Saltar a: navegación, buscar

Indonesia

Indonesia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: 'Republik Indonesia
República de Indonesia
Bindonesia.png
Bandera
Eindonesia.png
Escudo
Mapa de Indonesia.png
Mapa o ubicación de Indonesia
Gobierno
Forma de gobierno:República presidencialista
Capital:Yakarta
Idioma oficial:Indonesio
Presidente:
Vicepresidente:
Joko Widodo
Jusuf Kalla
Características Generales
Superficie:1 919 440 km²
Población
 • Densidad
229 965 000 hab
119 hab/km²
Moneda:Rupia indonesia (Rp.)
Gentilicio:Indonesio,-a
Horario:UTC +7 a +9
Indonesia. Oficialmente la República de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia). Es un Estado insular del sudeste asiático, comprende unas tres mil islas en los océanos Índico, Pacífico y mar de la China Meridional. Las islas más importantes son las de la Sonda (Sumatra, Java y Madura), Célebes (Sulawesi), el S de Borneo, las Pequeñas islas de la Sonda (Bali, Lombok, Sumbawa, Sumba, Timor y Flores), las islas Molucas y el O de Nueva Guinea.

El archipiélago indonesio es un complejo de cordilleras de origen reciente en gran parte sumergidas, entre el océano Pacífico y el Índico; estas cordilleras son la prolongación de las cordilleras del Sudeste asiático.

El conjunto forma dos regiones insulares con Borneo como punto referencial: el arco insular interno de las islas de Sumatra, Java y Flores termina en la isla de Espi; el segundo arco, externo, se extiende desde las islas de Sumba, Timor, Buru y Ceram (Molucas). Las cordilleras están delimitadas por mares interiores, algunos de enorme profundidad como el de la fosa de Java (7 000 m) y el de las Filipinas(10 000 m).

Indonesia es una república, con un poder legislativo y un presidente elegidos por sufragio y el gobierno tiene su sede central en la ciudad de Yakarta, la capital. Pese a ser un archipiélago, el país comparte fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Otros países cercanos a Indonesia incluyen a Singapur, Filipinas, Australia y el territorio indio de las Islas de Andaman y Nicobar.

Historia

Restos fosilizados de Homo erectus, popularmente conocido como el "hombre de Java", sugieren que el archipiélago indonesio fue habitado desde hace dos millones de años aproximadamente.

Grabado de un barco en Borobudur, realizado alrededor del año 800
Los austronesios, quienes constituyen la mayoría de la población moderna, emigraron al sudeste asiático desde el actual Taiwán. Alrededor del año 2000 a.n.e., llegaron a Indonesia y mientras expandían sus territorios, confinaron a los melanesios nativos a habitar las islas más orientales del archipiélago.

A principios del Siglo VIII a.n.e., las condiciones agrícolas ideales y el perfeccionamiento de las técnicas para el cultivo de arroz permitieron el surgimiento de pequeñas aldeas, pueblos y reinos. La posición estratégica de Indonesia fomentó el comercio interinsular e internacional.

Desde el Siglo VII, floreció el poderoso reino naval de Srivijaya, como resultado del comercio y las influencias del hinduismo y del budismo que se importaron con él. Entre los Siglo VIII y X, prosperaron y desaparecieron las dinastías de Sailendra y Mataram, dejando grandes monumentos religiosos en la isla de Java, tales como Borobudur (Sailendra) y Prambanan (Mataram). Durante el Siglo XIII, se fundó el reino hindú de Majapahit en el oriente de la isla de Java, y bajo el mando de Gajah Mada, su influencia se expandió sobre gran parte de Indonesia, dando lugar a un periodo que a menudo se conoce como la "Edad de oro" de la historia de Indonesia.

Aunque los comerciantes musulmanes viajaron a través del sudeste asiático desde principios de la era islámica, los primeros vestigios de poblaciones musulmanas en Indonesia se remontan al Siglo XIII en el norte de Sumatra. Gradualmente, otras áreas indonesias adoptaron el Islam, y desde finales del Siglo XVI es la religión dominante en Java y Sumatra.

En su mayor parte, las prácticas islámicas se encuentran superpuestas y combinadas con otras influencias culturales y religiosas que existían previo a su llegada, que dieron forma a la corriente predominante del Islam en Indonesia, especialmente en la isla de Java.

Los primeros europeos llegaron a Indonesia en 1512, cuando los comerciantes portugueses, dirigidos por Francisco Serrão, intentaron monopolizar las fuentes de la nuez moscada, el clavo y la pimienta en las Molucas. Posteriormente, en 1602 los holandeses establecieron la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) y se convirtió en la potencia europea dominante en la zona.

