Breaking

Breaking
Información sobre la plantilla
Breaking foto ficha.jpg
Otros nombres:Breakingdance
Olímpico:

Breaking Es un deporte olímpico, oficialmente reconocido. Es también conocido como “Breakdance”. Surgió como un tipo de baile en el barrio del Bronx, en Nueva York, se popularizó en otros países, a lo cual contribuyeron varias películas y a partir de la década de 1990, se comenzaron a realizar competencias internacionales. En los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, se incluyó en el programa y a partir de la popularidad que había alcanzado, se incluyó en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Historia

Surgió en la década de 1970, como un estilo de danza urbana en el barrio del Bronx, en Nueva York. Los primeros defensores del breaking fueron jóvenes afroamericanos y puertorriqueños que formaban grupos, los que competían en batallas de baile en las calles.

Este tipo de competencia popular, se caracteriza por sus movimientos acrobáticos, su juego de pies estilizado y el papel decisivo que desempeñan el DJ y el MC (maestro de ceremonias) durante las batallas.

Entre los ejemplos que se hicieron muy populares internacionalmente, se puede citar la película Flashdance, donde el baile con grandes saltos y acrobacias tenía un importante papel. Pero, no fue hasta la década de 1990 cuando empezaron a celebrarse competiciones internacionales, lo que popularizó la forma de baile entre las comunidades hip-hop y el público en general. También, la enérgica forma de breakdance implica volteretas hacia atrás o giros de cabeza, y con el tiempo ha incluido diversas fuentes de inspiración procedentes de manifestaciones deportivas, como las artes marciales y la gimnasia.[1]

Características

Es una forma de deporte de baile que mezcla la danza urbana con diferentes manifestaciones del deporte. Una de sus características más reconocidas son sus movimientos acrobáticos.

A los deportistas del breaking se les conoce como 'B-Boys', 'B-Girls' o 'breakers', con el uso de la letra "b" por 'break', ya que los deportistas realizan movimientos de baile durante las pausas (o 'breaks') instrumentales de una canción.

Como en todos los deportes, el breakdance requiere de técnica y mucho entrenamiento para llegar a ser un profesional.

Algunos de los términos fundamentales en este deporte, son los siguientes

  • B-boys y B-girls: así se les conoce a los hombres y mujeres que practican éste baile.
  • Toprock: es el momento en el que los breakdancers están bailando de pie, antes de hacer sus rutinas en el suelo.
  • Footwork: los B-boys y B-girls ya están en el suelo y con ayuda de sus manos realiza movimientos con los pies.
  • Go downs: así se le conoce a la transición de bailar de pie a bailar en el suelo, o viceversa, esto lo pueden hacer mediante diferentes pasos que suben el nivel de dificultad del baile.
  • Freezes: una de las técnicas que causa más impresión en los bailes, la palabra viene de ‘freeze’ que significa ‘congelar’ en inglés, y justamente se refiere al momento en el que los bailarines no se mueven, pareciendo que están congelados durante algunos segundos.
  • Trucos: son todos los movimientos que cada uno decide agregar para darle un toque único a su rutina, es el momento en que se pueden lucir y dejan volar su creatividad.
  • Movimientos de potencia: estos son pasos bastante impactantes, pues lo breakdancers hacen girar todo su cuerpo, incluso lo hacen sobre su cabeza.
  • Transiciones: son muy importantes, pues son los movimientos que se utilizan para conectar todos los pasos de la rutina.[2][3][4]

Desarrollo como deporte

Para muchos, ha resultado una sorpresa, que organismos oficiales del deporte mundial, reconocieran el breaking como un deporte. Los especialistas han argumentado que, ha ganado seguidores en todo el mundo como una forma de arte que entrelaza elementos de música, danza y atletismo. Con determinada frecuencia, los reportes de prensa sobre estas competencias, recogen declaraciones del público y de los propios periodistas sobre las complicadas acrobacias que realizan los deportistas, lo cual ha contribuido a disminuir paulatinamente el escepticismo sobre por qué fue categorizado como deporte.

Entre los principales acontecimientos que han marcado el breaking como deporte, se pueden mencionar:

  • Se han organizado competiciones oficiales de carácter internacional dedicadas a este deporte. Entre ellas, se deben mencionar los primeros Juegos Mundiales de DanceSport de la WDSF, que se celebraron en 2013 en China Taipei.
En Juegos Olímpicos París 2024
  • Tras comprobar la popularidad del breaking en Buenos Aires 2018, el comité organizador de París 2024 propuso que debutara en unos Juegos Olímpicos en la capital francesa y desde 2020, el COI confirmó su inclusión en el programa de dichos juegos. Se escogió un nuevo recinto de competición creado para estos juegos en la famosa Plaza de la Concordia. En París 2024, la competición de breaking constó de dos pruebas, una masculina y otra femenina, en las que 16 B-Boys y 16 B-Girls se enfrentaron en batallas individuales, algunas de las cuales, la prensa catalogó como “espectaculares”. Los primeros medallistas olímpicos en la historia, fueron:
    • En la final masculina, el bronce fue para B-Boy Victor (Estados Unidos), la plata para Dany Dann (Francia) y el primer oro olímpico en breaking masculino fue para B-Boy Phil Wizard (de Canadá).
    • En el caso del femenino, la atleta llamada 671 (China) consiguió la medalla de bronce, Nicka (Lituania) la de plata y la atleta Ami (de Japón) obtuvo la primera medalla de oro de la historia en breaking femenino.[5][6]

Enlaces relacionados

Referencias