Cápsula mundi

Cápsula Mundi
Información sobre la plantilla
Capsulamundi.jpg
Proyecto cultural que propone una forma diferente de darle tratamiento a los cadáveres
Tipo de programaProyecto ecológico cultural
CreadorAnna Citelli y Raoul Bretzel
PaísItalia
FunciónReciclar los cuerpos de los fallecidos en los árboles y plantas que de ellos emergerán
Sitio webhttps://www.capsulamundi.it

Cápsula Mundi. Proyecto cultural y de amplia base, que prevé un enfoque diferente a la forma en que se piensa sobre la muerte. Es una vaina con forma de huevo, una forma antigua y perfecta, hecha de plástico de almidón, un material completamente biodegradable; allí se colocarían los cadáveres de los seres queridos fallecidos, en vez de la tradicional forma de realizar un entierro.

Las cenizas se guardarán en pequeñas urnas con forma de huevo, mientras que los cuerpos se depositarán en posición fetal en vainas más grandes. Luego, la Cápsula será enterrada como una semilla en la tierra. Un árbol, elegido en vida por los difuntos, se plantará encima de él y servirá como un memorial para los difuntos y como un legado para la posteridad y el futuro del planeta.

La familia y los amigos continuarán cuidando del árbol a medida que crece. Los cementerios adquirirán una nueva apariencia y, en lugar del paisaje frío y gris que hoy se ve, se convertirán en bosques vibrantes.

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde se viene es un tema que atrae a muchos, independientemente de tener fe o no, y esto es una idea capturada perfectamente por este hermoso nuevo método de entierro desarrollado en Italia.

Diseñadores

El proyecto Cápsula Mundi es obra de los diseñadores Anna Citelli y Raoul Bretzel, quienes elaboraron una cápsula para un entierro orgánico, que convertirá el cuerpo del fallecido en nutrientes para un árbol que crecerá fuera de sus restos. Es el primer proyecto italiano creado para promover la creación de cementerios verdes en su país.

Anna Cittelli y Raoul Bretzel, dedicados profesionalmente al mundo de la publicidad y del diseño industrial, decidieron emprender este trabajo como respuesta a los problemas de una sociedad

"alejada de la naturaleza y sobrecargada de ojetos materiales"

explican.

"La muerte es un paso misterioso, delicado e inevitable. Los muertos no pueden ser sólo un problema técnico, no puede ser tratados como un tabú. Independientemente de la religión y la cultura a la que pertenecemos, la muerte es un fenómeno biológico, es lo mismo para todos"

recuerdan los diseñadores.

Procedimiento

Después de ser encapsulado en posición fetal, el difunto es enterrado y, o bien un árbol o bien semillas de árboles se plantan por encima de su cápsula. La web del proyecto ya cuenta con un buen número de árboles y semillas para elegir.

El proyecto es actualmente sólo un concepto, porque la legislación italiana prohíbe tales entierros. Si se le permitiera continuar, el objetivo del proyecto sería la creación de parques conmemorativos llenos de árboles en lugar de lápidas. Y en vez de destruir y enterrar madera para ataúdes, podríamos al final de nuestras vidas, proporcionar sustento para nuevos árboles en su lugar.

Y de hecho, la idea de que nuestros seres queridos y descendientes puedan visitar nuestro árbol, cuidar de él y descansar a su sombra es verdaderamente muy reconfortante. Verdaderamente ese nuevo lugar dedicado al culto de los antepasados sería como un bosque sagrado.

Premio Katerva de 2017

Cápsula mundi es uno de los 10 finalistas en la categoría de cambio de comportamiento de los Premios Katerva del año 2017, el premio Nobel de la sostenibilidad según Reuters (Agencia de noticias con sede en el Reino Unido).

Fuentes