Tras la quiebra, la VOC formalmente se disolvió en 1800, y el gobierno de los Países Bajos estableció las Indias Orientales Neerlandesas como una colonia nacionalizada.

Durante la mayor parte del período colonial, el control neerlandés sobre el archipiélago fue tenue fuera de algunas islas y zonas costeras; fue hasta principios del Siglo XX que el dominio neerlandés se amplió a lo que posteriormente serían los límites actuales de Indonesia. Las tropas neerlandesas constantemente se dedicaban a sofocar rebeliones dentro y fuera de la isla de Java.

La influencia de los dirigentes locales, tales como el príncipe Diponegoro en Java central, Imam Bonjol en Sumatra central y Pattimura en las Molucas; además de una guerra sangrienta en Aceh que duró treinta años, debilitaron a los neerlandeses y redujeron las fuerzas militares coloniales. A pesar de las profundas divisiones políticas y sociales, durante la guerra de independencia los indonesios se unieron en su lucha por la libertad.

Finalmente, la invasión y ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial terminaron con el dominio neerlandés, y alentó el movimiento de independencia indonesio previamente suprimido por los japoneses.

Dos días después de la rendición de Japón en agosto de 1945, Ahmed Sukarno, un influyente líder nacionalista, declaró la independencia y fue nombrado presidente.

Los Países Bajos trataron de restablecer el control sobre el país, dando lugar a una lucha armada y diplomática que terminó en diciembre de 1949, cuando ante la presión internacional, los neerlandeses reconocieron formalmente la independencia de Indonesia (con excepción del territorio neerlandés de Nueva Guinea Occidental, que se incorporó tras el Acuerdo de [[Nueva York] de 1962 y el Acta de libre elección de la ONU).

Sukarno primer presidente de Indonesia
Sukarno adoptó posiciones antimperialistas, impulsó el nacimiento del Movimiento No Alineado y contó con el apoyo del Partido Comunista de Indonesia (PKI). El 30 de septiembre de 1965, un intento de golpe de estado fue contrarrestado por el ejército, quien dirigió una violenta campaña anticomunista, durante el cual se atribuyó al PKI el intento de golpe de estado y el partido fue disuelto.

Entre 500.000 y un millón de personas fueron asesinadas durante estos enfrentamientos. El jefe del ejército, el general Suharto, suplantó al ya debilitado Sukarno y en marzo de 1968 fue nombrado formalmente presidente. La administración del "nuevo orden" fue apoyada por el gobierno de Estados Unidos, y alentó a la inversión extranjera directa en el país, un factor importante para el crecimiento económico en las tres décadas posteriores.

Sin embargo, el "nuevo orden" autoritario fue ampliamente acusado de corrupción y represión violenta de la oposición política.

Entre 1997 y 1998, Indonesia fue el país más duramente afectado por la crisis financiera asiática. Esto aumentó el descontento popular con el "nuevo orden" y las protestas populares incrementaron hasta que Suharto dimitió el 21 de mayo de 1998. En 1999, Timor Oriental votó a favor de separarse de Indonesia, después de una ocupación militar de veinticinco años, que estuvo marcada por la condena internacional y de una brutal represión de los timorenses.

Desde la renuncia de Suharto, un plan para el fortalecimiento de los procesos democráticos dio lugar a un programa de autonomía regional y la primera elección presidencial en 2004, donde resultó electo el actual presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

La inestabilidad política y económica, la agitación social, la corrupción y el terrorismo han frenado el progreso. Aunque las relaciones entre diferentes grupos religiosos y étnicos son en gran medida armoniosas, el descontento de varias minorías y la violencia siguen siendo problemas en algunas regiones.

Geografía

Indonesia está conformada por 17.508 islas, de las cuales unas 6.000 se encuentran habitadas. Estas islas están dispersas en ambos lados del Ecuador terrestre.

Las cinco islas más grandes son Java, Sumatra, Kalimantan (la parte indonesia de Borneo), Nueva Guinea (compartida con Papúa Nueva Guinea) y Célebes. Indonesia comparte fronteras con Malasia en las Islas de Borneo y Sebatik, con Papúa Nueva Guinea en la isla de Nueva Guinea y con Timor Oriental en la isla de Timor.

Además, sólo algunos estrechos separan a Indonesia de Singapur, Filipinas y Australia. La capital, Yakarta, se ubica en la isla de Java y es la ciudad más grande de la nación, seguida de Bandung, Surabaya, Medan y Semarang.

