Breaking Bad (serie estadounidense de televisión, 2008-2013)

(Redirigido desde «Breaking Bad»)
Breaking Bad
Información   sobre la plantilla
4portada.JPG
GéneroDrama, Thriller, Western contemporáneo, humor negro
CreadorVince Gilligan
RepartoBryan Cranston Aaron Paul Anna Gunn Dean Norris Giancarlo Esposito Jonathan Banks
Tema principal«Breaking Bad Theme»
(por Dave Porter)
País de origenEstados Unidos
LocalizaciónAlbuquerque
Época de ambientaciónAlbuquerque
Idioma/sInglés, español
Temporadas5
Episodios62
Emisión
Cadena originalAMC
Duración47 minutos
Fechas de emisión20 de enero de 2008
29 de septiembre de 2013
Cronología
Precedido porBetter Call Saul
Sucedido porEl Camino: A Breaking Bad Movie
Programas relacionadosMetástasis

Breaking Bad (en español, «volviéndose malo») es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad narra la historia de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable. Para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia comienza a cocinar y vender metanfetamina, junto con Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo alumno suyo. La serie, ambientada y producida en Albuquerque (Nuevo México), se caracteriza por poner a sus personajes en situaciones que aparentemente no tienen salida, lo que llevó a que su creador la describa como un western contemporáneo. La serie se estrenó el 20 de enero de 2008 y es una producción de Sony Pictures Television. En Estados Unidos y Canadá se emitió por la cadena AMC. La temporada final se dividió en dos partes de ocho episodios cada una y se emitió en el transcurso de dos años; la primera mitad se estrenó entre julio y septiembre del 2012, mientras que la segunda mitad se estrenó entre agosto y septiembre del 2013. La serie tuvo una excelente recepción por parte de la crítica televisiva, llegando a ser considerada como uno de los mejores productos audiovisuales del nuevo milenio. Además de obtener premios como el Emmy y el Globo de Oro como mejor serie dramática, la quinta temporada aparece en los records Guinness debido a la puntuación otorgada en el sitio especializado Metacritic de 99/100. En Cuba la serie permanece inédita en la televisión nacional, aunque su tema musical de apertura puede ser escuchado en el espacio "Arte 7" como parte de su sección "La serie".

Sinopsis

Protagonistas

Walter White (Bryan Cranston) es un frustrado profesor de química en un instituto, padre de un joven discapacitado y con una mujer (Anna Gunn) embarazada. Walt, además, trabaja en un lavadero de coches por las tardes. Cuando le diagnostican un cáncer pulmonar terminal se plantea qué pasará con su familia cuando él muera. En una redada de la DEA organizada por su cuñado (Dean Norris) reconoce a un antiguo alumno suyo, Jesse Pinkman (Aaron Paul), a quien contacta para fabricar y vender metanfetamina y así asegurar el bienestar económico de su familia. Pero el acercamiento al mundo de las drogas y el trato con traficantes y mafiosos contamina la personalidad de Walter, el cual va abandonando poco a poco su personalidad recta y predecible para convertirse en alguien sin demasiados escrúpulos cuando se trata de conseguir lo que quiere.

