Saltar a: navegación, buscar

Brigadas Estudiantiles José Antonio Echeverría

Brigadas Estudiantiles José Antonio Echeverría
Información sobre la plantilla
Logo de las Brigadas José Antonio Echevería.jpg
Concepto:Milicias universitarias creadas en Cuba en el año 1959

Las Brigadas Estudiantiles José Antonio Echeverría fueron un contingente de milicias creado en la Universidad de La Habana en octubre de 1959 por iniciativa del Primer Ministro del Gobierno revolucionario, Fidel Castro. En la misma se integraron estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad con el objetivo de defender la Revolución Cubana y hacer frente a la reacción interna dentro del centro de altos estudios.

Estas brigadas constituyeron el antecedentes directo de las Milicias Nacionales Revolucionarias en la Universidad de La Habana y en poco tiempo, se convirtieron en una gran fuerza ideológica y política.

Historia

En octubre de 1959, durante una de sus frecuentes visitas a la Universidad de La Habana, el Primer Ministro de Cuba Fidel Castro planteó a los estudiantes la necesidad de movilizarse para constituir unidades de milicias en ese centro superior de enseñanza.

Así surgieron las Brigadas Estudiantiles José Antonio Echeverría, que comenzaron a organizarse el día 20 de ese mismo mes[1]. El 27 se inscribieron los primeros estudiantes de la Escuela de Derecho y dos días más tarde se realizaron en la Plaza Cadenas los primeros ejercicios militares. Como símbolo de la brigada se escogió un búho. Se le colocó un fusil en el hombro y una mirada vigilante.

El día 30 de octubre hubo una asamblea general en la Plaza Cadenas, y allí se acordó cómo sería el uniforme de las milicias universitarias: boina negra, camisa rojo vino, pantalón o saya gris, y zapatos negros. Los primeros milicianos inscritos comenzaron a realizar guardias en las instalaciones de la Universidad y en sus dependencias el 31 de octubre.

El 13 de noviembre, junto con Juan Almeida y otros oficiales del Ejército Rebelde, el comandante Raúl Castro visitó la Universidad de La Habana y se reunió con los milicianos. Indagó sobre la disciplina y la preparación militar, y les dijo:

"No se entristezcan por esos rifles deficientes que hoy tienen… lo importante no son las armas, sino las estrellas que tengan en la frente."[2]

El 24 de noviembre, nuevamente, Fidel visitó a los integrantes de la brigada, y tres días más tarde, al cumplirse el aniversario 88 del asesinato de los estudiantes de Medicina por el colonialismo español, más de 600 estudiantes, profesores y empleados de la Universidad de La Habana descendieron las escalinatas frente al Alma Máter, y marcharon por la calle San Lázaro, vestidos de milicianos, cada uno portando un rifle.

Los graduados de la primera escuela de instructores de milicia, creada en la Colina universitaria, ayudaron después a la organización de las Milicias Nacionales Revolucionarias en importantes centros obreros, entre ellos Antillana de Acero.

Las prácticas de la brigada José Antonio Echeverría se realizaban en los terrenos del estadio universitario. Al tradicional grito de:

"Quién vive –Caribe

Quién va – Universidad

Quién domina – La Colina."

Posteriormente se agregó por los milicianos universitarios

"Quién manda – El pueblo

Qué somos – Socialistas

Qué seremos – Comunistas."

En 1960, los milicianos universitarios eran ya 2 000. Y después, poco antes de la invasión mercenaria por Playa Girón, se integraron a las Milicias Nacionales Revolucionarias como Batallón 154.

Referencias