Byctiscus betulae

Byctiscus betulae
Información sobre la plantilla
Byctiscus.jpg
Este gorgojo de hasta siete milímetros de tamaño, presenta una coloración verde o azul metálico muy brillante
Otros nombresCigarrero de la vid
Clasificación Científica
Nombre científicoByctiscus betulae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:. Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Attelabidae
Género:Byctiscus

Byctiscus betulae Es un coleóptero, que recibe el nombre de cigarrero por enrollar las hojas en forma de cigarro. Afecta las plantaciones de vid, y rara vez a árboles forestales como el sauce.

Descripción

El Byctiscus betulae en estado de larva mide aproximadamente 5 mm, su estructura es carnosa, sin patas y de color blanco con la cabeza oscura. Mientras que en estado adulto mide entre 5-7 mm y es de color verde-azulado (en ocasiones color cobre) con brillo metalizado, posee un pico prominente donde tiene localizada la boca. Es un coleóptero curculionido (por el pico).

Ciclo fenológico

En primavera coincidiendo con las primeras brotaciones, el adulto, que estaba en el suelo, sale al exterior y comienza a alimentarse del follaje. A continuación, la hembra produce un enrollamiento de las hojas, donde deposita en su interior los huevos. Las larvas emergen a los 10 días de la puesta se alimentan del cigarro y, al cabo de 3 -4 semanas, lo abandonan para enterrarse en el suelo donde crisalidan. Los nuevos adultos aparecerán a la primavera siguiente, aunque si el verano es húmedo y las temperaturas son suaves, estos adultos pueden aparecer en otoño. La hembra muerde el final del pecíolo de la hoja, casi justo donde empieza ésta, quedando el cigarro colgado. Humedades altas con temperaturas suaves favorecen el desarrollo y alimentación de las larvas, ya que los cigarros tardan más en secarse y caer al suelo. Los adultos, aunque de forma esporádica, pueden morder los sarmientos cuando están verdes, de forma superficial, provocando una costra similar a la que causan los caracoles o la "escoriosis".

Hábitat

Vive sobre las hojas de diversos árboles, principalmente Populus, Betula y Salix, alimentándose de ellas, esta presente en muchas zonas vitícolas de Europa

Daños

Tanto larvas como adultos se alimentan de las hojas causando defoliación. Las hojas enrolladas por la hembra recuerdan la forma de un cigarro, de ahí que se llame cigarrero a este insecto. Tras la alimentación de las larvas, la hoja enrollada se seca y cae al suelo.

Control

Salvo excepciones, sus daños no justifican un tratamiento químico específico y la administración tampoco contempla ninguno.

Químico

Los síntomas comienzan a ser evidentes a partir del estado fenológico de racimo visible. En este momento, y solo en casos donde las elevadas poblaciones vayan a causar una importante defoliación que comprometa la calidad de la cosecha, se puede recurrir a un tratamiento químico.

  • La materia activa a utilizar es alguna del grupo de los organofosforados, clorpirifos por ejemplo. etc. Se aplica en pulverización normal.

Fuentes