Concepción

Breaking Bad fue creada por Vince Gilligan, quien previamente había trabajado como guionista en la serie The X Files, de Fox. Gilligan quería crear una serie en la que el protagonista se convirtiera en el antagonista. En una entrevista, dijo: "Históricamente, en la televisión los guionistas se esfuerzan por mantener a los personajes siempre iguales durante años o incluso décadas. Cuando noté esto, el siguiente paso lógico era pensar en cómo podría hacer un programa cuyo principal tema fuese el cambio". Añadió que su objetivo era transformar a Walter White de un Mr. Chips a un Scarface. El concepto surgió durante una conversación entre Gilligan y su colega guionista Thomas Schnauz, quienes, bromeando, dijeron que si se quedasen sin trabajo la solución sería "armar un laboratorio de metanfetamina dentro de un vehículo de recreación e ir por todo el país cocinando cristales y ganando dinero". Gilligan dijo que es difícil escribir diálogos para Walter White porque el personaje es muy oscuro y de moral cuestionable: "Voy a extrañar el programa cuando haya terminado, pero en cierta forma será un alivio quitarme a Walt de la cabeza". Más tarde, Gilligan dijo que la idea para el personaje de Walter le intrigó tanto que no se detuvo a pensar demasiado en cuán aceptado sería por el público, y declaró que la serie podría haber tenido problemas para ser aceptada por una cadena televisiva debido a que la historia es tan "extraña y oscura". A medida que fue transcurriendo la serie, Gilligan y los demás guionistas de Breaking Bad fueron convirtiendo a Walter en una persona cada vez más indolente. Gilligan dijo: "Está pasando de ser un protagonista a un antagonista. Queremos que las personas se cuestionen a quién están apoyando, y por qué". Cuando promediaba la cuarta temporada de la serie, Cranston dijo: "Creo que Walt se dio cuenta de que es mejor perseguir que ser perseguido. Está bien encaminado para ser un cabrón". Gilligan define el título de la serie, breaking bad (en español, "volverse malo") como "causar problemas". Cuando aún no había presentado la idea para la serie, Gilligan se desalentó al descubrir la existencia de Weeds y su parecido con la premisa de Breaking Bad. Aunque sus productores lo convencieron de que el programa sería lo suficientemente distinto como para tener éxito, más tarde dijo que no habría continuado con la idea si hubiese conocido Weeds antes.

Breaking Bad

Desarrollo

AMC ordenó nueve episodios para la primera temporada (incluyendo el piloto), pero la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008 limitó la producción a siete episodios. En las primeras versiones del libreto, la serie estaba ambientada en Riverside, California, pero Sony sugirió trasladarla a Albuquerque debido a que el estado de Nuevo México ofrecía condiciones financieras favorables. Además, según Gilligan, si hubiesen continuado en California tendrían que haber estado evitando la sierra de Sandía cada vez que hicieran tomas hacia al este. La serie está filmada en el formato película de 35 mm y producirla cuesta tres millones de dólares por episodio, un costo más alto que el promedio de un programa de cable. En julio de 2011, Vince Gilligan dijo que la quinta temporada sería la última para Breaking Bad. En agosto de 2011, comenzaron las negociaciones para la quinta temporada entre la cadena AMC y Sony Pictures Television, la productora de la serie. AMC propuso hacer una temporada más corta (de seis a ocho episodios en vez de trece) para abaratar costos, pero los productores rechazaron la propuesta y se acercaron a otras cadenas para ofrecerles el programa en el caso de que no llegasen a un acuerdo. El 14 de agosto de 2011, AMC renovó la serie por dieciséis episodios más.

Protagonistas

Gilligan eligió a Bryan Cranston para que personificase a Walter White después de haber trabajado con él durante un episodio de la sexta temporada de la serie de ciencia ficción The X Files, "Drive". En el episodio, Cranston personificó a un antisemita que padece de una enfermedad terminal y que toma como rehén a Fox Mulder, coprotagonista de la serie. Gilligan dijo que el personaje tenía que ser desagradable y compasivo al mismo tiempo, y que "Bryan era el único actor que podía hacer eso y hacerlo bien. No tengo idea de cómo lo hace". Al principio, los ejecutivos de la AMC no estaban de acuerdo con la elección, ya que conocían a Cranston solamente por haber interpretado a Hal en la comedia Malcolm in the Middle, pero quedaron convencidos después de que Gilligan les mostró el episodio de X-Files. Gilligan tenía la intención de que el personaje de Aaron Paul, Jesse Pinkman, fuese asesinado al final de la primera temporada durante un negocio de drogas para que Walt se sintiese invadido por la culpa. Sin embargo, el creador de la serie dijo que en el segundo episodio de la temporada quedó tan impresionado con la actuación de Paul que "quedó claro a partir de ese momento que hubiese sido un error colosal matar a Jesse".

