Cámara de Comercio de Bogotá

Cámara de Comercio de Bogotá
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
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Siglas o Acrónimo:CCB
Fundación:6 de octubre de 1878
País:Bandera de Colombia Colombia
Sede:Bogotá
Sitio web
Portal Web de la CCB

Cámara de Comercio de Bogotá. Es una entidad privada sin ánimo de lucro que promueve el crecimiento económico, el desarrollo de la competitividad y apoya a los emprendedores, las emprendedoras, los empresarios y las empresarias de la ciudad y de los 59 municipios de Cundinamarca que forman parte de su jurisdicción. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de la comunidad empresarial. Además, acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas a través de una oferta completa de servicios de formalización y fortalecimiento.

Sede

La CCB tiene su sede en Avenida El Dorado # 68D-35, Bogotá, Colombia.

Reseña

El 6 de octubre de 1878, tras finalizar la Guerra Civil y con el fin de unir voces y representar a las personas comerciantes nace la Cámara de Comercio de Bogotá. Fue desde la visión de José Manuel Restrepo, Ramón del Corral, José Camacho Roldán y Jorge Holguín, donde surgió la iniciativa de encontrar una solución frente a los altos gravámenes e impuestos de importación, así se unió al sector empresarial de la época.

En 1991 debido a la necesidad de crear una red eléctrica para Bogotá, gracias al rápido desarrollo urbanístico de la capital la CCB, a través de su Junta Directiva, impulsó la implementación de las primeras bombillas incandescentes que alumbraron las calles bogotanas, hecho que daría paso a la fundación de la Compañía de Energía Eléctrica.

Para brindar una mejor calidad de vida a la población de la capital en temas de salubridad, en 1911, la CCB apoyó la creación del Acueducto de Bogotá.

En el año 1914 Colombia vivía un gran desarrollo comercial, lo que obligaba a mejorar y agilizar los procedimientos fiscales y aduaneros para el tránsito de mercancía desde los puertos de la costa norte hasta Bogotá, momento en el que la Cámara de Comercio de Bogotá se convirtió en la vocera del empresariado para lograr dicho objetivo.

En 1931, a partir de la Ley 28, se empieza a hablar de manera específica de los “afiliados”, fijando su diferencia con los “matriculados”. Nace el Departamento de Afiliados de la CCB.

A finales de los años 60, Bogotá y la Región se enfilaban para posicionarse como ejes principales en la economía del país gracias a la inauguración del Aeropuerto El Dorado; hecho en el que la CCB fue un actor clave en este proyecto ya que fomentó un ambiente favorable para su ejecución, y de esta forma potencializó la productividad y competitividad del entorno.

En el marco de su aniversario número 100, en 1978, la CCB reafirmó su misión de fortalecer y empoderar al sector privado de Bogotá y la Región con una dotación de equipos y vehículos a la Policía, que brindaron seguridad ciudadana.

Con el objetivo de generar un entorno más natural y un ambiente saludable para la población bogotana, a mediados de los años 80, en 1985, la Cámara de Comercio de Bogotá implementó el programa ‘Hojas Verdes’, con el que pretendía arborizar a la capital, de esta manera se abrió el camino para la creación de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), hoy en día filial de la CCB.

A punto de iniciar la última década del siglo y con el objetivo de fortalecer el ecosistema empresarial de Bogotá, en 1989, la CCB adquirió a Corferias, uno de centros de convenciones y recintos feriales más importantes a nivel latinoamericano, el cual se ha convertido en eje transformador y de proyección para la economía nacional.

Con la llegada del nuevo siglo se amplió el eje de acción de la CCB, por lo que se convirtió en aliada de las industrias emergentes culturales. Como resultado se crearon la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), el Audiovisual Market (BAM), el Bogotá Music Market (BOmm) y la Bogotá Fashion Week (BFW); en 2004 nació su apuesta a este sector y a todos los nuevos talentos que salieron a escena.

Como aporte al crecimiento y consolidación de Bogotá como centro cultural y de eventos, en 2018 la CCB entregó Ágora Centro Internacional de Convenciones; recinto con capacidad para más de 4 000 personas, que sumado a Corferias posicionarían a la capital colombiana como un polo de desarrollo y un destino atractivo para la industria del turismo de negocios y congresos.

Objetivos

  • Pensar y actuar en el marco del respeto, honestidad y legalidad, desempeñándose con transparencia y excelencia.
  • Buscar la satisfacción permanente de grupos de interés.
  • Generar valor para la ciudadanía y el empresariado con su portafolio de servicios.

MEGAS

Las cinco MEGAS de la CCB tienen tres grandes frentes: el fortalecimiento empresarial, el entorno de los negocios y la cultura productiva.

  1. Las empresas apoyadas por la CCB incrementarán significativamente su generación de valor.
  2. Ofrecen un portafolio de servicios pertinentes que las personas empresarias conozcan, generando valor para su organización y el entorno.
  3. El empresariado podrá acceder a todos los servicios de la CCB y sus filiales de manera fácil y desde cualquier lugar.
  4. Ser líderes del diálogo cívico y gestionar medidas para facilitar el entorno de los negocios en Bogotá y la Región.
  5. Ser una entidad de alto desempeño con resultados extraordinarios y personas colaboradoras motivadas, felices y productivas.

Líneas de acción

  • Servicios registrales: Brindar asesoría y acompañamiento de acuerdo con las necesidades jurídico empresariales en temas registrales, inscripción de los documentos; al igual dar respuesta oportuna a las peticiones y recursos, así como a consulta de la información registral de Bogotá Región, garantizando su administración ágil, eficiente y transparente para soportar las decisiones del mercado.
  • Centro de arbitraje y conciliación: Ser expertos facilitando la solución de controversias empresariales, educativas y comunitarias a través de la orientación, prestación de servicios y seguimiento con personal especializado. Brindar una oferta educativa en MASC basada en modelos educativos, curriculares, pedagógicos y metodológicos que aporten concepto, técnicas, habilidades y destrezas innovadoras que contribuyan a la generación de un cambio cultural en la gestión y transformación de los conflictos, de manera ágil, eficiente y eficaz. Velar para que su proceso de ejecución especial de garantías mobiliarias se cumpla en su totalidad. Generar conocimiento acerca de los métodos alternativos de solución de conflictos para la toma de decisiones.
  • Fortalecimiento empresarial: Desarrollar competencias y habilidades empresariales para la creación de empresas, su crecimiento, la generación de nuevos negocios y para desarrollo profesional, compartiendo conocimiento, herramientas y plataformas de conexión.
  • Competitividad: Desarrollar competencias y habilidades empresariales para la creación de empresas, su crecimiento, la generación de nuevos negocios y para desarrollo profesional, compartiendo conocimiento, herramientas y plataformas de conexión.
  • Articulación público – privada: Liderar, promover y gestionar la articulación entre el sector público y privado, para facilitar la actividad empresarial, su visibilidad, legitimidad y aportes, a partir de la generación de conocimiento del entorno de los negocios, las necesidades empresariales y los marcos regulatorios y de política pública, para implementar estrategias, propuestas, iniciativas y soluciones estratégicas que contribuyan a la construcción de un entorno empresarial más próspero y sostenible.
  • Relaciones internacionales y de cooperación: Contribuir al proceso de reactivación económica de Bogotá-Región y sus empresas, por medio de acciones orientadas a la promoción del comercio internacional, el posicionamiento e imagen de la ciudad y la consecución de recursos de cooperación, gestionando la red de aliados en función de las empresas y de una diplomacia económica, que fortalezcan el portafolio de servicios de la entidad.

Fuentes