Bugambilias

Bougainvillea
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Nyctaginaceae
Tribu:Bougainvilleeae
Género:Bougainvillea COMM. EX JUSS., 1789
Hábitat:Es nativo de los bosques tropicales húmedos de América del Sur, principalmente de los situados en áreas de Brasil, Perú y norte de Argentina.

La Bougainvillea conocido popularmente como veranera, trinitaria, buganvilla, buganvilia2 o bugambilia,3 es un género de la familia Nyctaginaceae, con 18 especies aceptadas de las 35 descritas. Es nativo de los bosques tropicales húmedos de América del Sur, principalmente de los situados en áreas de Brasil, Perú y norte de Argentina y ampliamente cultivado en regiones tropicales y subtropicales.

Descripción

Son arbustos o árboles pequeños, algunos trepadores perennes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolios en las de estación seca; de entre 1 hasta 12 m de altura. Se sujetan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una sustancia cerosa negra. Las hojas son alternas, simples y de forma ovalado-acuminada. Las flores, hermafroditas, son axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, generalmente blancas, organizadas en grupos de 3, cada una insertada en una bráctea persistente de aspecto papiráceo y habitualmente vivamente coloreada de blanco, amarillo, rosado, magenta, morado, rojo o anaranjado. El número de estambres varia de 5 a 10; con filamentos cortos y soldados en la base. El ovario es fusiforme, glabro o pubescente, con estilo lateral corto. El fruto es un aquenio pentámero estrecho, fusiforme o cilíndrico.

Propiedades

Esta planta recibe un amplio uso medicinal tradicional en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de infecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripe. Para su tratamiento son empleadas las flores o brácteas, así como su preparación el cual se administra en forma oral.Se afirma que la bougainvillea también sirve como un buen tratamiento para la piel ya que sus propiedades antisépticas ayudan a prevenir el acné y las descamaciones.

Características

Conocida como bugambilia, buganvilla o camelina, esta planta trepadora es una de las más bellas y coloridas, gracias al color fucsia, lila o morado de sus finas flores. Comúnmente confundida con hojas, la Bougainvillea es originaria de Brasil; no obstante, se adapta a una gran diversidad de [[climas]+, por lo que se encuentra en muchos países.Con los cuidados necesarios, la bugambilia puede llegar a crecer hasta 8 metros y sus flores color fucsia a su vez almacenan flores más pequeñas, casi imperceptibles, de color amarillo o blanco.Este árbol se enreda en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una sustancia cerosa color negro y las hojas poseen forma de óvalo que pueden medir de 4 a 12 centímetros de largo y 2 a 6 de ancho, también es conocida como veranera, trinitaria o buganvilla; es un género de la familia Nyctaginaceae y es originaria de los bosques tropicales húmedos de América del Sur, principalmente de áreas de Brasil, Perú y el norte de Argentina, aunque con los años su cultivo se extendió a regiones subtropicales.

Cuidados

Aunque la bugambilia es una planta muy resistente y que crece con facilidad, esta necesita de cuidados básicos para sobrevivir.

Iluminación

La bugambilia necesita una gran cantidad de luz natural para crecer, por lo que idealmente debe ubicarse en jardines o interiores donde reciba el sol directamente, ya sea en una habitación iluminada, una entrada o junto a la ventana.

Sustrato

Aunque la bugambilia no es una planta exigente, lo ideal es buscar un suelo con un buen drenaje para evitar encharcamientos ocasionales. Si bien esta puede crecer en un suelo de bajos nutrientes, se recomienda agregar abono y fertilizante cada dos semanas en los meses más cálidos.

Riego

La bugambilia no necesita de mucha agua, basta con regarla una vez por semana cuando esta se encuentra en un jardín, o cada 3 o 4 días si está en maceta durante la primavera y el verano. Sin embargo, es importante regar el sustrato, no las hojas. Y durante el invierno, basta con regarla una vez cada dos semanas.

Reproducción

La mejor forma de plantar o reproducir la bugambilia es a partir de esquejes a finales de verano, ya sea en jardín o maceta. Además, al ser una planta trepadora, los palos, alambres o paredes ayudan a encaminar su desarrollo .

Cultivo y esquejes

La mejor forma de propagar o plantar este arbusto es a partir de esquejes de madera blanda de un buen ejemplar que esté sano a finales de verano, aproximadamente. Si se te pasa esta época, busca esquejes de madera dura y ponlos a enraizar en arena o en una mezcla de arena y turba.También es importante recordar que estamos ante un arbusto trepador, por lo que ayudarlo con entutorado mediante alambres que le ayuden a trepar por la pared nos asegurará que se desarrolla, además de correctamente, en la dirección que nos interese.

Fuentes

Junio/2023