  • Walter "Walt" White (Bryan Cranston): Es un profesor de química sobrecalificado al cual le diagnostican un cáncer de pulmón tras cumplir 50 años. Walter decide usar sus conocimientos para crear una metanfetamina increíblemente pura, para venderla y asegurar el futuro de su familia. Walter termina convirtiéndose en "Heisenberg", su contraparte en el mundo del crimen.
  • Jesse Pinkman (Aaron Paul): Es un ex-estudiante de Walter White que siempre ha estado relacionado con el mundo de las drogas, aunque no es nadie especial o relevante en el mismo. Jesse comienza a fabricar metanfetamina con Walt, hasta hacer un producto tan puro como el de Heisenberg, aunque tienen muchas contradicciones
  • Skyler White (Anna Gunn): Es la esposa de Walt, embarazada al inicio de la serie. Aunque el matrimonio entre ambos es feliz, este termina destruyéndose debido a las acciones de Heisenberg
  • Hank Schrader (Dean Norris): Es el cuñado de Walt y Skyler. Trabaja como agente de la DEA y comienza a interesarse por el misterioso Heisenberg, sin saber que lo tiene delante de sus narices todo el tiempo.
  • Saul Goodman (Bob Odenkirk): Es el abogado que termina representando a Walt y Jesse. Saul es un criminal y lava el dinero de la producción de metanfetamina, además de asesorar a Walt y Jesse en muchas ocasiones
  • Gustavo "Gus" Fring (Giancarlo Esposito): Gus es el dueño de un imperio de metanfetamina y de comida rápida, este último como tapadera del primero. Gus es extremadamente discreto y meticuloso, además de tener relaciones con la DEA y costumbres filantrópicas, lo que conlleva a que sea muy complicado asociarlo al mundo del crimen
  • Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks): Es la mano derecha de Gus Fring y está muy relacionado con Saul Goodman. Mike también conoce mucho acerca de Walt y Jesse

Precisión científica

Donna Nelson, una profesora de química orgánica de la Universidad de Oklahoma, verifica los libretos y sugiere diálogos. También diseñó estructuras químicas y escribió ecuaciones que se usaron como elementos de utilería. Según el productor y creador Vince Gilligan, "la Dra. Donna Nelson de la Universidad de Oklahoma se acercó a nosotros hace varias temporadas y nos dijo que le gustaba mucho el programa, y que si alguna vez necesitábamos ayuda con los temas de química, le encantaría ayudar. Ha sido una consejera maravillosa. Cada vez que la necesitamos nos ayuda, ya sea con temas de química, ingeniería eléctrica o física. Intentamos que todo sea correcto. No tenemos un consejero de tiempo completo en el set, pero hay varias escenas que primero corroboramos con los expertos". Los productores también consultan a un químico de la DEA de Dallas para que los ayude con la terminología policial. En 2013, el programa Mythbusters emitió un especial dedicado a Breaking Bad donde puso a prueba dos escenas de la primera temporada: cuando Jesse desintegra del cuerpo de su antiguo compañero Emilio Koyama con ácido y cuando Walt hace explotar la oficina del narcotraficante Tuco Salamanca con mercurio. Pese a que hubo varias modificaciones a lo que se vio en pantalla, ambos mitos fueron refutados.

Escena

Reparto

Bryan Cranston, Aaron Paul, Anna Gunn, Dean Norris, Betsy Brandt, RJ Mitte, Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Giancarlo Esposito, Steven Michael Quezada, Jesse Plemons, Christopher Cousins, Laura Fraser, Matt Jones, Charles Baker, Michael Shamus Wiles, Lavell Crawford, Ray Campbell, Krysten Ritter, Ian Posada, Carmen Serano, Emily Rios, Tina Parker, Mark Margolis, Robert Forster, Caleb Landry Jones, Jeremiah Bitsui, David Costabile, Dale Dickey, Jere Burns, Daniel Moncada

Premios

  • 2014: Emmy: 16 nominaciones incluyendo Mejor serie drama y Dirección (Vince Gilligan)
  • 2013: Emmy: Mejor serie drama y Mejor actriz sec. (Anna Gunn) 13 noms.
  • 2012: Emmy: Mejor actor secundario (Aaron Paul). 13 nominaciones
  • 2010: 2 premios Emmy: Mejor Actor y Actor sec. (Aaron Paul). 7 nominaciones
  • 2009: 2 premios Emmy: Mejor Actor y Edición. 3 nominaciones
  • 2008: 2 premios Emmy: Mejor Actor y Edición. 4 nominaciones

Fuentes