Cátedra de dirección científica educacional

Cátedra de dirección científica educacional
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Una de las primeras cátadras constituidas en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC).
Siglas o Acrónimo:IPLAC
Fundación:1992
Tipo de unidad:Unidad docente
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC)


Cátedra de dirección científica educacional. Fue una de las primeras que se constituyó en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC).

Fundación de la cátedra

Desde su fundación en 1992, ha realizado múltiples actividades docentes en distintos países latinoamericanos y caribeños, a través de las cuales ha divulgado las más enriquecedoras experiencias de los cuadros y dirigentes educacionales cubanos en su actividad pedagógica profesional de dirección, así como las teorías estructuradas a partir de esa práctica y validadas en ella, por distintos dirigentes, pedagogos e investigadores de Cuba.

Encargo social

Actualmente esta cátedra asesora a la Dirección de Cuadros y la Dirección del Inspección del Ministerio de Educación de la República de Cuba, así como al Consejo de Dirección del IPLAC, en la toma de decisiones sobre el desarrollo de investigaciones científicas, cursos de superación y modalidades de formación académica de postgrado relacionadas con el desarrollo teórico y práctico de la dirección científica educacional, la inspección escolar o supervisión educativa y la formación de dirigentes educacionales.

Grupos que la integran

Es una cátedra de alcance nacional, conformada por tres grupos fundamentales:

  1. El grupo básico permanente: integrado por el Rector del IPLAC, el Director de Cuadros del MINED, el Director de Inspección del MINED, el Jefe de la Cátedra y alrededor de 15 doctores en ciencias, con investigaciones realizadas en temas de dirección científica educacional, inspección escolar o supervisón educativa, capacidad para aportar nuevas ideas en estas disciplinas, experiencia y resultados positivos en el ejercicio de cargos directivos y alto prestigio profesional. Este grupo se reune como mínimo, una vez al mes y responde por el cumplimiento de las funciones y responsabilidades de la cátedra, así como por el desarrollo exitoso de su proyecto de investigación científica.
  2. El grupo de coordinadores provinciales: integrado por un compañero (a) de cada provincia cubana, seleccionado entre los que tienen más alto nivel académico y científico, dominio de la dirección científica educacional y la inspección escolar o supervisón educativa, mayor cantidad de investigaciones realizadas en este campo del saber, experiencia en el ejercicio de cargos directivos, prestigio profesional y posibilidades reales de desarrollar las funciones y responsabilidades de la cátedra, el cual se reune como mínimo; una vez durante cada curso escolar para debatir temas e intercambiar experiencias.
  3. El grupo de colaboradores: integrado por los profesionales con la preparación académica y científica requerida para impartir cursos de superación y modalidades de formación académica de postgrado en las disciplinas científicas que atiende la cátedra, tanto en Cuba como en el resto de los países latinoamericanos. Entre ellos se encuentran cuadros educacionales con resultados positivos en su trabajo, profesores de los departamentos de dirección científica educacional de las universidades pedagógicas del país, entrenadores de cuadros e inspectores de los dintintos niveles de directivos del Ministerio de Educación.

Funciones

La Cátedra de Dirección Científica del IPLAC cumple las siguientes funciones:

  • Función investigativa: diseñar, organizar y desarrollar estudios sobre teoría y práctica de la Dirección Científica Educacional, la Inspección Escolar o Supervisión Educativa, en función del cumplimiento de un proyecto de investigación científica oficialmente aprobado.
  • Función académica: diseñar, preparar, organizar, impartir y controlar acciones de preparación, superación profesional y formación académica de postgrado en materia de Dirección Científica Educacional, Inspección Escolar o Supervisión Educativa, que se demanden para cuadros potenciales o en ejercicio, tanto en Cuba como en otros países latinoamericanos, así como acciones de preparación de los colaboradores cubanos seleccionados para impartir en el extranjero temas afines a estas disciplinas.

Responsabilidades

Como resultado del cumplimiento de sus funciones principales, la cátedra asume también las siguientes responsabilidades:

  • Dirigir la preparación de los colaboradores seleccionados para impartir cursos de superación y modalidades de formación académica de postgrado en el extranjero..
  • Colaborar con el Consejo Científico y la comisión de grados del IPLAC en la definición de los problemas a investigar relacionados con la teoría y práctica de la dirección científica educacional, la inspección escolar o supervisión educativa y con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC)
  • Colaborar con el comité académico de cada una de las modalidades de formación académica de postgrado oficialmente aprobadas, en el tratamiento metodológico de los contenidos propios de la dirección científica educacional, la inspección escolar o supervisón educativa, la elaboración de los textos básicos y la revisión de los trabajos científicos que se presenten.
  • Contribuir a la formación, actualización y superación profesional de los profesores de los departamentos de dirección científica educacional de las universidades pedagógicas, tanto los que trabajan a tiempo completo como a tiempo parcial, priorizando entre estos últimos a los que integran los órganos de cuadros y los grupos de inspección.
  • Elaborar materiales bibliográficos sobre dirección científica educacional, inspección escolar o supervisón educativa, estimular, promover y divulgar la realización de nuevos estudios sobre estas disciplinas científicas.
  • Planificar, organizar y desarrollar talleres, seminarios y eventos científicos nacionales e internacionales sobre dirección científica educacional, inspección escolar o supervisón educativa, que propicien intercambios de ideas y experiencias entre cubanos y extranjeros.

Fuente