Buick 1959

Buick 1959
Información sobre la plantilla
1959-Buick-Electra.jpg
Empresa matrizGeneral Motors
Período1959
FábricasBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
PredecesorBuick 1958
SucesorBuick 1960
SimilaresMercury, Chrysler
Características
TipoTurismo
CarroceríasSedan de 2 y 4 puertas, hardtop de 2 y 4 puertas, station wagon y convertible
ConfiguraciónMotor delantero de 8 cilindros en V
TransmisiónManual de 3 velocidades en la serie Le Sabre, automática Dynaflow de 2 velocidades en el resto de los modelos
Tipo de frenosHidráulicos de tambor
Tipo de CombustibleGasolina

Buick 1959. El Buick durante toda la mayor parte de la década de los 50' era un auto que mantenía su sello característico en su diseño, manteniendose como un auto de alta gama.

Buick 1959

1958 no fue un año de buenas ventas para Buick a pesar de presentar un diseño nuevo, se decidió revertir dicha situación y para 1959 se lanzó otro Buick con una carrocería totalmente nueva, con un diseño sumamente atrevido, espectacular. Incluso se cambiaron los nombres de las series; ahora eran: LeSabre (por el Especial), Invicta (por el Century), Electra (por el Roadmaster) y una sub serie especial del Electra, el modelo 225, que sustituyó al Limited. Se fabricó en modelos de 2 y 4 puertas con y sin columnas y station wagon.

Como es de suponer el carro era mayor y más bajo, las líneas abultadas que caracterizaron a Buick eran cosa del pasado en el carro de 1959, gracias a su estilo ahora aerodinámico. Su apariencia baja se acentuaba aún más por las luces delanteras en posición diagonal y el diseño del frente. En la parte trasera se destacan las aletas de los guardafangos, la visibilidad en el nuevo Buick es mucho mejor al aumentarse considerablemente el tamaño de las ventanillas y del parabrisas šVista-Panoramicš.

En el espacioso interior del Buick, todos los instrumentos de la pizarra son medidores de aguja, el velocímetro era horizontal de gran tamaño y bajo este, dentro de dos círculos estaban los indicadores de temperatura y presión de aceite por un lado y en el otro carga de la batería y el nivel de combustible. Las opciones de equipamiento y presentacion a precio extra del Buick eran muchas, entre ellas estaban: ventanillas eléctricas, aire acondicionado, asientos de ajuste eléctrico, pintura de tonos, gomas banda blanca, suspensión de aire entre otras.

Mecánica

Había dos motores V8 para el Buick 1959, uno de 364 (pulgadas cúbicas) utilizado en los BuickŽs de 1957 y 1958 con compresión de 10.2:1, que con un carburador de 2 bocas entregaba 250 caballos de fuerza. Un detalle es que la relación de compresión 10.2:1, era para los autos con motor 364 de transmisión automática Dynaflow, para los autos con transmisión manual era 8.5:1, sin embargo anunciaban la misma potencia. Opcionalmente se entregaba el motor 364, con un carburador de 4 bocas con lo que la potencia aumentaba a 300 caballos. El otro motor era el nuevo V8 de 401 pulgadas de desplazamiento šWildCatš de 325 caballos de fuerza. Las transmisiones eran: manual de 3 velocidades en la serie LeSabre pero con opción a la transmisión automática Dynaflow de 2 velocidades šTwin Turbineš, que era estándar en las series Invicta y Electra, también estaba disponible una variante de tres velocidades de la caja automática Dynaflow, llamada šTriple Turbineš Dynaflow. La dirección hidráulica y los frenos de potencia eran opcionales en el LeSabre y de serie en los otros modelos. La suspensión de aire, presente en los modelos más caros, ahora solo se usaba en el eje trasero para mantener el auto nivelado a pesar de la carga que llevase.

Series

La series del Buick 1959 eran: Le Sabre, Invicta, Electra y Electra 225

Le Sabre

Buick Le Sabre: Era la serie más económica y que venía equipada con el motor 364 y transmisión manual de 3 velocidades, aunque opcionalmente se podía elegir transmisión automática. Las carrocerías eran: convertible, coupe de 2 puertas hardtop (sin columnas), sedán de 2 puertas, hardtop de 4 puertas (4 puertas sin columnas), sedán de 4 puertas y pisicorre de 4 puertas.

Invicta

Buick Invicta: Serie intermedia. Las carrocerías del Invicta eran: convertible, coupe de 2 puertas hardtop, hardtop de 4 puertas, sedán de 4 puertas y pisicorre de 4 puertas. El Invicta hardtop de 2 puertas con motor V8401 de 325 caballos de fuerza y caja automática de 3 velocidades de Triple Turbinas.

Electra

Buick Electra: era el modelo más lujoso de Buick. Usaba el motor V8 401 y la transmisión Dynaflow de 2 velocidades, la cual era equipo estándar en el auto, junto con la dirección hidráulica y los frenos de potencia. Los interiores del Electra eran de telas de nylon Mojave o combinaciones de tela ancha con Cordaveen. Otras características del Electra eran: velocímetro de línea roja horizontal, limpiaparabrisas eléctrico de dos velocidades, indicador de kilometraje de viaje, encendedor de cigarrillos, viseras dobles, freno de emergencia Step-On, reloj eléctrico, luz de maletero, luz de guantera, doble escape, cojines de los asientos de Foamtex entre otras. Venía con carrocerías de 4 puertas hardtop y sedán.

Electra 225

Buick Electra 225: tenía las mismas características mecánicas y de lujo del Electra, pero además de ellos, las ventanillas y los asientos eléctricos, así como los interiores de cuero eran estándar en esta sub serie, en cambio eran opcionales en todos los demás modelos. Sus carrocerías eran: convertible, 4 puertas hardtop y 4 puertas Riviera Hardtop. El modelo hardtop de 4 puertas.

En 1959 las ventas del Buick mejoraron mucho con relación a 1958, la apuesta de un auto totalmente nuevo fue acertada y con ligeros cambios se mantuvo el diseño básico de 1959 para 1960.

Fuentes