Saltar a: navegación, buscar

Buldózer

Buldózer
Información sobre la plantilla
Buldozer.JPG
Concepto:Máquina para escarificar y mover el suelo.

Buldózer. Máquina agrícola o de ingeniería civil, autopropulsada, empleada para remover (escarificar) y levantar tierra, derribar árboles, extraer piedras grandes y otras labores similares, generalmente para operaciones de construcción de viales, desbroce de terrenos, etc.

Características técnicas

Una buldózer típico tiene un motor con potencia de unos 160 hp y la cuchilla es de un ancho de trabajo de 3,8 m. Otros modelos tienen motores más potentes y sus cuchillas pueden alcanzar un ancho de hasta 5,0 m. Los dientes traseros escarificadores pueden alcanzan una profundidad de trabajo de 30 cm e incluso más, en dependencia de la consistencia del terreno. La velocidad normal de trabajo es de 3,0 – 7,0 km/h.

Funcionamiento

Son máquinas autopropulsadas que constan de una cuchilla delantera que va cortando o raspando el suelo, acumulando el material y trasladándolo hacia otro lugar. La cuchilla (también conocida como pala) puede elevarse para su traslado, y bajarse para ponerla en posición de trabajo. También puede dársele un ángulo de inclinación en sentido transversal para ir descargando hacia un lado el material sobrante o para conformar badenes y trabajos similares. La cuchilla puede utilizarse también para empujar piedras, árboles u otros obstáculos para extraerlos de su anclaje y moverlos. El equipo tiene también un conjunto de dientes en su parte posterior para desgarrar la tierra. A veces posee también en el borde inferior de la pala una hilera de dientes más pequeños para remover la tierra cuando da marcha hacia atrás. De este modo aprovecha los dos sentidos de marcha del tractor: hacia atrás desgarra la tierra superficialmente y hacia delante empuja la tierra removida.

Mecanismos del buldózer

  • Tractor. La fuente energética del equipo es un tractor pesado sobre esteras, con todos sus mecanismos de conducción y control.
  • Cuchilla. La cuchilla o pala, constituye el elemento fundamental, y es a la vez órgano de corte y depósito momentáneo del material cortado, que se va acumulando a medida que se desplaza la máquina y puede descargarse, más bien liberarse, en el momento deseado. Aunque toda la pieza se denomina cuchilla, en realidad es una lámina curva que tiene en su parte pegada al suelo una verdadera cuchilla para ayudar a penetrar, raspar el suelo y cortar sus irregularidades.
  • Brazos. Son dos piezas laterales articuladas al bastidor del tractor y al conjunto de la cuchilla o pala, que sirve para levantar esta y bajarla.
  • Cilindro de levante. Es el cilindro hidráulico que levanta los brazos que sostienen la cuchilla o a veces la misma cuchilla y la baja.
  • Escarificador. (Conocido también por su denominación en inglés: reaper (se pronuncia ríper). Son tres o más dientes colocados en la parte trasera del tractor que sirven para remover el suelo.

Fuente