C+C Music Factory

C+C Music Factory
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
C+cmusic.jpg
Datos generales
Origen:Estados Unidos
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1989
Información artística
Género(s):Dance-pop, House, Hip-Hop
Discografía(s):Vendetta/A&M/PolyGram Records Columbia/SME Records MCA Records

C+C Music Factory. Es uno de los grupos más populares del sonido dance de la década de los 90. Fundado por Robert Clivillés y David Cole y tanto los vocalistas como los músicos iban variando según los gustos de los líderes para cada tema.

Trayectoria

El nombre parece evidenciar que así era (C+C, iniciales de sus apellidos), pero ellos lo han desmentido en alguna ocasión explicando que en realidad esas iniciales se correspondían con su helado favorito, Cookies & Cream.

Permanecieron activos desde 1989 hasta 1995, fecha en la que murió Cole, pero en 2010 Robert Clivillés volvió a los escenarios acompañado de Eric Kupper, conocido teclista y DJ. En tus primera época ganaron 35 premios en distintos países e hicieron seis "números 1". En 2016 la revista Billboard los incluyó entre los artistas dance más exitosos de todos los tiempos (#44), lo que para haber publicado sólo tres discos parece muy meritorio.

Por eso en 1990 Martha presentó una demanda (la primera de varias) contra C+C por el uso no autorizado de su voz. Un par de meses después presentaría otra por "apropiación comercial" ya que tampoco recibió nunca crédito en las canciones de Black Box, otro anterior proyecto de Cole que "casualmente" también contrató a una modelo para sustituir a Martha en otro vídeo.

El caso se arregló con un acuerdo extra-judicial gracias al cual Martha fue incluida en todos los créditos que le correspondían. MTV por su parte tuvo que incluir en el vídeo uno por la "visualización" para Davis y otro por las voces para Wash. Después de este caso se creó una ley federal que en adelante ordenaría especificar todos los créditos.

Curiosamente más tarde fue Clivillé el que tuvo que luchar por sus derechos, ya que en 2005 Williams registró el nombre C&C Music Factory y le hizo la puñeta. Esto está todavía por resolver del todo pero Williams ha estado usando el nombre de C+C Music Factory desde finales de los años 90 para anunciar sus actuaciones en solitario. Al principio lo hacía como componente del grupo, pero llegó un momento en que se publicitaba como si fuera el único miembro (y propietario) de él.

Para su primer álbum, Gonna make you sweat, Clivillés y Cole contrataron a sueldo fijo a tres artistas: Zelma Davis, Martha Wash y Freedom Williams. Las dos primeras hacían de vocalistas y el último, además de rapear y escribir numerosas de sus canciones, era el que más atento estaba a las mezclas. La paga por sesión era inferior a 1.000$ y en cualquier caso sin derecho a royalties.

En 1991, había pocos grupos más populares que C&C Music Factory. Lanzados a la estratósfera por el poder de "Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)", el single que los hizo estallar, la agrupación radicada en Nueva Yorksolidificó su estatus candente cuando ganaron el premio Billboard al Mejor artista nuevo de pop en 1991, derrotando a Boyz II Men, Color Me Badd y EMF, entre otros.

Su gran éxito

"Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)" fue el primer éxito de C&C Music Factory. Fue lanzado a finales de 1990 en muchos países y tuvo un éxito rotundo en EE. UU., Alemania, Austria y Suiza, donde alcanzó el número uno en las listas.La parte rap de la canción es obra de Freedom Williams y la voz cantante del "Everybody Dance Now" pertenece a la artista dance Martha Wash. Wash, perturbada por el hecho de que su imagen había sido etiquetada como "sin valor comercial" a causa de su obesidad, demandó el echo con éxito y recibió el crédito apropiado. El lanzamiento de "Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)" fue recibido con un reconocimiento comercial unánime, iniciando el movimiento House de los 90. Encabezando las listas de éxitos en varios países, la canción fue emitida constantemente a todas horas en las cadenas de radio y al videoclip le paso lo mismo en la MTV. Los críticos musicales alabaron "Gonna Make You Sweat" y el conjunto Freedom Williams comparado con Ice-t y la poderosa y exuberante voz de Martha Wash, hicieron que la canción fuera calificada como un clásico post-disco en toda regla. Sin embargo, con los años, la canción llegó a ser utilizada, reutilizada y explotada por la industria del entretenimiento, hasta tal punto que se convirtió en un cliché musical de la cultura pop.La canción se quedó 5 semanas en el primer puesto del top Billboard Magazine como la más popular canción Dance en diciembre del 1990. Encabezó también la lista Billboard Hot 100 Singles en febrero del '91 de donde no se movió durante dos semanas y en el Reino Unido alcanzo el n.º3 en las listas justo un mes antes de su éxito en EE. UU. Fue también la base musical de una versión remezclada por DJ frances Bob Sinclar titulada "Rock This Party (Everybody Dance Now)" que también se convirtió en un éxito enorme en muchos países.

La canción forma parte de la banda sonora de muchas películas como por ejemplo: Sister Act, Space Jam, Cuando menos te lo esperas, Jarhead el infierno espera,El hombre de la casa, Chicken Little y Sigo como Dios y también en series como El Príncipe de Bel-Air o Los Simpsons. La exuberante Zelma Davis solo sincroniza sus labios, la voz feminina de la canción en realidad es de Martha Wash. Una cuestión de imagen.

Vocalistas

  • Zelma Davis
  • Martha Wash
  • Freedom Williams
  • Deborah Cooper

Discografía

  • 1990: Gonna Make You Sweat
  • 1994: Anything Goes!
  • 1995: C+C Music Factory

Fuentes