Cáscara sagrada

Cáscara sagrada
Información sobre la plantilla
Cas2.jpeg
Nombre científico:Rhamnus purshiani
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Rhamnaceae.

Cáscara sagradao (Rhamnus purshiana). Es una planta natural de las zonas templadas de Norteamérica desde medio oeste hasta California, crece en bosques de coníferas y se cultiva en África central.

Taxonomía

Autor

  • Augustin Pyrame de Candolle
  • Publicado en: Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 2: 25, en el año 1825

Etimología

  • Rhamnus: nombre genérico que deriva de un antiguo nombre griego para el espino cerval.
  • purshiana: epíteto otorgado en honor del botánico Frederick Traugott Pursh (1774-1820).

Sinonimia

  • Cardiolepis obtusa Raf.
  • Frangula anonifolia (Greene) Grubov
  • Frangula purshiana subsp. annonifolia (Greene) Sawyer & S.W.Edwards
  • Frangula purshiana subsp. ultramafica Sawyer & S.W.Edwards
  • Rhamnus annonifolia Greene
  • Frangula purshiana Cooper

Características

Su nombre de cáscara sagrada se lo dieron los españoles cuando descubrieron América, ya que hicieron creer que de este árbol procedía la madera para la construcción del arca de Noé. Es un árbol de 6-12 metros de altura. Las hojas miden 4-8 cm de longitud y están cubiertas de pelusa al nacer y se vuelven de color verde brillante. Son elípticas, enteras y poco dentadas. Las flores son pequeñas de color blanco verdoso y se agrupan en umbelas, tiene cinco pétalos. El fruto es una drupa negra del tamaño de un guisante grande que contiene dos o tres semillas brillantes.

Propiedades

Los componentes más notables de la cáscara sagrada son los glucósidos antraquinónicos cascarosidos, los cuales tienen un efecto catártico capaz de aumentar la contracción muscular del intestino grueso, lo que deriva en un aumento del peristaltismo intestinal (movimiento intestinal). Desde antes del descubrimiento de América se ha utilizado por los nativos como laxante. Produce una suave acción laxante no irritante del sistema digestivo. Como tónico amargo, aumenta el apetito.

Obtención

La cáscara sagrada es obtenida de la corteza del árbol Rhamnus purshiana. A fin de poder utilizar la cáscara sagrada como laxante, la corteza debe ser cuidadosamente procesada. Esta es cortada en pequeños trozos que se dejan secar durante cerca de un año; el proceso es llamado envejecimiento de la corteza y resulta esencial para liberar a la corteza fresca de una sustancia tóxica llamada ramnotoxina que puede provocar vómitos y cólicos intestinales. Luego es comercializada en forma líquida o de comprimidos.

Beneficios

La cáscara sagrada es uno de los ingredientes de Colon Detox Pro, producto que ofrece la concentración perfecta de esta y otras sustancias, las cuáles combinan su poder para brindar un efectivo alivio del estreñimiento. En dosis mayores, la cáscara sagrada es efectiva para limpiar el colon. Es un purgante eficaz, que usado en dosis adecuadas, resulta bien tolerado por el organismo, produce una efectiva acción laxante no irritante para el aparato digestivo, es utilizado como tónico amargo y aumenta el apetito.

Contraindicaciones

Se recomienda ser cauteloso con la dosificación de esta sustancia, ya que si es consumida en dosis mayores puede provocar intenso dolor intestinal. Sus efectos suelen activarse cerca de seis u ocho horas posteriores a su consumo oral.

A pesar de que la cáscara sagrada es considerada uno de los mejores laxantes, no conviene abusar de su consumo. Por su naturaleza de laxante purgante, el tratamiento con cáscara sagrada debe ser realizado durante un período breve. No conviene prolongar el tratamiento más de 8 o 10 días y se recomienda realizarlo bajo control médico.

Los principios activos de la cáscara sagrada se excretan por la bilis, la saliva, la orina y la leche materna, por lo que no se recomienda el uso de este laxante durante el período de lactancia ya que le puede provocar diarrea al bebé. Los derivados antraquinónicos tienen un efecto oxitócico (producen contracción del músculo del útero), por lo tanto, el tratamiento con cáscara sagrada para aliviar el estreñimiento durante el embarazo está contraindicado.

La utilización de esta planta se descarta para tratar la constipación en numerosos casos:

  • Niños menores de seis años
  • Obstrucción intestinal
  • Menstruación
  • Estados inflamatorios intestinales o uterinos; cistitis; hemorroides; insuficiencia hepática, renal o cardíaca; y en casos de personas que están realizando tratamientos con cardiotónicos.

Galería de Imágenes

Fuentes