Con 1.904.569 km², Indonesia es el 16° país más grande del mundo en términos de superficie. Su densidad de población es de 134 h/km², la 88ª más alta en el mundo, aunque Java, la isla más poblada del mundo, tiene una densidad de población de 940 h/km².

Con 4.884 msnm, el Puncak Jaya en Papúa es el monte más alto y más grande en Indonesia, mientras el lago Toba en Sumatra es el lago más grande del país, con un área de 1.145 km². Los ríos más grandes del país se encuentran en Kalimantan e incluyen el Mahakam y el Barito, los cuales se utilizan como vías de comunicación y transporte entre las poblaciones de la isla.

La ubicación de Indonesia en los bordes de las placas tectónicas del Pacífico, la Euroasiática y la Indoaustraliana, la convierten en un lugar con numerosos volcanes y con terremotos frecuentes. Indonesia tiene al menos 150 volcanes activos, incluyendo el Krakatoa y el Tambora, famosos por sus erupciones devastadoras en el Siglo XIX.

La erupción del supervolcán Toba, hace aproximadamente 70.000 años, fue una de las erupciones más grandes jamás vistas y una catástrofe de alcance mundial. Entre los desastres ocasionados por la actividad sísmica reciente se encuentran el maremoto de 2004 que mató a cerca de 167.736 personas en el norte de Sumatra, y el terremoto de Java de Mayo de 2006.

Sin embargo, la ceniza volcánica es uno de los principales factores que contribuyen para la gran fertilidad del suelo que ha mantenido históricamente las densidades de población de Java y Bali.

Como se encuentra en las cercanías del Ecuador, Indonesia posee un clima tropical, con diferentes temporadas de monzón, de lluvias y de sequía. La precipitación anual promedio varía de 1.780 mm en las tierras bajas, hasta 6.100 mm en las regiones montañosas.

Las zonas montañosas de la costa oeste de Sumatra, Java Occidental, Kalimantan, Célebes y Papúa reciben la mayor parte de las precipitaciones. Generalmente, la humedad es elevada, con un promedio de aproximadamente el 80%. Las temperaturas varían poco a lo largo del año; la temperatura promedio de Yakarta es de 26 a 30 °C.

Biota y medio ambiente

El tamaño, el clima tropical y la geografía del archipiélago, convierte a Indonesia en el segundo país con mayor nivel de biodiversidad en el mundo (después de Brasil), y su flora y fauna es una mezcla de especies provenientes de Asia y Australasia.

Una vez vinculadas con el continente asiático, las islas de Sumatra, Java, Borneo y Bali, tienen una gran variedad de fauna asiática. Grandes especies como el tigre, el rinoceronte, el orangután, el elefante y el leopardo, alguna vez fueron abundantes hasta el extremo oriental de Bali, pero el número de individuos y su distribución se han reducido drásticamente. Los bosques cubren
El orangután de Sumatra es una especie en peligro de extinción, un ejemplo de la fauna endémica de Indonesia.
aproximadamente el 60% del país.

En Sumatra y Kalimantan, predominan las especies vegetales de Asia. Sin embargo, los bosques más pequeños y más densamente poblados de la isla de Java, han sido arrasados en gran medida debido a las actividades humanas.

Durante mucho tiempo, las islas Célebes, Nusa Tenggara y Maluku, se encontraban separadas de las tierras emergidas continentales, por lo que han desarrollado su propia flora y su fauna únicas en el mundo.[100] Papúa formaba parte de la masa de tierra australiana y es hogar de una flora y fauna estrechamente relacionada con la de Australia.

Economía

Utilización de búfalos para el arado en arrozales. La agricultura ha sido la principal actividad económica del país desde hace siglos.

La agricultura es la actividad dominante de la economía indonesia. Con anterioridad a la dominación holandesa, Java y Bali estaban especializadas en la agricultura sedentaria mientras las restantes islas practicaban la agricultura itinerante, la pesca y recogida de frutos

A partir del Siglo XVIII, los holandeses iniciaron la conversión de las tierras fértiles en plantaciones orientadas a la producción de caña de azúcar, café, té, plantas textiles y aceite de palma.

El segundo foco de su interés fue la explotación de los recursos mineros (petróleo y estaño), desestimando, en cambio, la promoción de una infraestructura industrial independiente de la metrópoli.

La agricultura ocupa a más del 70% de la población activa que trabaja sobre una extensión cultivada de apenas el 12;% del territorio. La estructura de la propiedad --mayoría de pequeñas propiedades y concentración de grandes plantaciones-- explica la precariedad endémica de la economía campesina. Los cultivos de subsistencia suponen el aspecto relevante de su producción: el cultivo de arroz (base de la dieta nacional y del cual es tercer productor mundial) se practica por el sistema de inundaciones, con dos cosechas anuales (Java).

