Isla de Célebes (Indonesia)

(Redirigido desde «Célebes»)
Isla de Célebes (Indonesia)
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Isla Célebes
BanderaCelebes.jpeg
Bandera
MapaCelebes.jpeg
Mapa o ubicación de Isla de Célebes (Indonesia)
Gobierno
Capital:Makasar
Características Generales
Superficie:174 600 km² km²
Población
 • Densidad
16 000 000 hab. (2005) hab
92 hab./km² hab/km²

Isla Célebes. También conocida, con el nombre indonesio de Sulawes es una de las mayores islas de Indonesia, además de una de las más grandes del mundo. La isla, tiene una forma muy extraña, como si fuera una unión de penínsulas extensas que coinciden en un área montañosa. Pero sin duda, aún más extraña que su geografía, es la diversidad de las especies y criaturas que la habitan en tierra y mar.

Situación geográfica

División administrativa de la isla

Está rodeada al oeste por Borneo, al norte por las Filipinas, al este por las Molucas y al sur por Flores y Timor. La isla tiene una forma muy particular y distintiva, dominada por cuatro grandes penínsulas. La isla esta dividida es seis provincias:

  • Gorontalo, con capital en Gorontalo
  • Célebes Occidental, con capital en Mamuju;
  • Célebes Meridional, con capital en Makassar;
  • Célebes Central, con capital en Palu;
  • Célebes Suroriental, con capital en Kendari;
  • Célebes Septentrional, con capital en Manado.

La más reciente es Célebes Occidental, que fue creada en 2004 segregándola de Célebes Meridional. Las ciudades más pobladas de la isla son Makassar en la costa sudoccidental y Manado en la península del norte.

Etnia

En las islas celebes o Silawesi habita la etnia tna-toraja, para los cuales lo más importante en la vida es el final: la muerte. Cuando alguien muere se sacrifican un número inmenso de búfalos, dependiendo de la categoría social del difunto. Las calaveras de estos animales son abundantes en el territorio.

Historia

Los primeros europeos en llegar a la isla fueron navegantes portugueses en 1512, y fueron ellos quienes se refirieron a esta isla con el nombre de «Célebes». El significado de este nombre no es seguro; originalmente no se refería a toda la isla, pues los portugueses pensaban que Célebes era un archipiélago. El nombre en bahasa indonesio, «Sulawesi», probablemente viene de las palabras sula (isla) y besi (hierro) y puede referirse a la exportación histórica de hierro de los depósitos ricos en hierro del lago Matano. Desde el siglo XVII la isla de Célebes fue parte de las Indias Orientales Neerlandesas, como era conocido lo que actualmente es Indonesia bajo el gobierno colonial de los Países Bajos.

Fauna

Entre las extrañas criaturas de la isla de Sulawesi, podemos encontrar 127 especies de mamíferos, de las cuales, unas 72 especies son endémicas. Aves de coloridos y formas sorprendentes, “cerdos” con colmillos que les rasgan la piel, macacos de color negro, marsupiales que “intimidan” con la mirada, y hasta una especie de “búfalo” enano. Los extraños Babirusa, endémico de las islas Célebes, que como rasgo distintivo poseen colmillos superiores curvos, que crecen hasta perforar la carne del morro, literalmente, están amenazados y en peligro de extinción por considerarse un plato muy selecto. Se cree que quedan unos 4.000 ejemplares. Entre las aves, el 34 % de las especies de Sulawesi no se encuentran en ninguna parte del planeta. El Hornbill negro (knobbed Hornbill)(Aceros Cassidix), un colorido ejemplar endémico de la isla, de comportamientos monógamos, una dieta a base de frutas que por su imagen inconfundible, es el emblema de la isla. También en las aguas que bordean sus costas se encuentran criaturas extrañas y variadas. En el área del Parque Nacional Marino Bunaken, podemos encontrar uno de los más altos niveles de biodiversidad marina del planeta. La isla Célebes o Sulawesi está situada cerca de laLínea de Wallace, en una zona donde se entremezclan especies de Asia con Australasia. Para comunicarse de península a península, es más fácil hacerlo por mar que por tierra, o al menos, más breve.

Infraestructura turística

Desarrollo de la pesca y túristico en sus costas

La infrestructura turística es limitada o nula. Unos pocos hoteles con un nivel muy bajo, y restaurantes populares. En el malecón al atardecer se concentran los locales. Unos pescando, otros dando un paseo en barca por el puerto, es un sitio tranquilo y auténtico, sin ningun tipo de corrupcion turística. Pero la atraccion de Sulawesi o una de ellas es la region de Tana Toraja, a 330 kilometros al norte de Makasar, se encuentra Toraja. Una region montanosa con una fuerte y original cultura. Lo que la hace interesenta es su arquitectura en forma de casas tradicionales en madera y sus ritos funerarios. Para los Toraja el hito mas importante es la muerte y las celebraciones y sus ritos.

Cultura

La arquitectura tradicional es increiblemente bella y original. Las casas en madera sobre pilotes, con el techo en forma de barco. En el frontal una cabeza de bufalo tallada en madera y cuernos de bufalo. Frente a la casa normalmente un arrozal y un granero de la misma forma que la casa pero mas pequeño.

Cultura funeraria

Es una cultura funeraria unica, que se ha conservado por milenios. Una vez se produce una defuncion en la familia, el difunto se considera aun "Vivo" y se le trata como tal. Permanece en la casa, embalsamado, durante el tiempo necesario a que se hagan los preparativos para el funeral en si. Esto puede durar semanas o incluso un ano!!. Por lo tanto el difunto continua en la casa, se le trata como si estuviera vivo, hasta que se ha conseguido el dinero necesario para realizar el funeral que puede durar semanas dependiendo de la categoria y riqueza del individuo. Una familia pobre matara un cerdo o unos pollos e invitara a 200 personas, una rica debe sacrificar 20 bufalos y el funeral puede durar meses. Finalmente se deposita el ataud con el cuerpo en nichos excavados en la roca.

Véase también

Fuentes