Buchón marchenero

Buchón marchenero
Información sobre la plantilla
Buchón marchenero.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves

Buchón marchenero. Es probablemente la raza más representativa de los buchones españoles pues conocida y criada en muchos países extranjeros. La denonimación "Marchenero" aparece en 1890.

Origen

Esta raza es otra de las más antiguas que se cultivan en España, pues tiene su origen en Sevilla, sobre el siglo XV o XVI. Desciende genéticamente del antiguo palomo Cotilejo.

Localización principal en la actualidad

Sevilla y localidades de su provincia.

Extensión geográfica posterior

Resto de provincial andaluzas, Extremadura, zona centro y Cataluña, dentro de España. Esta raza cuenta con gran afición en Alemania, donde la crían en un club destinado exclusivamente a esta raza, disponiendo de un gran número de ejemplares. Tambien se crían de forma importante en Inglaterra, Holanda, Francia, Canadá y en Estados Unidos, concretamente en California, y en menor medida en el resto de España.

Características

Cabeza: vista de frente, es estrecha y fina, ensanchándose progresivamente desde la comisura del pico hasta la altura de los ojos.

Pico: es medianamente corto y fino y el superior es algo más grueso por la parte que inicia su curvatura hacia abajo.

Buche: es esférico y voluminoso, elevado sin exceso y sin colgar demasiado. Arrullando, esta redondez, comprende desde la parte baja del pico, dejando un ligero espacio, hasta sobrepasar el esternón o quilla hacia abajo.

Cuello: es ligeramente corto y grueso por el aspecto que le da el espesor de su abundante pluma, larga, ancha y rizada. Al finalizar la cabeza, se inicia una suave y amplia curva que llega hasta el dorso pasado el morrillo y por delante se funde con el buche, formando un contorno armónico y compacto.

Pecho: es ancho, también por la apariencia que aporta su erizada pluma; el esternón o quilla, es muy corta y con escasa dimensión, en profundidad, entre su parte baja y el dorso. Esta quilla, es también de pluma larga y rizada y donde convergen las puntas de las plumas de ambos lados, al encontrarse, producen los rizos especiales que se denominan "canastilla".

Cola: corta, formada por 12 plumas cortas y proporcionalmente anchas que en más o menos proporción, arrastra por el suelo y con la continuidad, rompe o deteriora las seis u ocho centrales.

Alas: de plumas anchas y no muy largas. En comparación, más largas las plumas secundarias. Debe llegar hasta el extremo de la cola, forzada en paralelo para su medición.

Colores: Se admiten todos.

Perspectiva de futuro

La perspectiva de futuro en esta raza es negativa, practicamente por los mismos motivos que el Rafeño, aunque tiene a su favor la existencia de un mayor número de ejemplares en la actualidad.

Fuentes