Buitrón

Buitrón
Información sobre la plantilla
Cisticola juncidis.jpg
Es una especie de ave de la familia Cisticolidae, de amplia distribución y típica de zonas húmedas y carrizales.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Cisticolidae
Hábitat:Marismas y espacios llanos y abiertos en zonas húmedas como secas con vegetación herbácea espesa de juncales, albardinares, carrizales así como en campos de cultivo de regadío y secano, principalmente de cereales.

Buitrón (Cisticola juncidis). Es una especie de ave de la familia Cisticolidae, de amplia distribución y típica de zonas húmedas y carrizales.

Descripción

Pequeña ave de dorso pardo muy listado. Unos 10 cm de longitud. Partes inferiores claras, cola en abanico y pico ligeramente curvado. Escondedizo, apenas si sale de la vegetación espesa. Habitualmente visto en vuelo de celo, en que hace una rápida remontada ondulante y descenso alargado a la vez que emite su fuerte llamada: "chipp....chipp....chipp...."

Distribución general

Mediterráneo, habitual en la mitad sur peninsular así como la costa catalana y el valle del Ebro hasta La Rioja y Navarra.

En el resto del globo ocupa el África Subsahariana y el Sudeste Asiático desde la India a la costa de China.

Nidificación

Ambos sexos construyen a fin de marzo un nido muy elaborado, en alto, de forma ovoide con entrada lateral, con hojas, telas de araña y pelusa vegetal; puesta de 4 a 6 huevos de color muy variable; incubación de unos 15 días. Los pollos vuelan tras algo más de dos semanas. Tiene dos crías.

Alimentación

Insectos, arañas, pequeños granos.

Hábitat

Marismas y espacios llanos y abiertos en zonas húmedas como secas con vegetación herbácea espesa de juncales, albardinares, carrizales así como en campos de cultivo de regadío y secano, principalmente de cereales. En lagunas y en vegas. No soportan bien heladas y frío prolongado.

Comportamiento

Si algo caracteriza al buitrón es su canto, repetitivo, estridente, fuerte, a menudo emitido en vuelo ondulante territorial. Llama la atención que un ave tan pequeña pueda emitir tan fuerte grito. Es posible que de ahí venga el sarcástico nombre común que se le da en Andalucía occidental de "tumbabarcos".

Escondedizo, salvo en esas ocasiones no sale de los herbazales espesos.

Construye nido en forma de bolsa profunda primorosamente tejido entre los tallos de los carrizos o las hierbas altas donde incuba de 4 a 6 huevos de color muy variable.

Localización en Granada

Común en zonas de herbazales, lagunas litorales, Laguna de Padul, Charca de Suárez, etc.

Especies similares

Podría confundirse con los carriceros pero su llamativa conducta y su canto de celo lo hacen inconfundible.

Fuentes