El segundo cultivo es el maíz; le siguen la mandioca, patatas, soja, cacahuetes, hortalizas y frutas.

Entre los productos comerciales, cabe señalar la copra, miraguano y especias, si bien sólo las Molucas suministran cantidades destacables de ellas. El cultivo de caña de azúcar ha perdido importancia respecto a la época colonial, pero aún es importante la producción de té, café y tabaco. La explotación de los recursos forestales proporciona importantes ingresos: Indonesia es el segundo productor de caucho.

Son riquísimos los recursos de maderas: teca, ébano, sándalo, palma y bambú. La expectativa del desarrollo de la agricultura está supeditada al de la producción hidroeléctrica, en la actualidad muy por debajo de su potencial aprovechamiento. Existen centrales en Jati Luhur (Java) y se proyecta aprovechar el río Asaba (Sumatra).

Tras la caída del presidente Sukarno a mediados de la década de 1960, la administración del "nuevo orden" trajo consigo un mayor grado de disciplina a la política económica que rápidamente redujo las tasas de inflación, estabilizó la moneda, reprogramó la deuda externa y atrajo la ayuda exterior y las inversiones.

En la década de 1970, los aumentos en el precio del petróleo trajeron un cambio imprevisto en los ingresos de las exportaciones, que contribuyeron a mantener las tasas de crecimiento económico altas, de más del 7% entre 1968 y 1981.

Después de algunas reformas en la década de 1980, comenzaron a llegar más inversionistas extranjeros, orientados especialmente hacia el desarrollo rápido del sector manufacturero, y desde 1989 hasta 1997, la economía Indonesia creció en una tasa promedio de más del 7%.

Demografía

Niños de la etnia sasak en la isla de Lombok. En Indonesia existen alrededor de 300 etnias diferentes.
Los primeros habitantes del archipiélago pertenecieron a civilizaciones asiáticas y de Oceanía. Contaron con una economía y una cultura relativamente desarrolladas que pronto conocieron la influencia china e india.

Entre los pequeños dominios destacaron el reino de Sri Vidaya (Sumatra), que tuvo su apogeo entre los ss. VII y IX, cuando padeció la invasión hindú, y el reino de Majaram (Java central), que tuvo su fin en el Siglo IX. Durante este período floreció una cultura nacional con rasgos distintos que los procedentes de la India.

En tiempos de la dinastía Kadiri (1049-1222) se establecieron sólidos convenios comerciales con los árabes, con quienes intercambiaron especias por telas y metales. Después de la dinastía de los Singmasari (1222-92, culto de Shiva-Buda), Java quedó unificada en un reino que incluía Madura, Bali y Sonda.

La expansión javanesa continuó durante el Siglo XIV, reuniendo a Sumatra, parte de Borneo, Célebes, islas Molucas y la península Malaca hasta Kedah. La conversión al islamismo empezó en el Siglo XIII; en 1520 los musulmanes se hicieron con el Imperio javanés y confinaron las creencias hinduistas a la isla de Bali.

En el Siglo XVI, españoles y portugueses entablaron acuerdos comerciales con los reinos indonesios islamizados. Desde 1596 y durante varios siglos, los holandeses se hicieron con el monopolio del comercio, apoyándose en una armada poderosa y creando compañías mercantiles.

Según el censo nacional de 2000, la población indonesia asciende a más de 206.000.000 de habitantes, y para mediados de la década de 2000, la Oficina de Estadísticas Centrales de Indonesia y Estadísticas de Indonesia estimaban una población de 222.000.000.

Para 2009, la población del país llegó a más de 229.500.000. 130 millones de personas viven en la isla de Java, la isla más poblada del mundo.

A pesar de un programa bastante eficaz de planificación familiar que se ha implementado desde la década de 1960, se espera que la población llegue a más de 315 millones por el 2035, basándose en la actual tasa de crecimiento anual estimada en 1,25%.

La mayoría de los indonesios son descendientes de pobladores de habla austronesia, cuyos idiomas provienen del protoaustronesio (PAn), lo que indica que es probable que se originaron en Taiwán. El siguiente grupo de población más importante del país son los melanesios, que habitan en la parte oriental de Indonesia.

En el país coexisten cerca de 300 etnias nativas, con más de 700 idiomas y dialectos. La etnia más grande son los javaneses, quienes representan el 42% de la población y son el grupo dominante desde el punto de vista político y cultural.

