Budín de limón

Budín de limón
Información sobre la plantilla
Budin-de-limon.jpg
Descripción de la receta
El budín de limón es un bizcocho denso, jugoso y con un sabor potente de limón.
País de origen
Inglaterra
Género
Postre
Ingredientes
mantequilla sin sal, azúcar blanco, huevos, harina de trigo, levadura química (tipo Royal), sal, leche entera, limones, azúcar glas, zumo de limón.


Budín de limón. Tipo de postre con sabor a chocolate.

Historia

El budín se preparó por primera vez en Inglaterra (milrecetasperuanas). Los budines salados se preparaban sumergidos en caldos o se cocinaban al vapor. Por otro lado, los budines dulces se preparaban con leche, pan, azúcar y huevos al baño de maría.

Ejemplo de Budín
Ejemplpo de Budín

El tradicional budín inglés se puede rastrear hasta el siglo XVII como un derivado de otro postre que ya existía "el bread pudding" utilizaban restos de pan para prepararlo.

Se cree también que el origen es el norte de Europa y que se remonta a principios del siglo XVIII. Una receta se encuentra ya en el primer libro de cocina estadounidense American Cookery que se publicó en 1796.

Fue creado por la clase más baja de la sociedad inglesa por la necesidad que tenían de alimentarse, con el tiempo se fueron agregando otros ingredientes y se hizo popular además de su sencilla preparación, el bajo costo y aprovechamiento de pan que de otra manera tendrían que desechar.

Otra versión cuenta que se creó con la intención de que los navegantes lo pudieran llevar en sus largos viajes. Los franceses los denominaban "gâteau voyage" (tortas para el viaje". Con el tiempo se fueron refinando las técnicas y añadiendo ingredientes para mejorarlos.

Los budines salados se cocinaban sumergidos en caldos o se cocinaban al vapor y los budines dulces, se preparaban con leche, pan, azúcar y huevos al baño de maría. El budín es inglés se ha hecho popular en otros países incluyendo el nuestro. A cada lugar que llegó se adaptó a las costumbres aunque el pan sigue siendo el principal ingrediente.

En Argentina es un postre tradicional que se encuentra en la carta de los restaurantes. Igual comienzo como el budín original lo tuvo en Argentina, muy humilde ante las necesidades económicas por las que atravesaba el país en el siglo XX.

Con la inmigración de los ingleses en 1850 muchas de sus costumbres y sus recetas llegaron para quedarse y no fue la excepción el budín de pan, aunque no con la palabra pudding. Debido a la diversidad cultural de Buenos Aires tienen un gastronomía y repostería maravillosa.

Con el tiempo los ingredientes para esta receta cambiaron. Eliza Leslie, quien escribió la edición de 1851 de Direction for Cookery, usó 10 huevos, los batió lo más suavemente posible, los mezcló con medio kilo de harina y luego agregó el jugo de dos limones o tres naranjas grandes. Esto cambió el sabor y la textura de la preparación. En la edición de 2008 de Saveur, James Villas escribió que la harina de pastel no funcionaría en lugar de la harina común, porque carece de la fuerza necesaria para soportar una masa pesada.

Budín o pudín

La forma pudin [púdin], que conserva la acentuación llana etimológica, es la más usada en España; su plural es púdines (→ plural, 1g). En América, en cambio, se prefiere la forma aguda pudín (pl. pudines) y, en especial, la variante budín (pl. budines).

En el idioma español adquirió dos formas fonéticas budín y pudin que a su vez deriva del francés boudín pronunciado budín como en español que por su parte procede del latín botellus que significa pequeña morcilla, haciendo referencia a la forma que tenían los budines en la edad media.

Existe otra versión de que la palabra budín deriva de la palabra inglesa pudding y se cree que se transformó en como la conocemos hoy por los franceses que tuvieron la idea de buscarle un parecido a algo regional.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 1 hora
  • Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
  • Raciones: 12
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías por ración (kcal): 507

Ingredientes

Ingredientes del budín de limón

Para el budín de limón:

  • 350 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 350 g de azúcar blanco
  • 4 huevos M
  • 350 g de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • Media cucharadita de sal
  • 150 g de leche entera
  • Ralladura de 3 limones

Para el glaseado:

  • 150 g de azúcar glas
  • 2-4 cucharadas de zumo de limón

Utensilios necesarios

  • Molde de plum cake de 25x10 cm

Elaboración

Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Batir 350 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente junto con 350 gramos de azúcar blanco. Batir a velocidad media hasta que ambos ingredientes se hayan integrado y la mezcla haya blanqueado y esté esponjosa.

Agregar 4 huevos uno a uno. Es decir, no añadir el siguiente hasta que el anterior se haya integrado por completo.

Tamizar 350 gramos de harina de trigo junto con 2 cucharaditas de levadura química y media cucharadita de sal. Integrar en la mezcla hasta que no haya restos de harina. Hacer a la velocidad más baja que permita la batidora.

Añadir 150 gramos de leche entera e integrar en la masa.

Por último, verter la ralladura de 3 limones y mezclar bien con toda la masa. Asegurarse que la masa está completamente homogénea dándole una última vuelta con una espátula de silicona y así integrar cualquier resto de masa que no esté perfectamente integrada.

Engrasar y forrar con papel vegetal un molde de unos 25x10 cm.

Verter la masa en el molde y alisar la superficie. Hornear durante 1 hora a 180 ºC con calor arriba y abajo. Si a mitad de la cocción se percibe que la superficie se dora demasiado, se puede cubrir el budín con papel de aluminio. Retirar del horno cuando al pinchar con un palillo salga limpio.

Enfriándose

Sacar el budín del horno y dejar enfriar durante 15 minutos en el molde. A continuación desmoldar, retirar el papel vegetal y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Cuando se haya enfriado completamente, preparar el glaseado.

Preparar Glaseado

Glaseando

Mezclar 150 gramos de azúcar glas con 2-4 cucharadas de zumo de limón y mezclar hasta conseguir la consistencia deseada para glasear el budín.

Glasear el budín de limón con la mezcla preparada en el paso anterior.

Dejar secar por completo el glaseado antes de consumir el delicioso budín de limón.

Resumen fácil de preparación

Budín de limón, rebanado
  1. Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Batir la mantequilla y el azúcar blanco.
  2. Agregar los huevos, uno a uno.
  3. Tamizar la harina, la levadura química y la sal.
  4. Añadir la leche.
  5. Integrar la ralladura de limón.
  6. Engrasar y forrar el molde.
  7. Hornear durante 1 hora a 180 ºC con calor arriba y abajo.
  8. Desmoldar el budín pasados 15 minutos y dejar enfriar por completo.
  9. Preparar el glaseado mezclando los ingredientes de este.
  10. Glasear el budín.
  11. Dejar secar el glaseado antes de consumir el budín de limón y, ¡a disfrutar!


Fuentes