través del programa Libros a la calle, el promotor cultural va por las casas con los libros en una mochila proponiéndolos.
  • En el plano educacional se edificaron dos escuelas primarias.
  • Se construyó un consultorio médico de la familia.
  • La atención al adulto mayor y los ejercicios de rehabilitación, es uno de los programas que se abren paso en la localidad.
  • La sala de televisión abre sus puertas desde la mañana hasta la noche, acoge por igual a los niños, amas de casa, jubilados y población en general. Por el video y el televisor pasan documentales didácticos y películas sobre temas de interés de la comunidad: convivencia, comunicación familiar y educación para la salud.
Interior de la Sala de televisión donde confluye un conjunto de actividades sociales


La salita de televisión se ha convertido en el lugar de los más importantes acontecimientos de la zona: torneos de ajedrez, conferencias, celebraciones y actos políticos. Allí se reúnen las organizaciones sociales, es posible leer el periódico y cada semana tiene lugar el despacho del Delegado del Poder Popular con sus electores, la forma cubana de Gobierno en la base.

Véase también

Fuentes

  • Museo Municipal de Bartolomé Masó.