Aunque la libertad religiosa se estipula en la Constitución de Indonesia, el gobierno reconoce oficialmente sólo seis religiones: el Islam, el protestantismo, la Iglesia Católica, el hinduismo, el budismo y el confucianismo. Aunque no es un estado islámico, Indonesia es la nación con más musulmanes en el mundo, ya que cerca del 86,1% de la población es musulmana, según el censo nacional de 2000.

Del resto de la población, el 8,7% es cristiana, 3% son hindúes y el 1,8% son budistas o de otras religiones. La mayoría de los hindúes en Indonesia son balineses, mientras la mayoría de los budistas en Indonesia son de origen chino.

Aunque actualmente son religiones minoritarias, el hinduismo y el budismo tuvieron una gran influencia en la cultura indonesia. En el Siglo XIII, los indonesios del norte de Sumatra fueron los primeros en adoptar el Islam, gracias a la influencia de los comerciantes, y durante el Siglo XVI se convirtió en la religión dominante del país.

El catolicismo fue llevado a Indonesia por los colonizadores y misioneros portugueses, y las denominaciones protestantes son en gran medida el resultado de los esfuerzos de grupos neerlandeses de calvinistas y luteranos para cristianizar a la población durante el período colonial del país.

Una gran parte de los indonesios —como los abangan javaneses, los hindúes balineses y los cristianos dayak— practican una forma de su religión menos ortodoxa y sincrética, que se basa en las costumbres y creencias locales.

Cultura

Indonesia tiene alrededor de 300 grupos étnicos, cada uno con sus diferencias culturales desarrolladas durante siglos e influenciadas por los indios, árabes, chinos, malayos y europeos. Las danzas tradicionales javaneses y balineses, por ejemplo, contienen aspectos de la cultura y mitología hindú, como son las obras de wayang kulit (marionetas de silueta).

Las telas y textiles, como el batik, el ikat y el songket se crean en toda Indonesia con estilos que varían según la región. Las influencias más dominantes en la arquitectura indonesia han sido tradicionalmente indias, aunque las influencias arquitectónicas chinas, árabes y europeas también están presentes en algunas construcciones importantes.

Los deportes en Indonesia son generalmente orientados hacia los hombres, mientras los deportes de espectador a menudo se asocian con apuestas ilegales. Los deportes más populares son el bádminton y el fútbol.

La selección nacional de bádminton ha ganado la Thomas Cup (Campeonato Mundial de Bádminton masculino) en trece de las veinticinco ocasiones que ha participado, así como varias medallas olímpicas desde que en 1992 se convirtió en deporte olímpico.

La selección femenil ganó la Uber Cup, el equivalente femenino de la Thomas Cup, dos veces, en 1994 y 1996. La Liga Indonesia es la liga de fútbol más importante del país. Entre los deportes tradicionales del país se encuentran el sepak takraw y las carreras de toros en Madura.

En áreas con un amplio historial en la guerra tribal, se practican deportes que simulan los combates, tales como el caci en Flores y la pasola en Sumba. El Pencak Silat es el arte marcial indonesio más popular.

Gastronomía

Una selección de alimentos Indonesia, incluyendo el Soto Ayam (sopa de pollo) sate kerang (brochetas de mariscos), telor pindang (huevos conservados), perkedel (fritter), y es teh manis (té helado dulce).
La Gastronomía de Indonesia varía por región y se basa en la gastronomía china, europea, oriental e india. El arroz es el principal alimento básico de la cocina indonesia, y se sirve con platos de carne y verduras. Las especias (en particular el chili), la leche de coco, el pescado y el pollo también son ingredientes fundamentales. La música tradicional indonesia incluye los sonidos del gamelan y del keroncong.

Además, en Indonesia se originó el dangdut, un género contemporáneo de música pop que cuenta con influencias árabe, indias y de la Música malaya folclórica. La popularidad de la industria cinematográfica indonesia alcanzó su punto máximo en la década de 1980, cuando dominó los cines de Indonesia, aunque su impacto se redujo significativamente en la década de 1990. Entre 2000 y 2005, el número de películas indonesias publicadas cada año ha ido en aumento.

La evidencia más antigua de la escritura en Indonesia es una serie de inscripciones en sánscrito, fechadas alrededor del siglo V Las figuras más importantes en la literatura moderna de Indonesia incluyen al autor neerlandés Multatuli, quien criticó los maltratos sufridos por los indonesios bajo el dominio colonial neerlandés; Muhammad Yamín y Hamka, que fueron los escritores nacionalistas más influyentes antes de la independencia del país; y Pramoedya Ananta Toer, el novelista más famoso de Indonesia. Muchos de los pueblos de Indonesia cuentan con una amplia tradición oral, lo que les ayuda a definir y conservar su identidad cultural.

Fuentes