Saltar a: navegación, buscar

Cáliz (Flor)

Este artículo trata sobre Cáliz. Para otros usos de este término, véase Cáliz (desambiguación).
Cáliz
Información sobre la plantilla
Cáliz 1.gif
Concepto:Es el más externo de los cuatro verticilos florales. Está formado por los sépalos que se presentan en número variable, generalmente son de color verde y presentan una base ancha y un ápice angosto.

Cáliz (Flor).Está formado por los sépalos y de los cuatro verticilos florales es el más externo y el que muestra con mayor claridad su descendencia de hojas vegetativas. Los sépalos se presentan en número variable, generalmente son de color verde y presentan una base ancha y un ápice angosto.

Características

El cáliz, que conforma la cubierta externa de la flor, está constituido por hojas transformadas llamadas sépalos, que por lo general son de color verde y sirven para proteger a las demás piezas florales. La corola consiste en un número determinado de pétalos, según la especie. Los pétalos son también hojas transformadas, aunque por su color, diseño y forma resultan visualmente muy diferentes de las hojas, y su función es la de atraer a los polinizadores.

Dentro de la corola se encuentra una glándula o nectario, que segrega un jugo azucarado denominado néctar. Protegidos por la corola se hallan el verticilo masculino o androceo, y el femenino o gineceo. El androceo contiene uno o más estambres (variable según la especie), cada uno de los cuales se compone de un filamento y una antera, abultamiento Terminal donde se forma el polen. El androceo está ausente en las flores femeninas y en las neutras.

Tipos de cáliz

Dialisépalo

  • Cuando las piezas que lo forman están libres.

Gamosépalo

  • Cuando estas se encuentran soldadas formando un tubo; esta fusión de los sépalos puede ser total o parcial.Para determinar si un cáliz es gamosépalo hay que examinar la parte inferior pues los sépalos pueden estar soldados aunque en el extremo aparezcan libres.

El cáliz puede aparecer duplicado como ocurre en Hibiscus elatus, L. y el segundo se denomina calicillo. También puede sufrir modificaciones que son importantes en la propagación de los frutos como el vilano que presentan los frutos de la familia Asteraceae.

Durabilidad

  • La duración del cáliz es variable

Clasificación

Caducos

  • Que caen antes de la antesis (apertura de la flor).

Deciduos

  • Que caen junto con la corola.

Persistentes

  • Cuando permanecen después de la fecundación.

Fecundación

La fecundación es el proceso por el cual los granos de polen entran en contacto con los óvulos (polinización), que se desarrollarán como semillas. El proceso es mucho más complejo que lo enunciado; tiene gran importancia, por ejemplo, la polinización cruzada -es decir, entre dos flores de la misma especie-, lograda con la intervención de insectos que, mientras liban el néctar de flor en flor, transportan en sus cuerpos los granos de polen, o bien por la acción del viento. La ventaja evolutiva de esta forma de polinización queda demostrada en que las plantas que nacen suelen ser más vigorosas, por combinar material genético de dos ejemplares distintos.

Flores agrupadas

Muchas especies tienen sus flores dispuestas en grupos que reciben el nombre de inflorescencias. A pesar de que en este caso cada flor es más pequeña, el conjunto se torna más atractivo para los insectos polinizadores. Existen distintos tipos de inflorescencias: como por ejemplo el racimo en el caso del repollo, la espiga compuesta en el trigo y el capítulo en el girasol.

Fuentes

  • www.barrameda.com.ar
  • Material de estudio para Ciencias Agropecuarias. Colectivo de Botánica, Facultad de Agronomía, Universidad Agraria de La Habana